El 21 de mayo de 1879, durante el combate de Iquique entre el Huáscar y la Esmeralda, el comandante chileno Arturo Prat falleció a bordo del buque peruano, entonces Miguel Grau decide enviar a su viuda una carta y los objetos que pertenecían al capitán chileno.
En carta del 2 de junio de 1879, Miguel Grau escribe a doña Carmela Carvajal
"Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para Ud. inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta...
Una espada sin vaina pero con sus respectivos tiros..."
La viuda de Prat, doña Carmela Carvajal, agradecida por el gesto del comandante peruano le escribe la siguiente carta fechada el 1° de agosto de 1879
" (Ud) tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima y habría y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón...."
Tanto la carta como las prendas enviadas fueron custodiadas por los descendientes de Prat, hasta que el 21 de julio de 1990 la Armada de Chile recibe la espada y junto con la reliquia, es entregada a la Escuela Naval la carta mediante la cual el Comandante Grau remitió el arma y otros objetos personales a la viuda de Prat.
En la ceremonia efectuada en el Patio del Buque de Punta Ángeles, a la que asisten el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez, doña Elena Waker viuda de Arturo Prat Echaurren, cumple con los deseos del nieto del héroe de Iquique, quien en su testamento estipuló:
"Lego a la Armada Nacional la espada que perteneció a mi abuelo, Capitán don Arturo Prat Chacón, y que portaba el 21 de mayo de 1879 al abordar el "Huáscar", y que recibí por testamento de mi padre, don Arturo Prat Carvajal. Este legado lo condiciono a que la Armada Nacional mantenga esta reliquia histórica en la Escuela Naval, en un lugar especial y exclusivo que permita resaltar su importancia histórica".
Entrega de la carta de Grau a Carmela Carvajal y la espada de Prat
Correspondió al Cadete Pablo González pasear frente al regimiento de cadetes, la espada "jamás rendida, cuya empuñadura recibió el último vibrar de vida al ser sostenida por la mano del Gran Capitán, en su paso hacia la Gloria", según expresó en su discurso el Comandante en Jefe institucional.
Datos y fotos tomada de la web de la Armada chilena armada.cl
Saludos
Jonatan Saona
Y habrá en la historia de la gdp,donde Prat haya hecho algo noble x el contricante o adversario.
ResponderBorrarEl combate naval de Iquique y la muerte de Prat se produce un 21 de mayo de 1879 apenas un mes y 16 días despues que Chile declarara la guerra a Perú y Bolivia, periodo en el cual no hubo enfrentamientos marítimos aparte del combate de punta gruesa que fue más bien una escaramuza entre 2 corbetas peruanas con la cañonera magallanes.
ResponderBorrarDicho esto, creo que no se presentó ninguna oportunidad para que Prat demostrara caballerosidad o nobleza ante un adversario en una accion naval.
Combate de Chipana.
ResponderBorrar