Páginas

15 de diciembre de 2017

Entierro de Cabrera

Ladislao Cabrera
Doctor Ladislao Cabrera Vargas

(Párrafos del artículo "Diez ilustres personajes enterrados en el Primer Cementerio Patrimonial de Sucre" por Grover Garcilazo Daza)

A cincuenta años de la existencia de la vida republicana, durante el gobierno del General Hilarión Daza, Bolivia entró en una crisis profunda gracias al fenómeno del niño que devastaba nuestra sociedad, donde el hambre, la peste y la sequía reinaban en nuestros pueblos. 

Pero la desgracia boliviana no terminó ahí, ya que en 1879 estalló la guerra con la República de Chile. El presidente de entonces el General Daza, decidió movilizar las tropas para hacer frente a la invasión. Pero el ejército chileno había tomado los puertos bolivianos. Acá aparece uno de los defensores del Litoral el Doctor Ladislao Cabrera Vargas quien junto a su secretario personal Don Valentín Navarro organizó a los pobladores del lugar, para poder hacer frente al enemigo invasor. 

Después de la férrea defensa de Calama, el abogado, profesor y periodista se retiro a vivir a la ciudad Sucre donde fue designado Magistrado de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia realizando una labor de apostolado. 

En 1904, se declaró duelo nacional por el deceso de uno de los más prominentes hombres de nuestras glorias pasadas un ejemplo palpitante de dignidad y altivez del boliviano caído al golpe duro de la muerte:

“El Doctor Ladislao Cabrera, ha rendido el último tributo en medio de las claridades é irradiaciones de su inmaculada existencia todo lo sublime y grandioso, no es bastante para hacer justicia sobre las sagradas cenizas de este titán de patriotismo, cuya majestuosa silueta se destaca allá en los campos de Calama en defensa de la integridad del territorio nacional, que nos recuerda el hecho más culminante de las acciones épicas de esta guerra”(1)

Antes del último adiós del titán de Calama en el cementerio, el doctor Gabriel Laforga tomó la palabra en los últimos suspiros funerales: 

“Señores es deber patriótico de varones bien intencionados, honrar la memoria de los que se sacrificado por la patria, en aras del conflicto nacional, razón por la cual que vengo a depositar un recuerdo en la tumba del eminente hombre publico Dr. Ladislao Cabrera ¡Quién no lo admiró en la heroica batalla del 23 de marzo de 1879, cuando después de rechazar con altivez las proposiciones indecorosas del parlamentario chileno, sostiene con valor y denuedo los derechos de Bolivia conjuntamente con Abaroa y otros héroes de aquella legendaria jornada!. El Dr. Cabrera, en aquellos momentos difíciles, en su carácter de jefe político del Departamento de Cobija, fue el que inicio la lucha donde el ejemplo a sus compañeros de batirse como verdadero patriota. Así son las repúblicas que no desfallecen, porque la patria los alienta en los solemnes momentos de prueba nacional.

El distinguido hombre público cuyo fallecimiento deploramos este momento, ha recorrido los distintos ramos de la administración pública con honradez laboriosidad y competencia; lo hemos visto desempeñar los cargos de prefecto de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Ministro de Guerra, encargado del Gobierno Nacional en 1880, cuando la nación sostenía la guerra con Chile, y por ultimo Ministro de la Corte Suprema de Justicia. El periodismo pierdo un ilustrado escritor y que verdaderamente hacía sentir cuando defendía la integridad nacional desde las columnas de bisemanario de esta capital.

La muerte fenómeno natural de la vida, legado un existencia que en realidad constituía una reliquia Nacional. El valor y el carácter del valiente defensor de la patria en Calama, ya no alienta, los inspiradores por su patriotismo luchamos en los campos de la alianza, rendimos el tributo que merecen los restos del ilustre republicano, como recuerdo a su patriotismo y como homenaje a los ejemplos del valor que supo dar a sus compañeros y conciudadanos -nos inclinamos reverentes ante su urna cineraria” (2)

Según el administrador del campo santo, Víctor Miranda; el cuerpo del insigne combatiente fue sepultado un 23 de diciembre de 1904 “el cadáver de cuerpo mayor de Ladislao Cabrera natural de Cochabamba blanco de edad de ochenta y nueve años procedente de la parroquia de San Miguel falleció con aneurisma y fue colocado el nicho dado por el Honorable Concejo Nº 1-1ª fila 5º cuartel-conste 1114”(3)

Los restos del Dr. Cabrera descansaron en este nicho hasta 1952, cuando fue removido su cuerpo a una cripta. La construcción de la misma, estuvo a cargo del arquitecto Carlos Casso C. y el director de la Obra Lino Antequera O. (4)

Los restos del Doctor Ladislao Cabrera actualmente se encuentran sepultados en el cementerio en un sarcófago circular junto al emblema nacional. El llamativo cofre está tallado en piedra y coronado con una cruz católica, visiblemente aparece plaqueta que dice: “A la memoria del Dr. Ladislao Cabrera el presente y posteridad exaltan tu heroísmo titánico, que en Calama señala Hacia el mar- la Alcaldía Municipal de Chuquisaca Sucre-Novienbre-1952”(5). Donde actualmente reposa su cuerpo y es admirado por los visitantes que llegan a este cementerio.
__________

(1) Periódico La Soberanía, 29 de Diciembre de 1904.
(2) Periódico La Soberanía, 29 de Diciembre de 1904
(3) ABNB.C.G.S. Libro 6
(4) C.G.S.
(5) Ibid.


*******************
Texto: Párrafos del artículo "Diez ilustres personajes enterrados en el Primer Cementerio Patrimonial de Sucre" escrito por Grover Garcilazo Daza

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario