Páginas

13 de septiembre de 2014

Irene Rivero

Irene Rivero P.
Irene Rivero Pachas

Esposa de Eduardo Abaroa Hidalgo, héroe boliviano de la guerra del Pacífico, fallecido en el combate de Calama el 23 de marzo de 1879.

Irene Rivero, fue madre de los cinco hijos de Eduardo Abaroa:

-Andrónico Abaroa Rivero, nacido el 24 de octubre de 1863 en San Pedro, falleció en 1937 en Calama, comerciante, dedicado al ganado, luego creó una fábrica de pólvora, Cónsul Vitalicio de Bolivia en Calama. Casado con Lastenia Córdoba, tuvo por hijos a Eduardo, Juan y Elena, esta última radicada en Antofagasta y casada con el inmigrante croata Policarpo Luksic Ljubetic, fundadores de la familia Luksic.

-Eugenio Abaroa Rivero, nacido en 1866 en San Pedro de Atacama, casado con Margarita Franco, fue agricultor, con descendencia aún residente en San Pedro.

-Amalia Abaroa Rivero, bautizada en 23 de septiembre de 1868 en San Pedro de Atacama, se casó el 26 de octubre de 1891 con Luciano De los Ríos, con quien se radicó en Salta durante el siglo XX

-Antonia Abaroa Rivero, bautizada el 13 de agosto de 1874 en Chiu-chiu radicada en Antofagasta durante el siglo XX.

-Juan Eduardo Abaroa Rivero, nacido en Calama en 1878 y radicado en la misma ciudad fue comerciante.

Eduardo Abaroa, pocos días antes de marchar a la defensa de Calama, y sabiendo que las tropas chilenas estaban en camino, decidió casarse con la madre de sus hijos, por lo que envía una carta poder a un amigo para que se casara en su nombre con Irene Rivero, madre de sus hijos. Eduardo e Irene no volvieron a verse porque Abaroa falleció en el combate de Calama.

La fotografía de Irene Rivero se encuentra actualmente al Archivo Histórico de La Paz.

Esta foto junto con otras más fueron donadas a principios del 2013 por Claudio Isaac Arce Ramírez, nieto del historiador chileno Isaac Ramírez. "Mi abuelo  devuelve a Bolivia este material para que se quede en la memoria de los bolivianos”

Imagen y algunos datos tomados de www.paginasiete.bo

**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario