Páginas

14 de noviembre de 2018

Milcíades Fernández

Milcíades Fernández
Milcíades Fernández Letelier
Teniente de Buin

Fué el mayor del grupo, si bien no el que ostenta mayor mérito en su versátil carrera, el que se llamé Milcíades, oficial de línea, i he aquí como un amigo de su familia, al tenerse noticia de su lamentable fallecimiento en Locumba, camino de Pacocha a Tacna, en abril de 1880, resumió los cortos rasgos de su breve i azarosa existencia:

"Habiendo comenzado su carrera militar en el rejimiento de Artillería, como soldado distinguido,— dice su biógrafo.— fué ascendido en breve a oficial, sólo en atención a sus méritos. Oficial de la intendencia de Talca por algún tiempo, pasó a formar parte del 4.° de linea i figuró con honra en la expedición que hizo este cuerpo a la frontera araucana.

"De vuelta a ésta, sirvió largo tiempo en este mismo cuerpo, retirándose en seguida a la vida civil.

"Llega la guerra actual, i Milcíades es llamado a incorporarse al Buin.
"En Pisagua pelea con el agua hasta la cintura, asombrando a los mismos buines con su extraordinario arrojo, quedando dueño del campo el primero de todos.

"En camino para la gran batalla de Tacna, se susurra que en las filas de su compañía va un soldado en estado de ebriedad. El celoso oficial vuela a averiguar el hecho; el soldado es descubierto i fuertemente reprendido por su jefe, que se va a ocupar su puesto profundamente contrariado.

"Un momento después una bala de rifle atravesaba el pecho del joven teniente. Una vez vuelto a la razón el victimario de Milcíades, haciendo los mayores elojios de su teniente, expiaba en breve su crimen que él era el primero en condenar."


**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario: