Páginas

19 de abril de 2013

Carlos Richardson

Carlos Richardson
Carlos Richardson


Nacido en Lima, hijo de don Lucio Hantel Richardson y de doña María Dañino, vivió su juventud en el Callao. Años después, trabajó al servicio de la Compañía de Navegación de Vapor en el Pacífico y haciendo negocios por su cuenta.

Fue fundador de la Compañía de Bomberos Municipal Lima  que se formaba en la Municipalidad de Lima, el 21 de abril de 1866 y pasados los días vistiendo la camiseta roja de bombero nacional, participó en el combate del Callao el 2 de mayo de 1866  obteniendo todos los honores otorgados por el gobierno a los vencedores de aquel día. Contrajo matrimonio con su prima en segundo grado de consanguinidad, Catalina Calderoni, el 18 de noviembre de 1867 en la parroquia de San Marcelo. 

Años después, se trasladó con su esposa a Iquique en donde se desenvolvió como gerente de la Compañía Salitrera de Tarapacá, cuyo propietario era el también bombero de la Lima Dionisio Derteano. Declarada la guerra en 1879, Richardson costeó y preparó con recursos propios, un batallón de igual forma que su viejo amigo el Coronel Alfonso Ugarte.

Teniente Coronel de la Guardia Nacional, grado otorgado por el Presidente Mariano I. Prado, el 8 de mayo de 1879, fue también Jefe de la Columna Naval de Iquique  y junto a su hermano Eduardo - también bombero de la Lima- hizo servicio en buques de la escuadra como el Huáscar y la Unión durante la campaña naval. Luego de la retirada del ejército por el desierto, llegó a Arica en donde se reencontró con su hermano Eduardo, con quien se desempeñó como artillero en una de las baterías del morro que mandaba el Capitán de Guardias Nacionales y bombero de la  Unión Chalaca  Adolfo King.

A su llegada a Lima trajo consigo a su esposa y dos tiernos hijos   y para la defensa de la capital se alistó como ciudadano soldado en el Ejército de la Reserva, justamente en el batallón que integraba  su conocido y amigo Saturnino del Castillo, compañero bombero en el Dos de Mayo de 1866.

Carlos Richardson murió en el Reducto N° 1* (Quebrada de Armendariz hacia el lado que da al CC.CC Larcomar) durante la batalla de Miraflores del 15 de enero de  1881,  en aquel campo en donde por el Honor de su Patria, ciudadanos vestidos de militares, pelearon como leones ante un enemigo superior.  Sus restos se encuentran en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro de Lima.


****************
Texto tomado del blog  La Bomba Lima, de Juan José Bardales
*Otras versiones señalan que murió en el reducto n° 2 que defendía el Batallón de Reserva No. 4

Saludos
Jonatan Saona

7 comentarios:

  1. Mi bisabuelo, Eduardo José Salas Montani,(1843-1888) escribió un poema dedicado a su amigo Carlos L. Richardson, fechado en Lima, 1881. Poseo el original, dado que su hijo mayor, mi abuelo Pablo Anibal Salas Erquiaga, se radicó en Tucumán, República Argentina. Creo que es inédito, lo transcribo con su ortografía original:

    A Carlos L. Richardson.(1)
    ____________________________________

    Cual Jonatas en el sangriento duelo,
    Que con su Augusto Padre sucumbiera,
    Cuando ya el cetro de Israel cayera
    Pedazos hecho en polvoroso suelo;

    Asi tú, en alas de ardoroso celo
    Por tu Patria, que en guerra cruel se viera,
    Fuiste bravo á la lid… mas suerte fiera
    Cortó tu aliento y quebarntó tu vuelo!

    Y hoy, que ya duermes el eterno sueño,
    Vibrantes aun lo ecos del combate,
    Cuál vendaval que en Occidente zumba,

    De nada vale nuestro noble empeño,
    Con el dogal que el corazon abate,
    Para alumbrar tu venerada tumba!

    ________
    ________________________________

    Lima, 1881. Eduardo J.Salas

    (1) Murió en defensa de su Patria, en la batalla de Miraflores, el 15 de Enero de 1881, á la edad de 36 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo. Muy bueno.

      Borrar
    2. Yo soy tata nieto de ellos me da mucho gusto saber de ellos tbm me hubiera gustado sser militares como ellos att Michael maza richardson.......el tenía un hermano Eduardo richardson,y hay más sobres ellos en los archivos de la Nación eso es a espaldas del poder judicial

      Borrar
  2. Supongo que todos tendrán claro el que un soneto es una composición de 14 versos undecilábicos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos.
    En estos últimos, la rima puede ir de variadas formas. En el caso que vemos mas arriba, se ha hecho rimar los primeros, segundos y terceros versos de cada terceto entre si. Muy bello.

    R. Olmedo

    ResponderBorrar
  3. Hola gracias por su tan lindas palabras para mi tatarabuelo que descanse en paz

    ResponderBorrar
  4. Un gran erue un Richardson muchas gracias

    ResponderBorrar