Pedro Urriola |
Carta de Martiniano Urriola sobre la muerte de su hijo Pedro.
"Campamento de Dolores, enero 22 de 1880
Señor don B. Vicuña Mackenna, Santiago
Querido Benjamín:
No he tenido suficiente calma de espíritu para contestar tu carta en la que me prodigas un delicado como honroso homenaje al cruel sacrificio de mi infortunado Pedro.
Cada día que pasa siento más hondo pesar por su pérdida y la manera cruel como sucumbió. Por el certificado que te envié habrás juzgado el género de muerte y prolongado martirio sufriría ese pobre niño. Al ver sus despedazados despojos habría creído ser los restos de alguien muerto por lucha con fieras y no con hombres.
Tuyo etc.
M. Urriola"
CERTIFICADO
“El que suscribe, cirujano en jefe del ejército de operaciones en el norte, certifico que ha examinado profesionalmente el cadáver del teniente del Batallón Chacabuco, señor Pedro Urriola que se encontró en el campo de batalla de Tarapacá, hallándose en él las lesiones siguientes:
1. Dos heridas hechas por armas de fuego en que las balas habían atravesado desde la región anterior y posterior del muslo en su parte media. Estas heridas estaban ligeramente vendadas.
2. Una herida de bala en la región pectoral derecha en su parte superior.
3. Una herida de bayoneta en la órbita izquierda que se prolonga hasta el cerebro. El resto de la cabeza estaba cubierto por grandes contusiones.
Tanto éstas como las dos últimas heridas eran necesariamente mortales. Yo creo que las heridas de las piernas solo fueron hechas durante el combate, i fundo mi creencia en el hecho de haberlas encontrado vendadas.
Estas heridas debieron impedirle todo movimiento. Las restantes han sido hechas después de haber caído.
Tarapacá, noviembre 29 de 1879.
J. Domingo Gutiérrez”.
***********************
Saludos
Jonatan Saona
Saludos
Jonatan Saona
Parece que ese fue el motivo por el cual los chilenos empezaron a ejecutar el repase en las batallas que siguieron... la indiada peruano boliviana nos eran muy respetuosos con el caído ... también se vio eso en La Concepción.
ResponderBorrarEsa manera salvaje de matar a los heridos se practicó primero en la toma de pisagua y se uso con mayor salvajismo en el combate de Pampa de Germania. Solo se les dio el sorbo de la misma medicina a los chilenos.
Borrarsi pues por eso la respuesta al repase chileno fue la decapitacion y el enpalamiento mas la descuatizada a cientos sino miles de pobres desgraciados en la Campaña de la breña...Los peruanos ya sabemos como debe ser tratado de hoy en mas el enemigo chileno...no pidan compasion por que no la habra.......
Borrarsi pues por eso la respuesta al repase chileno fue la decapitacion y el enpalamiento mas la descuatizada a cientos sino miles de pobres desgraciados en la Campaña de la breña...Los peruanos ya sabemos como debe ser tratado de hoy en mas el enemigo chileno...no pidan compasion por que no la habra.......
Borrarcuenta la historia que en la campaña de la breña un dia llamaron a la esposa del coronel andres avelino caceres porque los breñeros tenian un regalo para ella....cuando fue aver el regalo:casi se muere de la impresion...en un arbol cercano estaba totalmente adornado de cabezas de soldados chilenos decapitados cuyas cabezas colgaban cono adornos de navidad...esto es cierto no es ningun cuento....
ResponderBorrarAmigo buenas tardes podrías por favor informarnos sobre ese episodio desconocido de esa guerra, donde se relata en que libro o carta de algún presente de esa escena. Gracias.
BorrarEl coronel Martiniano Urriola tuvo, posteriormente, el mando de una brigada de la III División (Lagos) en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Hay una fotografía muy conocida en que aparece, a caballo, junto al general Maturana (JEM del Ejército del Norte) junto a una pieza de artillería peruana capturada y los cadáveres de sus sirvientes. Mas tarde también ejerció mando en la campaña de la Sierra. Seguramente tuvo, a lo largo de esos años, la oportunidad de vengar la muerte de su hijo Pedro.
ResponderBorrar