Páginas

12 de noviembre de 2016

Subercaseaux sobre Pachía

Iglesia de Pachía

Parte de F. Subercaseaux sobre el segundo combate de Pachía

División de observación de Tacna i Arica.
 Tacna, Noviembre 12 de 1883. 
Señor: 
El mayor don Francisco A. Subercaseaux, en persecución del montonero Pacheco Céspedes, con fecha 11 del presente, me dice lo que sigue: 

"En cumplimiento a lo ordenado por VS., salí de Pachía las 12.30 P. M., llegando a las 4 P. M. a la entrada de Palca; ahí parte del enemigo se parapetó en un desfiladero que enfrentaba al camino, mientras otro grupo coronaba una altura; hice subir tras de estos algunos soldados del Anjeles a cargo de los oficiales Calvo i Castro; después de una media hora de fuego los dispersaron, matando 18 soldados i dos oficiales; con el resto seguí tras de Pacheco, durando la persecución hasta las ocho de la noche, haciendo treinta i tantas bajas; durante todo el trayecto nos hemos batido, pues, no han dejado de hacernos fuego. 

"Como ya la caballada no daba un paso i se oscurecía, cesé la persecución, pues solo acompañaban ocho hombres al teniente Sánchez que iba de vanguardia. Pacheco va para Tarata, pues en esa dirección lo hemos perseguido siete leguas. 

"Armamento, municiones i muchos animales han caído en poder; en este momento, 8.30, vuelvo a Palca para reponer la caballada, en donde aguardo órdenes, por si desea ocupemos a Tarata, lo que no he tratado de hacer por tener órdenes de VS. para no hacerlo. 

"Tenemos un soldado herido; jefes, oficiales i tropa han marchado infatigables en la persecución. 

"Pacheco, completamente deshecho, con treinta a cuarenta hombres. se nos desapareció en dirección a Tarata, entrada la noche; mañana a la diana haré recojer el armamento i municiones del enemigo.
 
"Se ha rescatado un soldado de la policía de Tacna que traía Pacheco como prisionero." 

Al parte trascrito tengo que agregar otros datos que me ha suministrado el sarjento mayor don Miguel Moscoso, que como Jefe de la infantería acompañaba al mayor Subercaseaux. 

Estos son que en Palca se tomó al enemigo 38 fusiles, 6 sables, 5,000 tiros a bala, como 60 animales cabalgares i mulares, haciendo también prisionero a un capitán. Agrega también que el número de muertos en aquel lugar no bajará de 50, i que el resto del enemigo ha huído en la mas completa dispersión. 

El mayor Subercaseaux ha continuado persiguiendo a Pacheco Céspedes, i aunque creo difícil se le dé alcance, por lo ménos se impedirá que se vuelva a reorganizar. 

El espresado jefe lleva órden de ocupar a Tarata, capital de provincia de este departamento, estableciendo allí i en los pueblos vecinos la autoridad chilena, creyendo que éste es el mejor medio para evitar que en esas localidades se organicen nuevas guerrillas que nos traigan nuevas molestias i otras desgracias que lamentar. 

Al terminar, me permito recomendar a la consideración de VS. al sarjento mayor don Francisco que con tanta actividad e intelijencia ha desempeñado i sigue desempeñando la comisión que se le ha dado. 

Dios guarde a VS. 
G. URRUTIA. 

Al señor Ministro de Guerra


***************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia". Tomo VIII, Valparaíso, 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario