Francisco Mendizabal |
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 24 de setiembre de 1887)
Nació en el distrito de Pica de la Provincia de Tarapacá, el día 4 de Junio de 1851, hijo legítimo del conocido comerciante de ese lugar Don Manuel Mendizabal y de la señora Doña María Luza.
Hizo sus primeros estudios en dicha Provincia; y habiendo fallecido sus padres cuando él era todavía un niño, se dedicó desde la edad de catorce años al comerlo, entrando como empleado á la casa de los señores Guillermo Gibbs y Cía. Sirvió después en varias oficinas salitreras de ese Departamento, y en ellas se captó, por su honradez é inteligencia, el aprecio de sus jefes, llegando á desempeñar los mejores puestos, hasta que, declarada la guerra con Chile, abandonó la buena posición que ocupaba para ofrecer sus servicios á la Patria.
El 5 de Abril de 1879 sentó plaza en Iquique como Teniente de la Guardia Nacional. En Marzo de 1880, pasó á la Comisaría General del primer Ejército del Sur, en cuyo puesto asistió á la Batalla del Campo de la Alianza en la clase de Sargento Mayor y pagador del Ejército.
Después de la derrota, se retiró á Puno con los restos de esas fuerzas, y una vez que dichos restos se incorporaron al segundo Ejército del Sur, Mendizabal se trasladó á esta Capital á rendir cuentas de los fondos que corrieron á su cargo y, en Noviembre del mismo año, fué agregado á la Sección de Contabilidad General de los ejércitos que combatieran en San Juan, Chorrillos y Miraflores, asistiendo a esas memorables jornadas.
Luego se retiró al Departamento de Junin, y fué nombrado, en 25 de Abril de 1881, Cajero Auxiliar de dicho Departamento y Pagador de las fuerzas expedicionarias sobre el Cerro de Pasco; puesto en que lo encontró el señor General Cáceres, cuando se puso al frente de la situación como General en Jefe del Ejército Constitucional.
En Octubre del mismo año fué nombrado Pagador General del Ejército; y aunque en Febrero de 1832 esa oficina tomó el nombre de Sección de Contabilidad y en Octubre de 1883 el de Comisaría General, el señor Mendizabal fué siempre el Jefe de esos despachos; y así hizo toda la campaña del Centro asistiendo á varios de los combates que durante ella se libraron, tales como el de Pucará, el 5 de Febrero de 1882, y el de Marcavalle en 9 de Julio del mismo año, recibiendo por su buen comportamiento algunos ascensos militares, hasta la clase de Teniente Coronel efectivo con grado de Coronel de Ejército.
Restablecido el régimen constitucional á consecuencia de la toma de Lima el día 1.° de Diciembre de 1885, el Sr. Mendizabal se ocupó, en los primeros meses siguientes, de rendir sus cuentas de la Comisaría al Tribunal Mayor que los examinó y aprobó, como consta del folleto que se publicó oportunamente al efecto; y en 4 de Agosto de 1886, fué nombrado Cajero Fiscal de Lima, puesto que desempeña actualmente luchando con la crítica situación por que el país atravieza á causa de la escases absoluta de recursos.
********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 20, Lima, 24 de setiembre de 1887.
Saludos
Jonatan Saona
Interesante amigo Jonatan, pero tenía su homónimo de Tarma, el Jefe del Batallon Tarma N°7.
ResponderBorrar