(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 27 de julio de 1889)
Don Juan Elías Bonnemaison es hijo lejítimo del ilustrado ingeniero español del mismo nombre que por espacio de doce años prestó sus servicios al Perú, dirijiendo, entre otros trabajos de importancia, la construcción del muelle y malecón de Chorrillos, el muelle de Huacho, el palacio (rancho) del General Pezet en la villa de Olaya, el cuartel de la misma ciudad, haciendo también con el ilustre Mariscal Castilla, la campaña de 1859. Don Juan Elías, de quien tratamos, nació en 1862 en esta ciudad. En 1866 su familia se traslado á Europa, permaneciendo en ella hasta 1870.
Vuelto al Perú, continuó sus estudios en la Escuela Naval que fundara el recordado don Manuel Pardo y en 1878 ingresó en la Escuela de Ingenieros de esta ciudad, en la cual fue el primer alumno, por su laboriosidad ó inteligencia; así como lo había sido poco antes en la Escuela Naval, cuyo Director el reputado marino don Camilo N. Carrillo, hizo de nuestro estimable amigo referencias muy honrosas en la memoria correspondiente al año 78.
En la Escuela de Injenieros, como decimos, Bonnemaisón sobresalió entre ese grupo de jóvenes que tan alto tienen puesto el nombre del país y merece recordarse la mención que de él hizo poco ha en “El Boletín de Minas," órgano de la Escuela, el digno y severo Director del establecimiento, don Eduardo Habich.
En 1879, la guerra con Chile que vino á poner un paréntesis el progreso del Perú, convirtió en cuarteles los Colegios y el estudiante, como el capitalista, el médico, el abogado y el industrial, se apresuraron á vestir quien el burdo uniforme del soldado de línea, quien la modesta blusa del reservista. Elías Bonnemaisón, como todos, acudió á donde le llamaba el patriotismo, obtando por el servicio activo en el ejército de línea y fué nombrado Teniente Ayudante del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte que mandaba el denodado General don Miguel Iglesias.
En ese puesto, al lado del bizarro Coronel don Guillermo Billinghurst, hoy Cónsul del Perú en Iquique, asistió á todas las batallas en que tomó parte esa valiente fracción de las tropas peruanas, salvando milagrosamente en el terrible combate de Chorrillos.
Después del 15 de Enero, de enojosa recordación, marchó á Europa, obteniendo el diploma de Injeniero Civil de la Escuela Federal Suiza en 1885, siendo de notar que mereció entonces el calificativo de primero. Desde ése tiempo, hasta Enero de 1886, en que regresó al país, sirvió el puesto de adjunto á la Legación del Perú en Inglaterra.
Vuelto á Lima, ha ejercido su profesión, desempeñando diferentes comisiones, entre otras las referentes á los ferro—carriles, de Chimbote á Huaráz, Ilo á Moquegua etc. etc.
En 1888 fué nombrado Injeniero del Concejo Provincial, cargo en el que manifiesta competencia y actividad.
Entre las obras de mayor importancia en que ha intervenido, debemos mencionar el proyecto reformado de la canalización del Rímac, del cual es autor en unión del señor Grieve y que es lo que motiva el lugar honroso que cedemos á su retrato en la galería que estamos formando de esa juventud que pone de manifiesto los elementos de rehabilitación y progreso que poseemos y con los cuales, no dudamos llegará el Perú á ocupar el puesto que le corresponde.
***********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 116, Lima, 27 de julio de 1889.
Saludos
Jonatan Saona
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 116, Lima, 27 de julio de 1889.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario