"Señores Redactores de...
Alejado de la Capital de la República poco después de nuestros últimos desastres, no he podido tener oportuno conocimiento, hasta hace algunos días, de la publicación hecha en el "Mercurio de Valparaíso", de una lista de Jefes Peruanos, á quienes se les atribuyen la acción humillante y vergonzosa de haberse comprometido á no volver a tomar las armas contra Chile en la presente guerra; y en cuyo número se ha tenido el avance de comprenderme.
En la imposibilidad, por las razones dichas, de rectificar á su debido tiempo esta tan grosera como calumniosa imputación, me apresuro á dirijirme á U.U. suplicándoles se sirvan acojer en las columnas del diario que redactan, la declaración solemne, que desde luego hago, de ser completamente falso en cuanto á mí se refiere, el aserto de los caprichosos escritores "De el Mercurio".
Un procedimiento semejante habría importado abdicar de mi propia dignidad y renunciar al legítimo derecho que como ciudadano y soldado del Perú me asiste para contribuir con todos mis esfuerzos y mi propia sangre á la defenza de la honra nacional contra las injustas agresiones de un enemigo aleve.
Lejos pues de incurrir en tan gravísima como desdorosa falta, hoy, superando multitud de obstáculos, me asiste la satisfacción de encontrarme en marcha con el fin de incorporarme en las filas de los que han jurado salvar á su patria del ignominioso dominio extranjero, constituyendo este hecho, por sí solo, el desmentido mas perentorio y elocuente que pueda dar á las perversas afirmaciones de los escritores chilenos.
Por lo demás, el mismo periódico "El Mercurio" ha insertado textualmente el aviso que, hallándome aún postrado en cama á consecuencia de la herida que recibiera en la batalla de Miraflores, dí por escrito á la autoridad de policía chilena en Lima, participándole el lugar de mi domicilio, por haberlo así exijido de cuantos pertenecieron al Ejército, sin que nadie, que no esté animado de malévolas prevenciones contra mí, pueda deducir de ese simple anuncio el aludido compromiso."
********************
Documento anexo en carta de Pedro Silva a Nicolás de Piérola, fechado en Tarma, 14 de agosto de 1881. Perteneciente al Archivo Piérola, BNP.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario