Páginas

21 de mayo de 2018

Gaspar Cabrales

Gaspar Cabrales
Tambor Gaspar Cabrales

(Del artículo "Los Tambores, en la organización de las unidades del Regimiento de Artillería de Marina en la Guerra del Pacífico" por el Contraalmirante IM Miguel Álvarez Ebner)

Los tambores eran personajes muy importantes en toda unidad militar y naval en el siglo XIX, ya que mediante sus toques se transmitían las órdenes antes y durante el combate. A pesar de que para 1879 el toque de corneta había prácticamente reemplazado al tambor por considerarse más rápido y de mayor alcance, la tradición mantuvo la denominación de “Tambor” para el joven soldado que cubría ese puesto de combate en la Artillería de Marina, sin importar el instrumento que usara.

Gaspar Cabrales era uno de los tres tambores que tenía la Sexta Compañía del Batallón de Artillería de Marina y tocaba la corneta.

Hijo de Domingo Cabrales y Estefanía Besodilla, nació en Valparaíso el 6 de enero de 1864 y fue bautizado al día siguiente en la Iglesia de La Matriz.

Según Toledo, de octubre a diciembre de 1878 había estado embarcado en las Guarniciones de la Escuadra en su campaña al sur, durante una tensión vecinal con Argentina. En enero de 1879 se reintegró a su Compañía en Valparaíso. En febrero toda su Compañía - al mando del Capitán don Francisco Carvallo - embarcó en el blindado “Cochrane” y participó en el desembarco y ocupación de Antofagasta y Caracoles, el 14 de febrero de 1879

El 28 de marzo, Cabrales fue destinado a la Guarnición de la corbeta “Esmeralda”, formando parte de la Segunda Compañía del Segundo Batallón.

Tenía 15 años de edad y en todos los testimonios se describe que su aspecto de niño lo hacían aparecer como un soldado frágil. En su calidad de tambor, Cabrales era el corneta de órdenes del Comandante Prat, debiendo permanecer junto a él durante el zafarrancho de combate. Sucesivamente, da cumplimiento a los toques de “generala”, “atención”, y “ataque o calacuerda”, de acuerdo a la situaciones y los desplazamientos de la “Esmeralda” durante el combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. 

En el Combate Naval de Iquique, alcanzó a vivir dos y media horas de intensa acción, cumpliendo con exactitud las órdenes de su Comandante. 

El Guardiamarina Zegers, años después señalaría que “Cabrales no ha podido separarse del lado de Prat en ningún momento, porque era el corneta oficial de la tripulación de la Esmeralda”. 

Cuando a las 11:00 horas, el monitor “Huáscar” arremetió en ataque de espolón por primera vez contra la “Esmeralda” y Prat ordenó “abordaje general”, su orden no pudo ser transmitida a través del toque de corneta por Cabrales. En ese preciso momento su cuerpo había sido atravesado por numerosos proyectiles de fusil o metralla de cañón. En algunos relatos se señala que “una bala le dejó sólo el tronco de su cuerpo” y en otros que “el infeliz niño-soldado, ejemplo típico de la palomilla brava de Valparaíso, yacía muerto; una granada del monitor le había arrancado la cabeza”. Caído en toldilla, Cabrales falleció instantáneamente con sus dedos oprimiendo la corneta.


******************
Párrafos del artículo "Los Tambores, en la organización de las unidades del Regimiento de Artillería de Marina en la Guerra del Pacífico" por el Contraalmirante IM Miguel Álvarez Ebner, disponible en historianaval.cl

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios:

  1. Interesante y muy importante la tarea de los tambores. Su par peruano sería el tambor Agustín Salas. Qué siendo casi niño.... Muriopeleando en el monitor Huáscar durante el combate de Angamos

    ResponderBorrar
  2. Era solo un niño y en estos tiempos aún en pleno 2023 preparan niños para la guerra.

    ResponderBorrar