Medalla otorgada a los "Vencedores en San Pablo" en Cajamarca, quienes el 13 de julio de 1882 derrotaron el Ejército chileno.
Los premios otorgados a los que participaron en esta batalla fueron establecidos de la siguiente manera:
Por Ley del 20 de noviembre de 1901 se concede pensión y otros beneficios a sobrevivientes y deudos de los que perecieron en las batallas de Tarapacá y San Pablo, entre ellos se establece una medalla.
"El Congreso de la República Peruana,
Considerando:
Que las batallas de Tarapacá y San Pablo, por el éxito en ellas alcanzado y por las condiciones en que fueron libradas, constituyen alto timbre de honor para las armas peruanas;
Ha dado la ley siguiente:
Art.1° Los jefes y oficiales que concurrieron á las batallas de Tarapacá y San Pablo, cuando se encuentren en la condición de indefinidos, percibirán íntegra la pensión en su respectiva cédula. Este mismo derecho corresponde á los que en ella fueron invalidados.
Art. 4° Concédese una medalla a los sobrevivientes de uno u otro hecho de armas. Esta medalla será en su forma y dimensiones, igual a la de los vencedores del "Dos de mayo", pero con esmalte rojo para los que combatieron en clase de jefes; toda de oro para los que lo hicieron como oficiales, y de plata para los individuos de tropa y no militares. Penderá de una cinta con los colores nacionales y tendrá en el anverso, según corresponda, la leyenda "Tarapacá" o "San Pablo", y en el reverso, la fecha en que se libró la batalla."
El 03 de diciembre del mismo año el presidente don Eduardo López de Romaña, decreta la formación de comisiones para la asignación de premios a los combatientes de las batallas de Tarapacá y San Pablo.
"Decreto : 1° Nómbrase dos comisiones, compuestas cada una de cinco jefes, cuya asistencia a las batallas de "Tarapacá" y "San Pablo" sea notoria, ante las cuales presentarán los interesados los documentos que comprueben su derecho a los premios que les otorga la Ley del 20 de noviembre último"
"Artículo único: Concédese a los Vencedores de Tarapacá y San Pablo, la gratificación del 25% sobre sus haberes o pensiones"
Ahora, sobre la medalla que aparece en la imagen, no corresponde a la establecida por Ley del 20 de noviembre de 1901 (medalla que es similar a la de Tarapacá), en esta medalla aparece en el anverso el texto: "Cajarmarca, Vencedores en San Pablo, 13 julio 1882", probablemente sea un homenaje local a los sobrevivientes de dicho combate.
La medalla pertenece a un coleccionista particular chileno.
*****************
Saludos
Jonatan Saona
Yo concuerdo en que, técnicamente, Tarapacá fue una batalla, y San Pablo solamente un combate, como señala el pie de página de este topic.
ResponderBorrarNo obstante, los textos oficiales peruanos le otorgan a San Pablo la categoría de batalla.
Ambos, triunfos de las armas de Perú, por cierto.
R. Olmedo