Páginas

26 de diciembre de 2016

Ignacio García León

Ignacio Ramón García-León Bustamante
Ignacio Ramón García-León Bustamante 

Nació el 31 de julio de 1831 en Piura, hijo de don Juan Francisco García Carrasco y doña Mercedes de León Bustamante

Estudió en el Convictorio de San Carlos, donde después empezó a dictar la cátedra de Derecho Penal. Se graduó en 1853 como Bachiller en Sagrados Cánones en la Universidad de San Marcos.

En 1865 fue Cónsul del Perú Ad honorem en Bayona, al volver al Perú, fue Redactor del Diario de los Debates de la Cámara de Diputados.

Elegido Diputado suplente por Piura (período 1868-1872); en 1871 fue prefecto de Piura; Fue nuevamente designado diputado del mismo departamento para el periodo de 1876.

Enviado extraordinario y agente financiero en Estados Unidos de América (1878-1879), con la misión de cautelar la recaudación de las rentas provenientes de las ventas del guano.
Durante la guerra del Pacífico, regresó al Perú, poniéndose a órdenes de Lizardo Montero.

Destacado a Lima con una misión requerida, fue apresado por las autoridades chilenas de ocupación y trasladado como prisionero a Angol (agosto de 1882), y posteriormente a Chillán, junto con el presidente Francisco García Calderón entre otros

Intervino allí en las conversaciones que los peruanos desterrados sostuvieron con el ministro plenipotenciario de Estados Unidos en Chile, Cornelius A. Logan, para acordar los términos de la paz, y se opuso a cualquier estipulación que implicara cesiones territoriales. 

Liberado al fin, pasó a Valparaíso y llegó al Callao, cuando ya estaba concluido el llamado Tratado de Ancón que pondría fin a las hostilidades.

Volvió a ocupar su cargo en la Cámara de Diputados, siendo más tarde Senador de la República por el departamento de Piura. 

Falleció en Piura el 21 de diciembre de 1900.


***************
Biografía escrita basado en datos de Sylvia Vegas García, (bisnieta) y de Edmundo García Aranda, publicados en Héroes de la Patria.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario