Páginas

14 de diciembre de 2014

caricatura chilena3

Pinto: "Al débil palo; al poderoso tierra,
Paz con el gaucho, al boliviano guerra"

"El Fígaro publicó esta caricatura el sábado 18 de enero de 1879, denunciando la disparidad de la política exterior aplicada por el presidente Aníbal Pinto con los vecinos de Chile. Para aplacar las pretensiones de la Argentina, representada por un león robusto, es decir, un rival poderoso, Pinto le ofrece algunos trozos de carne con los nombres de los territorios de la Patagonia, Santa Cruz y Magallanes, como compensación para asegurar la paz en vista de los problemas limítrofes. 
Por el contrario, a Bolivia, país débil caracterizado como un rechoncho y alicaído cervatillo, es tratado con rigor para solucionar los conflictos derivados de la explotación salitrera en Antofagasta."

*************
Imagen y Texto tomados de: Ibarra Cifuentes, Patricio. (2009).Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico: 1879-1884. Disponible en http://tesis.uchile.cl/handle/2250/108555

saludos
Jonatan Saona

5 comentarios:

  1. Como dijera un insigne estadista, "una guerra a la vez".

    La guerra de Chile con Argentina estuvo a punto de estallar poco mas tarde, durante el gobierno de Errázuriz Echaurren, en 1898. Y en 1978 ambos países alcanzaron a movilizar sus tropas, encontrándose las respectivas armadas listas para batirse en la zona austral. Faltó realmente muy poco.
    Es un choque pendiente que, tarde o temprano, llegará a las manos.

    ResponderBorrar
  2. Y le diò palos a dos paìses juntos, que superaban ampliamente a Chile en habitantes y recursos.

    ResponderBorrar
  3. Chile evadió un conflicto con Argentina en 1878, antes de la guerra del Pacífico, cuando los argentinos ocuparon la ribera del Santa Cruz donde los chilenos habían levantado un fuerte. La flota argentina, muy inferior, los esperó, pero nunca se presentaron y sí iniciaron la campaña al Norte.

    ResponderBorrar
  4. Raul, enfrentar a Peru y bolivia juntos, que tenian muchisimas mas riquezas y poblacion y en su propio territorio era muy dificil pero por otra parte he leido que considerando la valentia, preparacion y patriotismo de los soldados chilenos, superior a los argentinos, y que la armada era superior, habria sido bastante probable incluso ganarles a Peru, Bolivia y Argentina juntos. Que opina Usted?

    ResponderBorrar
  5. No había vuelto a este tema puntual desde 2014. Mis excusas por ello.
    Mi opinión es que no habría habido forma de derrotar a esos tres países unidos, ni habría tenido sentido siquiera intentarlo.
    Para empezar, porque la geografía de Chile, una vez controlado el mar, le favoreció en su lucha contra Perú y Bolivia. Sus centros de producción y poder político se encontraban a salvo, muy alejados del frente. Y se las arregló para manejar su logística atinada, honestamente y desde lejos. Pero en un enfrentamiento con Argentina, todo nuestro extenso flanco cordillerano, con sus múltiples pasos y boquetes, hubiera quedado expuesto a ser cortado en trozos, como un spaguetti.
    Y luego, porque la población argentina era mayor, y sus tropas, fogueadas en el mismo tipo de lucha que las chilenas. Esto es, contra el aborigen astuto y trashumante. Suponiendo una victoria inicial en la Patagonia ¿Como se hubiera conservado ocupado ese territorio? Carecíamos de población para ello, y se hubiera requerido estar acarreando todo lo necesario vía una larga línea logística, carísima de mantener. Y Argentina hubiera recibido ingente ayuda desde Europa.
    Esto de la población necesaria para un ensanche geopolítico no es broma. Prusia tuvo que hacerlo así en 1864 y 1866, pero anexándose población germano- parlante que aceptó gustosa el cambio. No hubiera sido ese nuestro caso. Cabe recordar que la anexión de Tarapacá en 1883, y la ocupación temporal de Tacna hasta 1929, nos ocasionó problemas que, simplemente, no pudimos oportunamente resolver. Nos resultaba demasiado dispendioso llevar elementos básicos a esa zona, así como acoger sus productos en el mercado local. Enorme costo de traslado y fletes. Por ello es que en 1952 - siendo yo muy niño - al viajar en barco a la lejana Arica, me encontré con una aldea semi abandonada, carente de todo y con el Morro transformado en una inmensa letrina. Habíamos mascado un bocado que no pudimos tan fácilmente tragar. Recién ese año 1952, el gobierno de C. Ibáñez creó el Puerto Libre de Arica, y desde entonces empezó a mejorar su situación económica. No antes.
    Con mucha suerte, y alguna ayuda divina, hubiéramos logrado tablas en ese supuesto encuentro HV3. Y también hubiéramos sido testigos de una lucha mucho más salvaje y despiadada que aquella de la GDP.

    ResponderBorrar