Páginas

18 de febrero de 2017

Granier al Ministro



CONSULADO JENERAL DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA

Tacna, febrero 20 de 1879.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores.
La Paz,

Sr. Ministro:
Confirmo los oficios que el día de ayer dirijí a ese Ministerio, por medio de un extraordinario.

El día de hoy se han presentado ante este Consulado la mayor parte de los bolivianos que desembarcaron ayer en Arica, y todos ellos, al referir los atentados que he comunicado a ese Ministerio, al frente del ultraje y persecuciones de que han sido víctimas, recuerdan con gratitud y reconocimiento las manifestaciones que han recibido de los ciudadanos peruanos en el puerto de Iquique. Animados de sentimientos nobles y elevados los hijos de ese activo y laborioso puerto, no han podido menos que rechazar con indignación la actitud usurpadora del Gobierno de Chile sobre nuestro Litoral. Igual impresión se deja sentir en esta importante población.

Tampoco debo omitir manifestar a Ud. que la conducta del Sr. Cónsul del Perú en Antofagasta, doctor Manuel M. Seguín, no ha podido ser más digna ni más protectora para nuestros compatriotas. Perseguidos éstos por la rotería chilena, encontraron allí desde el momento de la invasión un asilo protector contra el insulto y el puñal.

Aún no he recibido noticias exactas de todas las desgracias acaecidas; sólo se sabe que en Antofagasta fueron cruelmente asesinados el sarjento Antequera y su esposa, y que la noche del 14 se cometieron un sin número de robos y atentados; que en Carmen-Alto se dio muerte a cuchillo a cuatro individuos y se maltrató y mortificó a los trabajadores bolivianos que existen en aquellas salitreras; Respecto a Caracoles, no hay más noticias que las que tuve el honor de comunicar a Ud. con fecha de ayer.

Acompañando a este oficio la publicación de todos los actos que tengo comunicados, me repito del señor Ministro muy atento servidor.

MANUEL GRANIER.


******************
"El Comercio". Año II n° 174. La Paz de Ayacucho, martes 4 de marzo de 1879.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario