Páginas

2 de enero de 2019

Félix Coronel Zegarra

Félix Cipriano Coronel Zegarra
Doctor Don Félix C. Coronel Zegarra.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 03 de setiembre de 1887)

El Doctor Don Félix Cipriano Coronel Zegarra, hijo lejitimo del Sr. D. Cipriano Coronel Zegarra, antiguo Ministro de Estado, y de la señora Doña Amalia Castro, nació en la ciudad de Piura el año de 1845.

Sus primeros estudios los hizo en el Convictorio de San Carlos, donde tuvo ocasión de manifestar desde muy joven su decidido amor á la ciencia y las más felices disposiciones para el estudio.

Pasó en seguida á los EE. UU. de América, donde concluyó su aprendizaje y regresó á esta Capital para obtar sus grados universitarios en la facultad de Jurisprudencia y recibirse posteriormente de abogado Nombrado después, Secretario de la Legación del Perú en la República de Chile, se hizo notar ventajosamente por su expedición en los negocios diplomáticos, desempeñando accidentalmente, algún tiempo, la Legación de su patria.

Fué allí donde escribió y publicó su importante obra titulada "La Condición Jurídica de los extrangeros en el Perú," que ha merecido la estimación de todos los hombres de letras tanto en su patria como en el extrangero.

Su amor al estudio dejóse conocer, como ya hemos dicho, desde muy temprano; y es por esto que, antes de dar á la prensa la importantísima obra de que acabamos de hacer referencia, había ya lucido sus conocimientos científicos en un folleto que publicó en los Estados Unidos.

Con motivo de la celebración del tercer centenario de Santa Rosa de Lima, mereció la distinción de ser agraciado con la medalla ofrecida por el Ateneo al autor del mejor trabajo literario que se presentase al Concurso de esa feclia, en elogio á la referida Santa.

A su regreso de Chile se consagró á la enseñanza en la Facultad de Letras de la que era miembro, por entonces, distinguiéndose tanto en el Foro como en la Cátedra, por la solidez de su doctrina y la claridad en sus conceptos.

Modesto por carácter y poseído de una educación esmerada, siempre se le vio apartado de las adulaciones de los hombres que lucran con los puestos públicos, y consagrado por completo al cultivo de las ciencias y las letras.

Ejercía, hasta hace poco tiempo, tranquilamente su profesión, cuando fué llamado por el actual Jefe del Estado, á compartir con él de las labores de la Administración pública, confiándole la cartera de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, en cuyo desempeño ha sabido conquistarse el beneplácito y la sincera estimación de todas las instituciones y de todos los hombres de bien que se interesan en la prosperidad de la patria.

Sus antecedentes literarios le han hecho merecer el honroso titulo de miembro correspondiente de la Real Academia Española, siendo uno de los que han contribuido eficazmente á la reciente instalación de la que forma hoy, en esta capital, una de las secciones sudamericanas de aquella.


********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 17, Lima, 03 de setiembre de 1887.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario