Escena del combate |
Parte de Arnaldo Panizo sobre el combate naval de Arica
Comandancia General de Artillería de Campaña
Arica, febrero 27 de 1880.
Sor. Coronel Jefe de E.M.G.
S.C.
A las 8am del día de hoy, me constituí como de costumbre, en los trabajos de fortificación de campaña que están bajo mi dirección y estando allí me llamó la atención la proximidad del “Huascar” á las baterías del “Morro” y desde ese momento creí inevitable un combate, el que no se dejó esperar; pues á las 9am rompió sus fuegos dicha batería.
Inmediatamente pasé a las baterías del Norte acompañado del Sargento Mayor D. Pedro Ugarteche, del injeniero señor Teobaldo Eléspuru, del secretario de esta Comandancia Sarjento Mayor Grdo. D. Ernesto Diez Canseco y del ayudante subteniente Don Gerardo Soria; donde encontrando a Us me ordenó tomara el mando de dichas baterías.
Constituíme en la de “Santa Rosa” que fue la primera en hacer fuego, á las órdenes del Mayor Ugarteche y servida por la 1ra. Compañía de la Brigada del Norte y la 3ra. de la Brigada de Campaña mandadas por el Sarjento Mayor Grdo. D: Nicanor García Goytizolo; siguiendo inmediatamente la de “San José” servida por la 4ta. Compañía de la Brigada “Artillería de Campaña” mandada por el Capitán Grdo. Eloy Caballero y a las ordenes del 2do. Jefe de este cuerpo, Srajento Mayor Don Manuel Martinez; y la del “2 de Mayo” servida por la 2da. y 3ra. Compañías de la Brigada del Norte, á las ordenes del Comandante de las baterías Teniente Coronel Don Juan Pablo Ayllón.
El combate continuó contra el “Huascar” y la corbeta “Magallanes” que se le unió poco después hasta las 10h 30am dando comienzo de nuevo a las 11 y terminando a las 4pm, por haberse puesto el enemigo fuera de tiro, huyendo del monitor “Manco Capac” y de los fuegos del “Morro” y Baterías del Norte, haciendo los últimos disparos la de “San José”.
Los proyectiles arrojados por estas baterías ascienden á cuarenta: trece huecos y veinte y siete sólidos; siendo satisfactorio anunciar á Us. no haber ocurrido novedad durante el combate.
El Bnmto. Sor Contra almirante y Us., testigos oculares habrán quedado complacidos del entusiasmo y valor de los que combatieron bajo mis ordenes en las baterías del Norte.
Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de US: para los fines que estime conveniente,
Dios Guie a US
S.C.
Arnaldo Panizo.
*********************
Transcripción el documento gentileza de Juan Carlos Flórez Granda
Saludos
Jonatan Saona
Es una pena leer tanto heroismo en una patria saqueada por tanta gente egoista y que solo vio sus intereses menospreciando a los paisanos que pusieron el pecho...con razón Gonzales Prada los criticó y los denunció para nuestra Historia...
ResponderBorrar