Comandancia general de la primera división
Tarata, mayo 29 de 1880
Señor coronel jefe del Estado Mayor General del primer ejército del sur.
Señor coronel: Elevo a usted los partes originales que con motivo de la batalla librada el 26 de los corrientes en Campo de la Alianza, me han pasado los primeros jefes de los dos batallones que formaban la primera división del ejército, con cuya comandancia general se me había honrado.
Esos partes revelan, señor, que si la división se ha sacrificado sin resultado positivo para el triunfo de nuestra causa, no ha sido por carencia de valor o disciplina, de que ha hecho lujosa ostentación en el campo de batalla, sino por el doble error consumado en la dirección general del combate al hacernos expedicionar sin objeto en la noche del 25 y alejamos sin las reservas indispensables en todo plan de batalla bien combinado.
Ni la fuerza numérica de los invasores ni la superioridad de sus armas, habrían producido nuestra derrota, si las líneas hubieran combatido con sujeción a los preceptos inquebrantablemente aconsejados por la táctica y la estrategia, desgraciadamente eso no aconteció y por eso el denuedo de la división, la sangre que a corrientes ha derramado, si es cierto que glorifica su nombre, también lo es que ha producido un doloroso resultado para nuestras armas.
Testigo presencial ha sido usted de los movimientos de la división y de la heroicidad con que ha luchado.
Este hecho me exonera de entrar en un Orden de apreciaciones, que estoy seguro no se habré ocultado a la clara inteligencia de usted. Dios guarde a usted.
JUSTO P. DAVILA
**********************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario