Luis Castillo Goñi |
Parte de Luis Castillo sobre bombardeo de Ancón
Comandancia del "Blanco Encalada"
A bordo, Callao, Setiembre 24 de 1880.
Señor Comandante en Jefe:
En cumplimiento de las órdenes de V.S., salimos del Callao a las 4.30 A. M. del 22 del corriente en convoi con el Princesa Luisa en dirección a Ancón, donde llegamos a las 9 A.M, encontrando junto a ese puerto a la cañonera Pilcomayo, la que después de comunicar con V.S. se dirijió a bombardear a Chancai.
Se mandó el Princesa Luisa para que recorriese el fondeadero, i regresó sin encontrar datos ningunos que hiciesen creer que el enemigo tenía torpedos colocados allí.
A las 10 A.M. entramos al puerto, i después de tocar jenerala se procedió a romper los fuegos sobre el caserío de Ancón.
El fuego se suspendió a las 12.30 para que comiera la jente, i se continuó a la 1.30 P. M. hasta un cuarto antes de las 4, que se suspendió el fuego.
El número de proyectiles disparados fué como sigue:
111 granadas comunes de a 250 libras.
21 id. id. de a 70 id.
20 id. id. de a 20 id.
La distancia varió de 1,200 a 2,700 metros.
A pesar del número de proyectiles i de haber hecho concentrar varias granadas en diversos puntos, no pudo incendiarse la población, compuesta de casas que se estienden a lo largo de la playa, i el material de que están construidas, demasiado débil para hacer estallar las granadas, pues éstas las atravesaban yendo a reventar contra el cerro. Por otra parte, el caserío de Ancón está abandonado desde mucho tiempo i sus casas están vacías, no encontrándose en ella nada de fácil combustión.
Un edificio principió a incendiarse, pero luego se agotó. Desde abordo se notaba que muchas casas quedaban agujereadas por nuestros proyectiles.
Λ las 4 P. M. nos dirijimos a Chancai, donde comunicamos a las 6.30 P.M. con la Pilcomayo, regresando en seguida a unirnos con el resto de la escuadra en la bahía del Callao, donde llegamos a las 4 A. M. de hoi.
Dios guarde a V. S.
Luis A. Castillo.
Al señor Comandante en Jefe de la escuadra.
****************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario