LUIS LA-PUERTA
Primer Vice-Presidente de la República.
Habiéndose encargado en esta fecha del mando en jefe de las fuerzas de mar i tierra de la República, el Presidente jeneral don Mariano I. Prado, en uso de la autorización lejislativa de 9 del corriente,
Decreto:
Desde este día asumo el ejercicio de la Presidencia de la República mientras dure el impedimento del mencionado Presidente constitucional jeneral don Mariano I. Prado, conforme a lo dispuesto en la segunda parte del artículo 90 de la Constitución.
Dada en la casa de gobierno, en Lima, a los 16 días del mes de Mayo del año 1879.
Luis LA-PUERTA .
Juan Corrales Melgar.
Proclama de Luis La Puerta a la Nación
El primer Vice-Presidente de la República encargado del Poder Ejecutivo a la nación.
Peruanos:
En cumplimiento del artículo 90 de la Constitución, asumo desde hoi el ejercicio de la presidencia de la República.
Elejido por vosotros en tiempos bonancibles primer Vice-Presidente, mi mas vehemente aspiración, en el caso de reemplazar al Presidente, fué impulsar al país en el camino del progreso, a la sombra de la paz i del respeto a las leyes.
La Providencia, en sus inescrutables arcanos, dispuso los acontecimientos de otro modo.
Con profundo dolor no seré, pues, el obrero del progreso ni el mensajero de la paz. Mi Gobierno, por el contrario, no se ocupará sino en lo posible de esos bienes inestimables i dedicará con preferencia toda su atención, toda su actividad i todos sus esfuerzos a sostener inmaculado el honor de nuestra bandera en la guerra a que Chile nos ha provocado. El Perú todo habrá de convertirse bien pronto en un inmenso campamento, del cual brotarán los ejércitos que en el Sur, en el Norte i en el centro de la República estén destinados a sostener, con la existencia de la patria, su honra i su dignidad. ¡Guerra! i guerra sin tregua ni descanso, con brío i resolución inquebrantables: tales el programa único de mi Gobierno.
Conciudadanos: la nación que, como el Perú, ha ofrecido voluntaria i sinceramente en los altares de la patria la vida i la hacienda de sus hijos, sin límite ni restricción de ningún jénero, es invencible. El camino de la victoria es, sin embargo, el del sacrificio. Preparaos, pues, para las grandes pruebas; que ellas vendrán a fortalecer nuestro espíritu í a retemplar nuestro ardor, pero nunca debilitar la fe que nos inspiran nuestro buen derecho i la conciencia de nuestro poder.
Compatriotas: el ejército aliado que impaciente espera la orden de marcha, iniciará pronto sus operaciones; están a su cabeza dos ilustres jenerales, de cuyos conocimientos i pericia militar debemos esperar que pronto será abatido el criminal orgullo de esa nación que se llama Chile i que es la vergüenza de la América del Sur.
Lima, 17 de Mayo de 1879.
Luis LA PUERTA .
___________
Proclama de Luis La Puerta al Ejército y Armada
El primer VicePresidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo, al ejército i armada.
Soldados del ejército de operaciones:
El Presidente de la República, jeneral Prado, marcha a tomar la dirección de las operaciones militares en la campaña que ya habéis iniciado bajo tan favorables auspicios.
Lleva consigo los elementos que la ciencia de la guerra exije cómo medios para alcanzar la victoria. Os sobran disciplina i valor, i el Perú todo, envidiando desde ahora vuestras glorias, os acompaña con sus ardientes votos i lejítimas esperanzas.
Adelante, pues, i probad con vuestros hechos, en el centro mismo de las depredaciones i de los crímenes de Chile, que sois los lejítimos descendientes de los prohombres que nos dieron independencia i libertad.
Soldados de los ejércitos de reserva i de las guardias nacionales: mientras vuestros hermanos del ejército marchan al combate a las costas del Perú i Bolivia, permaneced tranquilos esperando el momento en que os llame a nombre de la nación. Moderad vuestro ardor i ocupaos solo de perfeccionaros en vuestra profesión militar.
¡Que un solo pensamiento os domine: la salvación de la patria i el castigo ejemplar del Gobierno aleve que la ha ultrajado!
Marinos: La República confía, con entera fe, que tendréis en el combate el mismo valor que en Abtao.
Soldados del ejército boliviano: ¡Nobles hijos del inmortal Bolívar i bravos descendientes de Murillo! Permitidme que os dirija una felicitación. En pocos días os habéis organizado i unido a vuestros hermanos del Perú; venís a vengar sangrientos ultrajes, i lo conseguiréis, pues habéis de ser hoi lo que siempre fuisteis, aguerridos i valientes: el Perú, por mi órgano, se complace en saludaros.
Lima, Mayo 17 de 1879.
Luis LA PUERTA
****************
Imagen, Fotografía de Luis La Puerta, colección del CEHMP
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario