Para quien, como nosotros lo conozca tan de cerca, desde que vivíamos los placenteros días de la infancia, Carlos Germán Amézaga es una justificación de aquel viejo principio literario el estilo es el hombre. Y en verdad que Carlos, lo mismo cuando hace vibrar las cuerdas de su bien templada lira para cantar las glorias ó los reveses de la patria, que cuando, presa de una pasión que no puede dominar, exclama:
«Es incendiaria antorcha la luz de sus pupilas
«que fuego al alma lleva, densísimo, voraz,
«pues no quererla quiero en tormentosa lucha,
«y siento cada día quererla mucho más »
manifiesta tanta originalidad como delicadeza.
Si sus versos son siempre armoniosos, correctos y elegantes, ya pertenezcan al género lírico, al heroico ó al epigramático; su prosa es robusta, castiza y conceptuosa.
Carlos Amézaga nació en Lima en Setiembre de 1862, de modo que hoy no cuenta aún 27 años y es con Jorge, de quien vamos á ocuparnos también, y con Emilio, músico de nota, digno hijo del erudito jurisconsulto y respetado escritor D. Mariano Amézaga, vástago de una familia que ha brillado desde los tiempos del coloniaje.
Carlos, tipo del verdadero bohemio, en el sentido que damos nosotros á este calificativo, conoce ya lo que es la vida del proscrito, y merced á su carácter enérgico y á su inteligencia, supo abrirse camino en el suelo extrangero, llegando á ocupar honroso puesto en la prensa argentina.
Concurrió á las batallas de San Juan y Miraflores, viendo morir á su hermano Germán Grimaldo de solo 15 años y por lo mismo, el más joven de los oficiales de nuestro ejército. Hoy Carlos ocupa un cargo de importancia en el Ministerio de Guerra y como lo dijimos oportunamente, acaba de ceñir un laurel mas que le dicernió el «Ateneo de Lima» por el mérito de su hermosa leyenda «La Invasión» que publicamos en el número 81.
El «Círculo Literario» le ha encomendado su Vice-presidencia que comparte con el erudito Dr. Pablo Patrón, y sería, como éste, llegado el caso, digno sustituto del popular González Prada.
Nuestro querido amigo, tiene ya hecha gran parte del camino que lo conducirá á muy alto puesto entre los hombres de letras del Perú, debiendo ser pera él, como lo es para nosotros, motivo de legítima satisfacción, la frecuencia con que la prensa extrangera y la nacional, reproducen las poesías y los artículos con que engalana nuestro semanario.
***********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 90, Lima, 26 de enero de 1889.
Saludos
Jonatan Saona
Carlos Germán Amézaga Llanos a los 25 años y soltero, fue el padre biológico de mi abuelo Germán Grimaldo Amézaga Seoane nacido el 30 de Enero del año 1,888 en Ayacucho (antes Huaquilla) en Perú, la madre natural fue Angélica Seoane Tejada de 24 años, soltera. Mi bisabuelo le puso los mismos primeros nombres de su hermano Germán Grimaldo quien falleciera en la guerra del Pacifico siendo un niño de menos de 15 años. Hay prueba legal de la partida de nacimiento y firmada por Carlos Germán Amézaga Llanos reconociéndolo como su hijo natural a Germán Grimaldo Amézaga Seoane. Partida No. 263 Constancia No. 263 Ayacucho Huaquilla. No encuentro ningún enlace que mencione a su primer hijo que lo tuvo con mucho amor con mi bisabuela Angélica Seoane Tejada. Ojalá se preste la atención merecida a su primer y único hijo varón que tuvo, siendo mi bisabuelo un ser reconocido por su historia literaria. Agradezco enormemente la oportunidad de poder hacer público un hecho tan importantísimo en su historia. Gracias nuevamente.
ResponderBorrar