José Velásquez |
Batallón de Artillería de línea.
—Antofagasta, Agosto 29 de 1879.
Con fecha de hoi digo al señor jeneral en jefe lo siguiente:
Tengo el honor de dar cuenta a V. S. de que el dia de ayer, habiéndose presentado el blindado Huáscar en esta rada, se rompieron los fuegos sobre él a la 1y1/4 P. M. con las baterías de costa, al propio tiempo que lo hacían los buques de la armada surtos en el puerto. Estos fuegos duraron hasta las 3 P. M., hora en que habiéndose hecho mui afuera el enemigo, se juzgó inútil continuar disparándole.
Esta suspensión duró una hora mas o menos; i habiendo vuelto a aproximarse el Huáscar, se rompió el fuego por espacio de tres cuartos de hora.
Nuevamente volvió el blindado a ponerse fuera del alcance útil de nuestros cañones, pues nunca estuvo a menos distancia, i habiéndome ordenado V. S. con este motivo cesar el fuego, no hubo oportunidad de reanudarlo, pues luego llegó la noche i hoi el enemigo no amaneció en la bahía.
Nuevamente volvió el blindado a ponerse fuera del alcance útil de nuestros cañones, pues nunca estuvo a menos distancia, i habiéndome ordenado V. S. con este motivo cesar el fuego, no hubo oportunidad de reanudarlo, pues luego llegó la noche i hoi el enemigo no amaneció en la bahía.
En el primer disparo hecho con el cañón de a 300 libras, éste se volcó con cureña i marco a causa de haber fallado los topes; mas con satisfacción digo a V. S. que, gracias a haber trabajado toda la noche a fin de volver a montarlo, este cañón está ya hoi en estado de servicio. Cien hombres del batallón Artillería Naval concurrieron a este trabajo.
Una batería de campaña Krupp se situó convenientemente al lado Sur de la población.
Me reservo dar cuenta a V. S. por separado de los proyectiles consumidos como también una lista de los oficiales bajo cuya dirección estaba la artillería durante el fuego.
Lo que trascribo a V. S., agregando que el número de proyectiles disparados ayer se eleva a un total de 46; de éstos, 38 de 150 libras, 1 de a 300 i 7 de campaña Krupp.
En las baterías de Bella-Vista se encontraron los siguientes oficiales:
Teniente coronel graduado don José Manuel Novoa, capitán don Ezequiel Fuentes, teniente don José J. Flores, i alféreces don José Manuel Ortúzar, don Lorenzo Sir, don Manuel H. Maturana i don Santiago Paz.
En la batería del centro: capitán don Delfín Carvallo, teniente don Pablo Urízar, don Jorje Koeller Bannen i alférez don José A. Errázuriz.
En la batería del Sur: capitán don Benjamín Montoya i alféreces don Juan B. Cárdenas i don Jesús M. Diaz.
En la batería de campaña Krupp: capitán don Santiago Frias, tenientes don Eulojio Villarreal i don Abelardo Gallinato, i alféreces don Gumercindo Fontecilla, don Filomeno Bezoain, don F. Waltón, don O. Leonhardy, don C. Villota i don Guillermo Rodolfo Prat.
Me sirvió de ayudante el capitán don Roberto Wood.
Atendieron al servicio de las municiones los oficiales del parque capitán don Rafael Garfias i tenientes Argomedo i Miquel.
Dios guarde a V. S.
JOSÉ VELASQUEZ.
*********************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario