Páginas

18 de octubre de 2014

Benjamín Kauffman

Benjamín Kauffmann

Benjamín Kauffmann y sus dos banderas
(Artículo del Diario la Industria de Trujillo, publicado el 14 de Enero de 2007, por Carlos Poémape Rivera)

No nació en el Perú pero tuvo corazón peruano.

Este es un repaso de la vida de uno de los extranjeros que se brindó al Perú por considerarla su segunda patria.

Este 15 de Enero (2007) se celebra el 92 aniversario de su fallecimiento, sus restos descansan en nuestro cementerio central, en un lugar privilegiado, mirando al mar, mirando al muelle, muelle que él, en un día histórico y funesto salvó de su total destrucción. 

Quiso al Perú como su segunda nación, porque desde que llegó se estableció en nuestro puerto por más de 40 años, cautivado por el clima y el mar.

Natural de Wooster-Ohio - EE.UU. Creció al lado de su familia y alrededor de montañas y actividad agrícola; profundamente comprometido se puso al servicio de su país vistiendo el uniforme del ejército estadounidense en 1864, recibiendo el grado de sargento del Noveno Regimiento de Voluntarios de la Caballería de Ohio por su participación en la Guerra de Secesión de su país.

Posterior a ello llegó al Perú al lado de su esposa Julia Dartnell contratado por la agencia naviera inglesa Pacific Steam Navigation Company (PSNC).

Ocupó el cargo de cónsul de su país en el Perú, dedicando gran parte de su vida a la actividad agrícola llegando a ser dueño de la hacienda Faclo Grande.

Siempre protegió a la población pacasmayina de cualquier amenaza latente, poniéndose al frente de las brigadas de rescate fiel a su estilo militar, llegando a ser alcalde de Pacasmayo entre 1877 - 1879.

Descrito como leal, recto y solidario, la prudencia era quizá el distintivo mas pronunciado de su carácter, su integridad era la mas pura y su espíritu de justicia el mas inflexible. Esto gracias a la formación militar americana. George Washington y Abraham Lincoln fueron los personajes que influenciaron en su vida; ciño sus actos al mas estricto y rígido código moral característico de los hombres de su raza.

"Mr. Harry" como le decían, es parte de nuestra historia y representa un hito importante en la historia del Perú. El 11 de octubre de 1880 salvó a nuestro muelle de su inminente destrucción, además protegió a nuestros niños y mujeres, refugiándolos en su casa e izando la bandera norteamericana, poniendo fin a la amenaza chilena comandada por Patricio Lynch, pagó un cupo de guerra 4000 libras de oro peruanas.

Por todas estas acciones se ha ganado el título de "Amigo del Perú y de la humanidad".
Hoy, una de las calles del puerto de Pacasmayo lleva su nombre, el parque infantil y el grupo scout nro. 254.

"Esta guerra es tremendamente injusta y malvada por parte de Chile, nada más que un intento de salteador de caminos" reza un párrafo en una de sus cartas dirigidas a su hermana Lizzie; carta en posesión de sus descendientes, en el cual manifestaba su desazón por lo injusto de la invasión.

Al igual que Trujillo recuerda a Ricardo O´Donovan, Luis G. Albretch, Cecilio Cox Doray; Guadalupe a los hermanos Justo y Fernando Albújar; Jequetepeque a Manuel Guarníz; San José a Fernando Terrones Ascencio, quienes se inmolaron y dieron su riqueza para defender nuestro país con la misma decisión y valentía que pusieron Miguel Grau y Francisco Bolognesi, Pacasmayo también recuerda a Benjamín Harrison Kauffmann como un héroe civil, un referente para las futuras generaciones, un verdadero prohombre que en Pacasmayo es y será recordado para siempre.


**************
Artículo del Diario la Industria de Trujillo, publicado el 14 de Enero de 2007, por el periodista e investigador Carlos Poémape Rivera.

aporte gentileza de Carlos Barbarán

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario