Páginas

28 de noviembre de 2015

Parte del batallón Loa

Raimundo González Flor
Parte de Raimundo González Flor, comandante del batallón Loa

“República Peruana.
Comandancia de la Columna "Loa".
A. S.S. el Coronel Jefe del Estado Mayor de la 5° División.

Tarapacá, 27 de noviembre de 1879.

Señor Coronel:
El día de hoy horas 9 a.m., en que repentinamente apareció el enemigo en las alturas de esta ciudad, dividido en dos fracciones, la una por la quebrada del Sur y la otra por la cima del poniente, recibí orden de su S. S. el Coronel Comandante General de la 5a División, a indicación de S. S. el Coronel Jefe del Estado Mayor General, para subir inmediatamente a la cima con el cuerpo de mi mando, en seguida del Regimiento “2° de Mayo” y el batallón "Zepita”, que rompieron los primeros fuegos y que necesitaban de refuerzos.

Efectivamente, mandé desfilar la tropa que la dividí en dos fracciones, por dos distantes e insuperables sendas que impedían acudir al momento; la primera, es decir, el medio batallón de la derecha, marchó bajo mis órdenes y la otra, o el medio batallón de la izquierda, bajo las órdenes del segundo jefe Teniente Coronel don Trinidad Guzmán; ambas acudieron oportunamente, pues que la primera en unión de una parte del batallón "Iquique", logró dispersar por completo a los enemigos que por ese lado atacaban y rechazan a la caballería enemiga que se lanzaba por la parte del norte y que, en vista de la actitud que tomaron nuestras fuerzas, abandonó esa parte para replegarse a la del sur, fuera del tiro de rifle.

 En esta circunstancia y no pudiendo ser ofendidos por aquellos, recibí orden de S. S. el Coronel Jefe del Estado Mayor General, para que marchara con mi fuerza a reforzar el ala izquierda donde el fuego se avivaba por instantes; así lo hize en efecto, juntamente con dos compañías del batallón “Iquique", hasta las 4 de la tarde en que los batallones números 5 y 7 de línea obtuvieron la completa derrota del enemigo. La segunda, o mejor dicho, el medio batallón de la izquierda, sostuvo en unión de una parte del Regimiento “2 de Mayo", un largo y nutrido fuego obligando al enemigo abandonar sus cañones y donde fué muerto el valiente Coronel don Manuel Suárez, Jefe de dicho Regimiento. De la misma fuerza de la izquierda se desprendió una parte, al mando de mi tercer jefe, hacía la quebrada donde combatía la Columna Tarapacá, y donde así mismo tuvo lugar un recio combate que dió por resultado un gran número de muertos del enemigo.

Al poner a ustedes al conocimiento de estos detalles, me abstengo de recomendar la conducta de los señores jefes, oficiales y tropa del cuerpo de mi mando, porque S. S. el benemérito señor General en Jefe del Ejército y S. S. el Coronel Jefe del Estado Mayor General, que con tanta serenidad y denuedo dirigían el combate recorriendo toda la línea, así como S. S el Coronel Comandante General de la División, que desgraciadamente fué herido, combatiendo con bravura y U. S. apreciarán el  comportamiento de cada uno de los combatientes. La relación de los muertos y heridos le remito a Ud. adjunto a este oficio y cuyo total es de un capitán, cuatro oficiales muertos, dos heridos, veintiséis soldados muertos y cuarenta heridos.

Con este motivo, encuentro ocasión de felicitar S. E. el benemérito señor General en Jefe del Ejército y a S.S. el Coronel Jefe de Estado Mayor General por el glorioso triunfo obtenido sobre el ejército invasor, mediante su decisión y entusiasmo y repetirme de Ud, muy atento servidor.

Raimundo González Flor.


*********************
Díaz Arguedas, Julio. "Historia del Ejército de Bolivia 1825-1932". La Paz, 1940.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario