Busto de Miguel Grau |
Fotografía tomada al busto de Miguel Grau que se encuentra ubicado en la plaza de armas del distrito de Salaverry (Provincia de Trujillo).
En esta plaza junto al busto, todos los 08 de octubre, se realiza la ceremonia en homenaje del combate de Angamos y los héroes del Huáscar.
Este busto ubicado en Salaverry es importante porque en enero de 1870 el entonces Capitán de Navío Miguel Grau, estuvo abordo del Huáscar explorando la zona por algunos días para hacer un informe sobre la fundación del puerto, el cual fue remitido al entonces presidente José Balta.
Transcribimos el informe del capitán de navío Miguel Grau, comandante del Huáscar, sobre el estudio efectuado en la bahía de la Garita de Moche, hoy puerto de Salaverry:
“Comandante del Huáscar, al ancla, Callao, Febrero 2 de 1870
Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Marina.
S.M.
Tengo el honor de informar a Ud., en cumplimiento a las instrucciones recibidas en oficio del 24 pasado, del resultado de los estudios y trabajos hidrográficos que me fueron encomendados, acompañando al efecto un plano del Morro y Caleta de la “Garita”, que se ha levantado con toda la exactitud posible, durante los seis días que he permanecido en ese puerto.
La costa de este lugar se extiende al NO. 5ºN. del compás, formando una ligera curva entrante, interrumpida únicamente por el Morro “Carretas” que se desprende de ella, avanzando hacia el mar 1,000 pies ingleses y se eleva a 300 pies sobre el nivel del mar. Dicho Morro, muy conspicuo por su color negruzco y además ser muy baja la costa que se le une, tanto al sur como al norte, será un excelente punto de marcación para los buques que vayan en su demanda; esta situada en la Latitud Sur de 8º14`25” y en Longitud 78º57`0” Oeste, del meridiano de Greenwich y solo a distancia de 10 millas al Sur de Huanchaco, forma con la Costa Norte la pequeña caletita de la “Garita” que no tiene mayormente abrigo.
La playa es muy baja y de arena fina, excepto la parte que circunda el Morro, que esta llena de gruesas piedras de granito, las mismas que, estando tan a la mano, pueden servir para la construcción de una especie de rompeolas de 300 a 400 pies de largo, lanzado en dirección de la puntilla mas al N. del Morro; obra es esta que creo indispensable se construya para hacer de la “Garita” un buen desembarcadero, dándole seguridad y abrigo de que carece hoy. Con esta mejora se conseguirá también mayor duración en el muelle que se haga paralelo al Morro y, en fin, mil otras ventajas. Por el plano se convencerá Ud., de la necesidad de dicha obra, máxime cuando juzgo que no será de gran costo, atendiendo a la abundancia de material que el mismo Morro proporcione.
La tasca o borra es más corta y mejor relativamente a la de Huanchaco y posee, a mi juicio, superiores condiciones que aquella; la inigualdad de circunstancias debido al pequeño resguardo que da el Morro, pues cuando mucho se extenderá la reventazon en este tiempo, 1,100 a 1,300 pies de la orilla, proporcionando estas circunstancias, ventajas favorables en el embarque y desembarque de pasajeros, disminuyendo los riesgos considerablemente en la salida y en la entrada de las lanchas a la tasca.
Pero nunca será prudente por ahora, abordar esta playa en embarcaciones menores, sin correr riesgos, teniendo como tiene, mayor fondo este puerto; los buques anclaran mucho mas cerca que en Huanchaco, en ir y venir a bordo. El varadero para las lanchas es bastante bueno, próximo al Morro. La mar boba que varia constantemente en esta costa es del SSO. Pero juzgo que no arbola tanto como en Huanchaco; el surgidero o mejor dicho la mar y el viento como el de Huanchaco; pero tiene la ventaja sobre ese, de poder fondear más cerca de 3 a 4 cables de tierra en buen agarradero para las anclas.
Los vientos que aquí se experimentan generalmente son flojos del SE. y SSE. Durante el día se inclina al E. después de medianoche, lo que comúnmente se llama “Terral”. La sonda desde muy afuera se conserva en 6 a 6 ½ brazas de agua, formando un placer hasta muy cerca de la playa. La calidad del fondo es buena, de arena fina mezclada con lodo y solo a 200 pies de la altura de la punta se encuentra piedra.
Las observaciones generales que expongo en este informe se refieren únicamente a la presente estación porque es probable que en los meses de Mayo, Junio y Julio se experimenten algunas bravezas de consideración, como sucede generalmente en esta costa del N. en los citados meses.
A pesar que esta caleta no podría ser un buen puerto sin comprender en ella obras de alguna consideración, como hemos dicho antes, tiene estas ventajas tiene algunas ventajas que la hacen actualmente superior a Huanchaco. Para poder juzgar con acierto sobre la extensión que se debe dar al muelle, además, trabajos que en el se emprendan, seria conveniente presenciar el estado de la mar en un día de gran braveza, para poder apreciar con mayor exactitud su verdadera fuerza y sitio de rompiente.
Por todos los medios he tratado de obtener de los indígenas estas inmediaciones, datos seguros sobre el verdadero estado la tasca en el invierno y hasta que puntos se interna el mar en las grandes mareas, pero nada cierto he podido averiguar, pues las noticias que nos dan, otros las contradicen, por ignorancia la mayor parte, sin haber conseguido de ninguno la verdad de lo que convenía indagar.
El establecimiento del puerto se verifica a las tres horas y la marea sube tres pies. En vista del plano que tengo el honor de remitirle, podría Ud., con más acierto, juzgar las ventajas o desventajas que este lugar puede proporcionar como puerto.
Es cuanto tengo que comunicar a Ud., en cumplimiento de mi deber.
Dios guarde a Ud.
Ubicación el busto en la plaza de armas de Salaverry, fuente: google maps
************************
Fotografía principal, busto de Miguel Grau en Salaverry, foto tomada por Jeremías Ulloa
Texto del informe de Miguel Grau, publicado en la web JADESSALAVERRY
Texto del informe de Miguel Grau, publicado en la web JADESSALAVERRY
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario