Rufino Carrasco |
Testimonio de Carrasco sobre la destrucción de ChiuChiu
En junio de 1883 la señora doña Nieves de la Cruz de Rivas y don Juan Francisco Rivas entablaron una reclamación contra el Gobierno de Bolivia, por daños y perjuicios que se atribuyen á tropas bolivianas en un establecimiento de amalgamación de Chiu Chiu.
En ese proceso fue nombrado como abogado del gobierno boliviano a José Vicente Ochoa.
Se presentó el testimonio de Rufino Carrasco:
"El coronel Rufino Carrasco, dice lo que sigue (f. 290 v.):
He sido yo el jefe de la expedición que se efectuó á fines de noviembre de 1879, y tuve á mis órdenes un pequeño escuadrón de setenta y ocho hombres, denominado Escuadrón francotiradores de la 5.a división.
No he sabido que los defensores de Calama, á su paso por Chiuchiu, hubiesen destruído ó inutilizado el Establecimiento... antes bien, juzgo por mí que, según la prontitud con que se retiraron aquellos después de ser rechazados, no hubiesen tenido tiempo para hacer daño alguno á ningún industrial.
Mas en lo que toca á mí, como á jefe de la expedición que pasó por Chiuchiu, debo asegurar que no hubo siquiera ocasión de que ni yo ni ninguno de mis subalternos hubiera asomado al merituado Establecimiento; porque á nuestra entrada á aquel pueblo estuvimos todos consagrados á la vigilancia que requería la proximidad del enemigo, y permanecimos desde las cinco de la mañana del tres de diciembre de aquel año hasta las doce del día siguiente, hora en que salimos á San Pedro de Atacama, guardando estricta disciplina...
Que después de los defensores de Calama, mi pequeña fuerza ha sido la única que expedicionó sobre dicho litoral...."
***********************
Ochoa, José V. "Reclamación de ChiuChiu, Contestación al alegato de prueba de la parte demandante y alegato por la de Bolivia" Santiago de Chile, 1887.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario