Páginas

1 de febrero de 2019

Cristóval Martínez

Cristóval Nicolás Martínez Portocarrero
Cristóval Nicolás Martínez
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 08 de octubre de 1887) 

Hijo legítimo de Don Cecilio Francisco Martínez, de nacionalidad española, y de Doña Ursula Portocarrero, natural de Arica, nació en el puerto de este nombre el día 6 de Diciembre de 1861.

Hizo allí mismo sus primeros estudios, hasta la edad de 14 años, en que pasó á Lima é ingresó como alumno al colegio que dirigía el Doctor Don Melchor García, en el cual permaneció mostrando notable aprovechamiento hasta poco antes de la declaratoria de guerra por Chile al Perú, viéndose obligado á cortar su carrera por motivos de salud.

Alistado en uno de los cuerpos de la Reserva, mereció la distinción de ser abanderado; pero á causa de su enfermedad fué licenciado pocos días antes de las memorables jornadas de San Juan, Chorrillos y Miraflores, razón por la cual no asistió á dichos combates; permaneciendo sin colocación determinada durante todo el tiempo de la ocupación de Lima por el ejército chileno.

El Gobierno del General Iglesias le señaló un puesto en el Ministerio de Hacienda como empleado de la Sección de Especies Valoradas; y á la entrada del General Cáceres á la Capital de la República, éste lo destinó á la Aduana del Callao, como primer amanuense, puesto que sirvió pocos días, pasando en seguida á desempeñar el de Vigilante, en el que, á la edad de 25 años, ha sido víctima de la catástrofe del Lúnes 12 del mes próximo pasado, dejando en la más grande consternación á su anciana madre y á toda su desgraciada familia, para la que hacía veces de padre abnegado y esencialmente amoroso.


********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 22, Lima, 08 de octubre de 1887.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. A la cita me gustaría saber de " ... Cleto Martínez (chalaco) a defender dicha posición. Desafiaba, pues la muerte en todas partes, considerado que sólo ella le brindaría el reposo que necesitaba su abatido espíritu de marino digno y pundonoroso”.

    ResponderBorrar