Páginas

28 de octubre de 2014

Protocolo 27 octubre

Isaac Christiancy
PROTOCOLO NÚM. 3.

A bordo de la corbeta norte-americana Lackawanna, en la bahía de Arica, a los 27 días del mes de Octubre del año de 1880, reunidos todos los Plenipotenciarios, a saber:

Por parte de Chile, los Excmos. señores José Francisco Vergara, Eulojio Altamirano i Eusebio Lillo;
Por parte de Bolivia, los Excmos. señores Mariano Baptista i Juan Crisòstomo Carrillo;
Por parte del Perú, los Excmos. señores Antonio Arenas i Aurelio García i García.

En presencia de los Representantes de los Estados Unidos de Norte América:
Excmo. señor Tomas A. Osborn, acreditado cerca del Gobierno de Chile;

Excmo. señor Isaac P. Christiancy, acreditado cerca del Gobierno del Perú;

Excmo. señor Jeneral Charles Adams, acreditado cerca del Gobierno de Bolivia.

El Excmo. señor Osborn espone que agradece la presencia de los Excmos. Plenipotenciarios i que abriga la confianza de que el tiempo trascurrido desde la última sesión haya permitido encontrar algún arbitrio que salve las dificultades existentes. Declara abierta la Conferencia.

Se da lectura al acta de la sesión anterior i se la da por aprobada.

El Excmo. señor Osborn manifiesta en seguida que está dispuesto a escuchar las sujestiones que se crea conveniente hacer. Se dirije después a cada uno de los Excmos. Plenipotenciarios chilenos, preguntándoles si tenían algo que esponer con relación a la materia que se ha discutido. Los Excmos. Plenipotenciarios de Chile manifestaron que, conformándose a sus instrucciones, no les era posible hacer modificación alguna en la base formulada.

El Excmo. señor Osborn invita en seguida a cada uno de los Excmos. Plenipotenciarios del Perú a que espongan, si lo estiman conveniente, sus ideas sobre el asunto. Los Excmos. Plenipotenciarios del Perú declaran, en respuesta, que insistiendo Chile en la subsistencia de la primera condición i no habiendo aceptado el arbitraje propuesto por ellos, no les era lícito seguir en el examen de las otras bases; que todas las puertas les han sido cerradas, haciendo necesaria la continuación de la guerra, i que la responsabilidad de sus consecuencias no pesará sobre el Perú, que ha indicado un medio decoroso de llegar a la paz.

El Excmo. señor Osborn invita a su vez a los Excmos. Plenipotenciarios de Bolivia a que hagan conocer sus ideas, i éstos esponen que por su parte consideran clara i definida la situación. Hai una condición, la primera presentada por los Excmos. Plenipotenciarios de Chile como indeclinable, que los aliados no pueden aceptar; hai otra indicación, la del arbitraje, sujerida por los Excmos. Plenipotenciarios de las repúblicas aliadas i rechazada por los de Chile; i hai, por último, una tercera-que ha sido propuesta aisladamente por los Representantes de Bolivia i que tampoco ha sido acojida. Consideran, en vista de este resultado, que la negociación ha llegado a su término i lamentan que la situación política de los respectivos países no haya permitido arribar a un acuerdo común.

El Excmo. señor Osborn declara que él i sus colegas deploran profundamente que la Conferencia no haya dado los resultados pacíficos i conciliadores que se tuvieron en vista, i juzgan que la misma impresión causará en el Gobierno i pueblo de los Estados Unidos, cuando allí se tenga noticia de que la amistosa mediación de los Estados Unidos ha sido infructuosa.

Con lo que se declaró cerrada la Conferencia; en fe de lo cual firmaron.

—J. F. VERGARA.—E. ALTAMIRANO.—EUSEBIO LILLO.
—M. BAPTISTA.—JUAN C. CARRILLO.
—ANTONIO ARENAS.—AURELIO GARCÍA I GARCÍA.
—TOMAS A. OSBORN.—I. P. CHRISTIANCY.—CHARLES ADAMS.
—DOMINGO GANA, Secretario de los Plenipotenciarios de Chile.
—J. AVELINO ARAMAYO, Secretario de la Legación boliviana.
—M. N. BALCÁRCEL, Secretario de los Plenipotenciarios del Perú.
—CARLOS S. RAND, Secretario e intérprete de los mediadores.



********************
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. Sin mas comentarios, la guerra pudo haber terminado allí, despues de de la batalla Arica. Los terminos erán claros y se pudo haber terminado la guerra en Octubre de 1880. Al final del encuentro con los mediadores en la Corbera Lackawanna, en las declaraciones de los representantes Chilenos (Altamirano y Lillo) , al hacerles ver a la delegación peruana que en ese momento eran los vencidos y con territorio su ocupado, y Chile negociando por separado con Bolivia ¿ Como era posible entonces que ellos quisieran imponer los terminos y poner exigencias ante un armisticio? Ante la declaración de la delegación peruana que la guerra debia proseguir, el Sr Lillo les indicó una frase que sería proverbial "que al parecer las proximas negociaciones tendrían que ser en Lima". Y lamentablemente el resultado fue así..con el consiguiente derramamiento de sangre por ambas partes y el resultado fue el mismo. Tacna y Arica ocupados...A veces la guerra se define en la "buena o mala diplomacia"..Todo hubiese sido distinto si Peru se huebiese declarado No beligerante (Neutral) . Lo mas probable las intenciones de Peru eran honestas y pacificas .pero ante un conflicto eso en la diplomacia eso no sirve .O eres neutral o eres beligerante..pero hubiesen habido salidas intermedias honrosas como en el "Lackawanna" , pero se perdió esa oportunidad...

    ResponderBorrar
  2. Si se hubiesen aceptado las condiciones de Chile en las conferencias de Arica a bordo de la "Lackawanna", (octubre 1880) Perú habría conservado todo el territorio comprendido entre la actual Línea de la Concordia y la quebrada de Camarones, que ahora es parte de Chile.
    Vale decir, un área muy aproximada a lo que fue la antigua provincia de Arica en Perú.

    ResponderBorrar
  3. y si se hubiera realizado el plebiscito también arica hubiera seria hoy chilena

    ResponderBorrar
  4. Era mucho la pretensión de chile, quedarse con tarapaca y antofagasta (regiones salitreras) e ir más al norte como arica, tacna y moquegua y tal vez estas últimas nunca hubiesen sido devueltas al Perú y quizá entregadas a bolivia, y ojo que hoy tacna y moquegua son las regiones donde se encuentran los ricos yacimientos de cobre del mundo, moquegua y tacna son dos ciudades prosperas y el puerto de Ilo un puerto comercial del sur peruano y de bolivia, aceptar la ambiciosa pretensión chilena hubiese sido vergonzosa, menos mal que no se llego a ningún acuerdo.

    ResponderBorrar