Páginas

2 de febrero de 2019

Alejandro Arenas

Alejandro Arenas
Doctor don Alejandro Arenas
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 29 de octubre de 1887)

Hijo legítimo del notable jurisconsulto peruano Doctor Don Antonio Arenas y de la señora Doña Antonia Villareal, nació en Lima el 26 de Febrero de 1842.

Después de haber recibido la correspondiente instrucción preparatoria, hizo sus estudios profesionales en el Colegio de San Carlos y se graduó de Bachiller en Jurisprudencia, en Febrero de 1860.

Los achaques que por entonces sufría en su salud, por ser de una constitución delicada, le llevaron en el mismo año á la ciudad de Huaráz, en cuyo Colegio dictó, hasta fines de 1863 los cursos de Derecho Natural, Constitucional y Romano.

Regresó después á Lima, y se recibió de Abogado en Abril de 1864, mereciendo desde luego, la confianza de una numerosa y selecta clientela.

Elegido Diputado suplente por la Provincia de Huaráz en la Constituyente de 1867, se incorporó en la Cámara, funcionando como tal durante algunas semanas, y figuró como siempre entre los ( independientes.

Diputado propietario por la misma Provincia en 1868, estuvo corto tiempo en el Congreso, lo mismo que en las legislaturas de 1870 y 1872.

Ha sido Conjuez de la Corte Suprema en los años de 1878, á 1881, y de la Superior de Lima, muchos años.

El Concejo Departamental de Lima lo ha contado como su Vice-Presidente en los años de 1877 y 1878, períodos en los cuales ejerció casi constantemente la Presidencia; siendo, además, Presidente del mismo Concejo, en 1879.

Alejado un tiempo de la política, fué propuesto por una junta de notables y nombrado Ministro de Gobierno, en 1879, después de la pérdida del «Huáscar»; cargo que renunció á las cuarenta y ocho horas, porque el Presidente de la República no quiso adoptar las medidas que él proponía al Gobierno.

Nombrado Presidente de la Junta Directiva del partido Constitucional, en 1881, fué perseguido como tal en 1882 por las autoridades chilenas del Ejército de ocupación, y tuvo que fugar á Arequipa, para ponerse al servicio de la causa Nacional.

Fué Diputado por Lima en el Congreso de Chorrillos; Senador por Ancachs y Diputado por Huari, en el Congreso de Arequipa, en el que desempeñó las funciones de Presidente electo de la Cámara de Diputados.

Consolidado el poder Constitucional después de la toma de Lima, ha asistido al Congreso de 1886, como Diputado por Huari; habiendo sido elegido Presidente de la Cámara de Diputados, y reelegido en este año para desempeñar el mismo cargo, casi por unanimidad de votos.

Durante varios años ha sido miembro del Concejo Superior de Instrucción, y hoy lo es de la Junta Consultiva de Gobierno.

El Concejo Provincial de Lima y la Sociedad Pública de Beneficencia lo cuentan también, actualmente, en el número de sus miembros.

Designado últimamente por el Excmo. señor General Don Andrés A. Cáceres, Presidente Constitucional de la República, para proponerle un nuevo Gabinete que remplazara al presidido por el señor Don Carlos M. Elías, se negó á aceptar tan honrosa comisión, por causas que no es del caso expresar en estos breves apuntes. 

El Doctor Don Alejandro Arenas está llamado,  por su ilustración y absoluta independencia como hombre público, á prestar muy importantes servicios á su patria.


************************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 24, Lima, 29 de octubre de 1887.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario