Gracias a Martín Paredes por la imagen de unos recortes aparecidos en "El Peruano" de abril de 1879, donde se aprecian los aportes personales para los gastos de la guerra. La imagen corresponde al aporte de Sigmundo Jacobi.
En el libro "La Inmigración judía al Perú 1848-1948" de León Trahtemberg Siederer, aparece la biografía de este personaje:
"Sigmundo Jacobi
Nació en la ciudad de Thorn, Alemania, el 2 de Febrero de 1844. Llegó al Perú entre 1850 y 1860 procedente de los Estados Unidos (como ciudadano norteamericano) junto con sus hermanos Hugo y Fernando, instalando una casa de cambios y luego joyería, que se llamó "Sigmundo Jacobi y Cía.", ubicada en la calle Mercaderes 169. Sigmundo Jacobi era considerado el mejor financista de Lima y durante la guerra con Chile, donó mensualmente 1,000 soles para el mantenimiento del ejército. Cuando los billetes peruanos quedaron sin respaldo perdiendo su valor, Sigmundo Jacobi se lanzó a una iniciativa financiera audaz: propuso al Ministro de Hacienda el Sr. Aspíllaga que él cambiaría todos esos billetes a la par, con tal que el Ministro diera la orden que fueran recibidos en todas las Aduanas del Perú. Este acuerdo fue arreglado con aprobación del Ministro que al efecto cambió más de 2'000,000 de billetes grandes que estaban con descuento, con billetes chicos a la par. Después él exigió al Ministro el cumplimiento de su acuerdo y dicho Sr. Ministro no quiso cumplirlo. Entonces cesó el canje por lo que la multitud se amotinó y lo asaltó en su casa situada en la calle de Belén, teniendo que escaparse por los techos para salvar su vida.
Sigmundo Jacobi fue activo miembro de la "Sociedad de Beneficencia Israelita". En 1884 en un viaje que realizó a Europa, adquirió un "Sefer Torah" y un "Shofar", obsequiándolo a la Sociedad al llegar a Lima.
En 1875 fue uno de los benefactores de la construcción del cementerio israelita.
Entre 1887 y 1897 figura como asistente a todos los servicios religiosos organizados para Rosh Hashaná y Yom Kipur, siendo siempre el mayor donante en las colectas que se hacían en las Altas Fiestas para mantener los servicios de la Sociedad. Estuvo casado con la limeña Juana Archenholz y tuvieron 9 hijos: Alfredo, Eduardo, Elvira, Esther, Bettina, Julio, Max, Zoila, Rosita.
Falleció a los 58 años el 6 de Diciembre de 1902 y fue enterrado en el cementerio israelita de Baquíjano."
Transcribo completo lo publicado en "El Peruano" sobre el aporte de Sigmundo Jacobi:
"Lima, Abril 7 de 1879.
Vista la patriótica solicitud que precede del señor D. Sigmundo Jacoby natural de Alemania en que ofrece mil soles (S. 1,000) mensuales para gastos de la guerra hasta que ésta termine; acéptase esta oferta espontánea del recurrente, que se aplicará exclusivamente al objeto indicado. Désele las gracias á nombre de la nación y expídanse las órdenes respectivas á la Dirección de Contabilidad para los fines consiguientes.
Regístrese y publíquese.—Rúbrica de S.E.—Izcue"
***************
Biografía de Sigmundo Jacobi, tomado del libro "La Inmigración judía al Perú 1848-1948" por León Trahtemberg Siederer, Lima 1987.
Imagen del diario "El Peruano", gentileza de Martín Paredes.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario