José Gandarillas |
La siguiente carta es del Ministro de Justicia José Antonio Gandarillas Luco al ministro Rafael Sotomayor, es fechada en febrero de 1880.
En esta se exponen unas críticas contra algunos oficiales que parecen mas interesados en ascender de grado, que en defender a su país.
Entre ellos menciona a (Miguel) Moscoso, (Liborio) Echanez y a (Evaristo) Marín.
También se critica los nombramientos hechos por Galvarino Riveros a Manuel Thomson y Guillermo Peña Urízar, como comandantes del Huáscar y Loa.
Thomson fallecería el 27 del mismo mes en el combate contra el Manco Cápac en Arica, mientras que Peña fallecería el 03 de julio del mismo año durante el hundimiento de su nave por una trampa.
"Valparaíso, febrero 4 de 1880.
Sr. D. Rafael Sotomayor.
Pisagua.
Estimado colega i amigo:
Tuve el gusto de recibir su grata del 25 del pasado i es escusado que le manifieste que nos hayamos en el más perfecto acuerdo respecto de la necesidad de proceder lo más pronto como también de los inconvenientes que se presentan nacidas no ya de las dificultades que el enemigo nos presenta sino de los obstáculos que los jefes oponen con su falta de iniciativa i de las actividades que las circunstancias requieren.
Cada oficial parece que ha ido a la guerra a buscar ascensos i no a defender a su patria.
Todos los que llegan aquí se lamentan de que han sido postergados i ha habido un tal Moscoso que se ha portado tan insolente que ha sido necesario someterlo a juicio.
Este Moscoso es capitán del Regimiento de Artillería de Marina, dice que viene en comisión de servicio, pero hasta hoy nadie sabe qué comisión trae i lo único que ha hecho es quejarse i publicar un artículo indigno en el Mercurio de ayer en el que da el mejor testimonio de que se ha hecho bien en no ascenderlo.
Dice i prueba que solo ha ido a la guerra tras de las recompensas i lo dice con una llaneza tal que traduce el espíritu que parece dominar a la mayor parte de los oficiales.
Sé que hai mui honrosas ecepciones (sic) pero en general se que hai poco espíritu levantado.
Echanez me vio para decirle que se retiraba absolutamente si no se le hacía justicia. Cree que la justicia se le haría haciéndolo teniente coronel. Lo despedí con su música.
El comandante Marín se queja también i cree que deben hacerlo teniente coronel efectivo. Este jefe me parece poca cosa i creo que será mejor que se quede por aquí.
Hemos sentido mucho lo que ha hecho Riveros nombrando a Thompson para el Huáscar i a Peña para el Loa.
Estos nombramientos, si se llevaran a cabo, lo que no esperamos, caerán aquí como una bomba. Ambos jefes están mui desacreditados en la opinión. Creen que beben i dicen que Thompson no sabe nada i tiene un carácter que lo hace insoportable a todos los subalternos.
Siendo el Huáscar un buque de tanto mérito i de tanta estimación pública no es posible dejarlo de ninguna manera en malas manos, habiendo buenos jefes que pueden mandarlo. Asumiríamos una responsabilidad mui seria por consideraciones que si es mui duro tener que desatender es preciso por mui altas consideraciones.
Peña después de lo hecho no tiene título alguno para andar mandando buques. Nunca ha mandado buques i la primera vez que se le confía uno de los más importantes se porta de manera que no corresponde absolutamente a la gran confianza que se le dispensó.
A Riveros le he pasado hace algunos días una nota sobre la clemencia de la guerra a la que es mui inclinado. Le manifiesto que mientras más clemente sea más larga será la guerra i menos cristiana. Le prevengo que debe hacer todas las hostilidades sin reparar en pobres i ricos.
A mediados de la próxima semana llegarán allá los trasportes con todo lo pedido i en esa fecha suponemos que todo estará listo para los embarques.
Al llegar aquí me dicen que por este vapor llegarán talvez más tarde las cartas que por el Itata i me reservaré para entonces a fin de poder decirle algo más.
Tiene el gusto de saludarle su afmo compañero i amigo.
José Gandarillas."
*****************************
Texto de la carta, gentileza de J. Agustín Cabré Rufatt
Saludos
Jonatan Saona
Que habrá hecho Peña?. No estaba capacitado para el mando=HABIA ORDEN ESTRICTÍSIMA DE NO TOMAR BOTES NI LANCHAS POR PELIGRO DE TRAMPAS EXPLOSIVAS, TAL COMO OCURRIÓ. Thompson fue irresponsablemente TEMERARIO al combatir contra los cañones del Callao arriesgando su buque, su vida y las de sus subalternos.O sea que el Sr. Gandarillas tenía toda la razón. Salu2
ResponderBorrarQuerrá decir "combatir contra los fuertes de Arica", seguramente.
ResponderBorrar