Foto que nos muestra al Coronel Pablo Pizarro Farje rodeado de su familia, uniformado, a su izquierda de pie, su esposa Rosa Rubio Lynch de Pizarro, y en brazos su hijo Pablo Pizarro Rubio.
Fotografía tomada el 9 de Agosto de 1890 en Chachapoyas.
Pablo M. Pizarro Farje, héroe de la guerra del Pacífico, combatió en la batalla de San Francisco, fue vencedor en la de Tarapacá, combatiente en la del Alto de la Alianza o Tacna, capturado en esta ultima batalla y conducido en calidad de prisionero a la localidad de San Bernardo en Chile.
Finalizada la guerra volvió al Perú, siendo Diputado entre 1895 y 1897 y posteriormente Senador 1907-1919.
_______
Jimena Angulo nos envía la siguiente biografía:
Pablo M. Pizarro Farge
Nace en la ciudad de Chachapoyas en 1858, es el último hijo de 11 hermanos, en una familia muy ligada a la política, sus padres combatientes de la Batalla de “HIGOS URCO” una de las primera batallas de la intendencia del Perú. Deseaban que su hijo seguiría con el legado de la familia en política es así que a los 18 años es enviado por su padre a Lima a la escuela de derecho, en contra de su voluntad, al poco tiempo deja la escuela de derecho y se enlista en la tropa, su padre enterado de la noticia obliga a su hijo a regresar a las leyes, Pablo convencido que sería imposible seguir con sus estudios militares, envía una carta a su padre despidiéndose ya que viajaría a EE.UU (Por la fiebre de oro). Todos los familiares muy tristes lo despiden pensando que nunca más lo volverían a ver, hasta que un 28 de julio viendo la parada militar reconocen a Pablo marchando en uno de los batallones de la tropa. La noticia llega hasta su padre, resignado y aceptando el interés de su hijo decide apoyarlo, y lo inscriben en la escuela de Cabitos (escuela militar).
En la escuela es distinguido por su aplicación e irreprochable conducta un certificado enviado por el sub director de la escuela el coronel Eléspuru. Al poco tiempo de culminar sus estudios se declara la guerra con Chile, y es asignado en frente de batalla, en el batallón “Cazadores del Cusco” Nº5. En la campaña nacional del sur en el 1er. Ejercito, En la batalla de San Francisco el 19 de noviembre de 1879 y Tarapacá el 27 de noviembre de 1879 a órdenes del coronel Ortiz bajo el comando del General Buendia. Donde fueron vencedores.
Al regreso a Arica después de la batalla, desprovistos de armas y alimentos, cruzan el desierto de Atacama caminado, la necesidades extremas devastan al ejército, obligándolos a alimentarse de sus caballos.
En Tacna el ejército Chileno, bien provisto de armas esperaba al ejército peruano el 1 de enero de 1880, es así asignado a servir en Tacna con el grado de cadete en el batallón Arequipa Nº17 bajo el mando del coronel Yraola combatiendo en la batalla del “Alto del Alianza”. El 26 de mayo a órdenes del general Lizardo Montero, al verse perdidos tiran sus armas al suelo en señal de rendición.
Es tomando a su batallón prisionero de guerra bajo las órdenes del Coronel Chileno Lazaeta, y llevado a Valparaíso por barco, al desembarcar son llevados a Santiago caminado, en todo el camino son apedreados por los pobladores causándole la muerte a muchos de sus compañeros.
-Cuando Pablo se encontraba en prisión sin ninguna comunicación con su familia, su padre recibe las condolencias de la pérdida de su hijo menor y más apreciado, causándole un derrame que lo dejo inmovilizado.-
Al terminar la guerra se le propone a Pablo dos opciones al ser liberado: quedarse en Chile como ciudadano, o regresar a su país con la consigna que nunca más servirá al ejército. Él leal siempre a sus principios decide regresar al Perú, siendo así repatriado en 1881, en el ultimo grupo de prisioneros.
A su regreso, desembarcó en el puerto de Pacasmayo, el ultimo puerto del recorrido del barco chileno, y el más cercano a Chachapoyas, sus ansias por regresar y volver a ver a su familia era lo que lo motivaba a caminar día tras día, para poder sobrevivir en el largo camino de mas de un mes de Pacasmayo-Chachapoyas, Trabajaba en las haciendas del por un plato de comida pues el Perú se encontraba en la devastado y no podía un pago, fue por el norte Chiclayo, La Libertad y cruz la cordillera por Cajamarca cruzando ríos nadando y durmiendo en donde el anochecía.
Cuando ya estaba cerca a Chachapoyas, por una de las hacienda de sus padres, le suplicó a una joven que le diera leche de la vaca a la que alimentaba, ella un poco reacia al ver un hombre en harapos y con apariencia descuidada, accedió al pedido, luego de terminar hasta la última gota de leche, Pablo se avalado abrazar a la joven, ella desespera se lanzó en gritos pidiendo ayuda, al llegar el capataz de la hacienda lograron ver Pablo y lo reconocieron –El niño pablo ha regresado, es el niño pablo, es su hermano- lograron decir. Hasta que los dos hermanos rompieron en llanto.
Pablo muy cansado por el viaje decidió quedarse a pernoctar esa noche allí para que al día siguiente partiera a ver a sus padres. La noticia del regreso de Pablo llego rápidamente a su padre, el que se encontraba postrado en cama sin movimiento alguno en las piernas. Al día siguiente a la llegada de Pablo a su casa la emoción fue tanta que su padre se paró y abrazo a su hijo. Pocos meses pasaron juntos, padre e hijo, hasta que el padre murió.
Pablo muy triste por la muerte de su padre, sentía le faltaba algo, que aun debía servir a su país de aun modo. Y se incorpora nuevamente en el ejército, rompiendo el juramento que hizo en Chile, de no servir nunca más al ejercito de su país. Es así que Pablo al incorporarse por orden suprema, recibe el cargo de Teniente en la 2da. Compañía del batallón de “Marina” en el que permaneció hasta febrero de 1882 a órdenes del general Soyer, pasando luego al batallón Escolta del general Montero en Cajamarca. En agosto del mismo año Pablo asciende al grado de Capitán, tras una heroica resistencia puesto de manifiesto en el puerto de Casma al frente de 30 soldados, logra salvar 200 rifles a percusión que ya estaban en poder de los chilenos enfrentándose en desigual combate contra la tripulación de los buques enemigo que desembarcaron en dicho puerto (existe constancia en el 2 libro de Órdenes Generales). El ascenso fue conferido personalmente por el entonces presidente la republica El Contralmirante Lizardo Montero.
Posteriormente sirvió en el batallón “Alianza” y “Batallón Trujillo”. Y asciende a Sargento Mayor hasta abril de 1884, y pasar luego a ser Segundo Jefe del batallón “Voluntarios de Trujillo” de la 2da. División del ejército. Toma parte en toda la campaña de la coalición con el grado de teniente coronel en el norte a órdenes del Coronel Puga combatiente en la Batalla de Cajamarca. Bajo el comando del coronel Aguirre contra las fuerzas del general Iglesias; ingresando triunfante a Lima como jefe de uno de los cuerpos que apoyaron a Cáceres.
Después en mayo de 1887 es destinado a Chachapoyas, como comandante de la 2da. Compañía de la Gendarmería del departamento de Amazonas. En su estadía en su ciudad natal, observa pasar a Rosa Rubio Linch una joven de 14 años que pertenece a una de las familias notables de Chachapoyas, a pesar de no conocer personalmente a Rosa, decide que será su esposa y va a pedir la mano de la joven, los padres de la joven al conocer las diferencias de edades, aseguran que Rosa era muy joven para el matrimonio, la joven se encontraba escuchando la conversación a escondidas, entra despavorida diciendo que sabe hacer café, señal que fue suficiente para aceptar el matrimonio.
Luego pasa la vida en constante viaje de Chachapoyas-Lima atendiendo los cargos que se le asigna de Inspector Mayor de Guardia en la misma unidad a partir del 1 de abril de 1888, ascendiendo en setiembre al grado de teniente coronel Graduado. A partir del mes de noviembre desempeña el puesto de instructor de la Guardia Nacional de Cajamarca.
En los años 1894 y 1895 siguió prestando servicio en el ejército del norte en la coalición como 2do. Jefe del escuadrón de caballería Piérola Nº 1 a órdenes de coronel Teodoro Seminario. Durante los años 1895, 1896 y 1897 se desempeña como diputado por la provincia Amazonense de Luya. El 26 de Setiembre de 1901 es nombrado sub prefecto de la provincia de Chachapoyas cargo que desempeña hasta el 17 de junio de 1902, después el 28 de julio de 1909 hasta 1919 es elegido senador por el departamento de Amazonas en que ceso su mandato por la disolución del parlamento.
Falleció el 3 de junio de 1926 en la ciudad de Chachapoyas
************
Imagen tomada de imagenesdechachapoyas.wordpress.com de Diego Grados
Biografía, texto gentileza de Jimena Angulo
Saludos
Jonatan Saona
Cuantos heroes desconocidos pero no olvidados...gracias por la contribucion!
ResponderBorrar