Páginas

18 de febrero de 2016

Protesta sobre carta

Fragmento del documento
Protestas sobre una carta apócrifa atribuida a Hilarión Daza

"“El Independiente” de Santiago, publica una carta que supone dirijida por el Presidente de Bolivia al Prefecto de Antofagasta, y dice estar escrita de puño y letra del General Daza: dicha carta contiene instrucciones que debe aquél observar en el asunto de las salitreras, y habla de exijir al Perú el cumplimiento de un pacto secreto.

Estamos plena y competentemente autorizados para declarar, que semejante carta es completamente apócrifa, algo mas: es absurdamente maliciosa.

No es esta la primera vez que los escritores chilenos ocurren en la actual cuestión suscitada por sus injustificables procedimientos, al medio de apoyar sus juicios en cartas imajinarias, para producir un efecto político que oculte su falta completa de justicia.

Hé ahí una política de nuevo cuño, cuya invención estaba reservada a los injeniosos políticos del Mapocho: hé ahí un descubrimiento que honra en estremo a sus autores y habla mui alto en favor de la causa que defienden.

No tienen razones que alegar en justificación del escandaloso atropello a que su quijotismo los condujo en el memorable 14 de febrero último, y ocurren a la falsedad y la calumnia.

Pero ya que se les ha ocurrido especular con tan brillante y nuevo jénero de política, tomen siquiera mayores precauciones, a fin de que su fraude logre alcanzar alguna apariencia de verdad: conozcan por lo ménos, el modo preciso de obrar de las personas a quienes hagan objeto de sus maquiavélicas imputaciones.

El general Daza jamás escribe cartas de su puño y letra, a no ser las de familia e íntima confianza, en que nada tienen que ver los asuntos públicos, para los cuales, sabido es que todo funcionario de esa alta clase, tiene su correspondiente secretario.

Suponer que el Presidente de la República escriba cartas de su puño y letra a las autoridades departamentales, anunciándoles las determinaciones del gobierno, es cosa que solo el apuro de buscar argumentos y la falta de sentido común pueden sujerir.

A esto se agrega, que si el general Daza hubiera escrito confidencialmente a su amigo Zapata, a quien siempre trata de tú, no lo habría hecho hablándole ceremoniosamente de usted, como aparece haciéndolo en la carta aludida. Todo esto muestra la falta de tino con que ha sido forjada la calumnia la poca felicidad del invento.

Más, si tal espediente pudo quizá por un momento alcanzar algún resultado a sus designios, no produce en definitiva, sino el ridículo y completo desprestijio en que hace caer a sus autores.

Eso prueba tan solo que el empleo de malos medios, siempre conduce a un desgraciado fin y a vergonzosos resultados. La mala causa que Chile defiende, buscando apoyos fuera de la justicia y la verdad no puede ménos que traerle la mayor aversión y desprecio de sus vecinos, por hoi; y preparar su segura ruina para lo futuro."


****************
"El Comercio", Año II, n° 182. La Paz de Ayacucho, domingo 23 de marzo de 1879.

Saludos
Jonatan Saona 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario