Páginas

12 de julio de 2013

Parte de Saldés

Militar chileno
Parte del mayor Saldés, Jefe de la guarnición de San Pablo 

San Pedro Julio 17 de 1882

Tengo el honor de comunicar a V.S. el siguiente combate habido en San Pablo, entre las tropas de mi mando y las mandadas por el señor General peruano don Miguel Iglesias.

El 12 del presente, a las 7 pm, tuve noticias que el enemigo avanzaba sobre San Pablo con el fin de tomar con seis Granaderos, camino de San Miguel, para efectuar un reconocimiento, y no encontrando noticia alguna alarmante regresé al pueblo, coloqué cuatro avanzadas en los puntos por donde podía ser atacado y pasó la noche del 12 sin haber ocurrido novedad alguna.

El 13, a las 7.30 am., se presentó una división del enemigo, fuerte de 500 hombres, tratando de cortarme la única retirada que tenía de San Pablo a San Luis; en el momento la ataqué, y después de don horas de reñido combate, la destrocé por completo y tuve expedito el camino que me facilitaría la retirada.

Esta División, mandada por el coronel peruano don Lorenzo Iglesias, tuvo 200 bajas de tropa, un coronel y 10 oficiales. Quedó a más en nuestro poder todo su parque y ambulancia.

Por nuestra parte había tenido 31 bajas de tropa y un oficial herido.

Me ocupaba de recojer los heridos y el armamento del enemigo, cuando vi que en dirección opuesta y por las alturas denominadas el Cardón, y por el camino de Cajamarca, se presentaban dos divisiones, ambas con artillería y trataban de rodear el pueblo.

En estas circunstancias, y falto de municiones, consulté con mis oficiales, y obedeciendo a mas las instrucciones de V.S., que en caso de ser atacado por fuerzas superiores me retirara a la costa, me replegué con todo orden a la estación de Tembladera, donde he tomado posesión y espero orden de V.S.

El capitán Meza y teniente Salgado del Talca, quedaron enfermos en el pueblo; el primero se encontró al principio del combate, no obstante la gravedad de su enfermedad, pero habiéndole faltado las fuerzas tuvo que retirarse a la población; por esta razón ignoro la suerte que les haya cabido.

Me hago un deber en recomendad a la consideración de V.S. el decidido arrojo que los señores oficiales y tropa han manifestado en el combate de que doy cuenta.

Acompaño a V.S. la relación nominal de los muertos, heridos y desaparecidos el día 13.

Dios guarde a V.S.
L. Saldés


*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario