Nació en Ancud el 4 de octubre de 1851, hijo de Juan José Sánchez Garay y Doña Juana Alvaradejo.
Sus estudios los realizó en su ciudad natal, continuándolos posteriormente en Valparaíso.
En 1862 ingresa a la Escuela Naval, un año después del egreso de Arturo Prat Chacón.
Durante la guerra contra España participó en el Combate Naval de Abtao como guardiamarina sin examen a bordo de la Goleta Covadonga, bajo las órdenes del Comandante Manuel Thomson Porto Mariño, en el Combate Naval de Abtao, lo que le valió una condecoración del gobierno de Bolivia.
Posteriormente participó como miembro de la tripulación del Vapor Ancud en la “Pacificación de la Araucanía”, bajo las órdenes del Coronel Cornelio Saavedra.
Después de varios viajes de instrucción por el litoral nacional fue nombrado Guardiamarina examinado el 29 de julio de 1867, luego de una experiencia de navegación, de levantamientos hidrográficos y maniobras marineras.
En 1870, transbordado a la corbeta "O'Higgins" , al mando del Capitán de Fragata José Anacleto Goñi Prieto, participa en un viaje de instrucción de cadetes de la Escuela Naval y aprendices de Grumetes a la Isla de Pascua, siendo la primera vez que recalaba oficialmente un buque chileno. Durante su permanencia se efectuaron levantamientos hidrográficos y estudios geológicos e históricos.
En 1875, fue llamado a calificar servicios por razones que se desconocen, aunque se supone que la causa hay que buscarla, tal vez, en razones políticas. En su hoja de servicios no se da explicación alguna.
Siendo Teniente 2º, el 28 de febrero de 1879 fue nombrado oficial instructor de artillería de la Corbeta Esmeralda, que al mando del Capitán de Fragata graduado Arturo Prat Chacón y junto a la goleta "Covadonga", al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza, se encuentran en el bloqueo de Iquique.
El día 21, en el transcurso del Combate Naval de Iquique, estuvo especialmente encargado de la batería de estribor, que se batió contra las baterías de tierra instaladas por el General peruano, Juan Buendía. Luchó con ardor, al igual que todos y fue rescatado del agua después del hundimiento de la Corbeta.
Fue canjeado posteriormente por un tripulante de guarnición del monitor "Huáscar" , regresando a nuestro país en enero de 1880 con el grado de Capitán de Corbeta efectivo, grado concedido el 16 de julio de 1879.
Embarcó ese año como Segundo Comandante de la Pilcomayo y después transbordó a la Corbeta Chacabuco. Participó en el apoyo que dio la escuadra al flanco del ejército en las batallas de Chorrillos (San Juan) y Miraflores, en los bloqueos de varios puertos peruanos y en la Toma del Callao.
En 1883 ascendió a Capitán de Fragata.
Después de la guerra estuvo en varios buques y en 1889 fue nombrado comandante del Huáscar.
En abril de 1890 fue nombrado adicto naval de la Legación de Chile en Estados Unidos. En febrero del año siguiente fue transbordado a Paris, para asumir el mando del Crucero Presidente Pinto, que se construía en los astilleros franceses.
Durante la Guerra Civil de 1891 se encontraba en EE.UU., como Agregado Naval de Chile a la legación de nuestro país, no participando en la contienda.
Como consecuencia de la guerra civil de 1891, fue obligado a entregar su nave en Montevideo, quedando alejado de la Armada. En 1893 fue reincorporado al servicio desempeñándose en varios cargos de importancia como Gobernador Marítimo de Coquimbo y Tarapacá, Comandante del Depósito de Marineros, Jefe del Apostadero Naval de Magallanes, Gobernador Marítimo de Valparaíso y Jefe de la Oficina de Defensa de Costa y Obras Hidráulicas.
En este último cargo ascendió a Contralmirante y el 25 de octubre de 1904, se le expidió cédula de retiro absoluto de la Armada, luego de 39 años de servicios.
Radicó en Santiago junto con su esposa, doña María Urriola.
Murió de peritonitis el 9 de marzo de 1907 y enterrado en el Cementerio General de Santiago, el 11 de marzo de 1907.
El 10 de octubre de 1985, sus restos fueron trasladados al Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en solemne ceremonia.
*********************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario