Páginas

14 de febrero de 2013

Proclama de Zapata

Severino Zapata
Proclama del Prefecto Severino Zapata


A los nacionales:
Ciudadanos:

Enviado por el Gobierno de mi Patria a desempeñar la Prefectura de este Departamento, atravesando una época difícil, he sabido cumplir con los deberes de mi cargo, unido siempre a mis conciudadanos. Hoy se ha realizado un atentado incalificable, un escándalo que jamás se presenciará en pueblos civilizados. 

Sin fuerzas para combatir a los invasores que, alentados por nuestra debilidad hacen gala de entereza, usurpando derechos, hollando la dignidad del boliviano, aherrojando a las autoridades, consumando, en fin, un hecho que no necesita definirse para ser conocido en toda su monstruosa deformidad e injusticia, ¿qué queda que hacer? Abandonar el territorio invadido, que no nos es posible defender, después de una solemne protesta a nombre de Bolivia, cuyos fueros han sido desconocidos a nombre de la América, que presencia espantada el ultraje que recibimos.

Bolivianos:

La primera autoridad, a nombre de la Patria abofeteada, os llama a que os reunáis en torno del desgarrado pabellón de Bolivia, para repetir nuestra protesta, único camino que nos deja la suerte.

SEVERINO ZAPATA.- Rodolfo S. Galvarro.

Antofagasta, Febrero 14 de 1879.

*********************
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. Chile aprovechó el tremendo abandono al que los gobiernos Bolivianos habían dejado la provincia costera. Una Marina de Guerra de linea, en conjunto con artillería the largo alcance en su lugar, y Chile con su Blanco Encalada y tropas se daban un baño en el mar frente a Antofagasta.

    ResponderBorrar
  2. Este Prefecto cobardemente arrancó con sus soldados y ni siquiera tuvo la dignidad de romper o quemar los telegramas que hsbia recibido de su gobierno. Mucha palabrería para parecer héroe.

    ResponderBorrar
  3. Se quisieron robar las salitreras y les salió el tiro por la culata, quisieron sacar las castañas del fuego con las manos peruanas; como son las guerras lo pagaron caro, ambos.

    ResponderBorrar
  4. La verdad, Bolivia reclama los kms de costa que le fueron arrebatados en la guerra del pacifico, pero lo que realmente apreciaban en aquellos años eran los minerales que se extraian de la zona y en menor medida el guano.
    Lo curioso de esto es que las empresas que ponian los capitales para extraer el salitre y la plata eran chilenos o europeos y los obreros tambien chilenos, al boliviano normal le acomodaba mas la vida en el altiplano, tanto que la mayoria de los habitantes de Antofagasta eran chilenos.
    Ni hablar del mar, Bolivia asegura que el motivo de su estancamiento se debe a la perdida de su costa, pero para cuando se declaro la guerra, no tenian ni un solo barco de guerra que pudiese defender sus aguas, ni siqiiera buques mercantes tenia. Es decir queria minerales pero que los trabajaran otros y querian mar, pero que lo defendiera otro.
    Ahi estuvo el resultado

    ResponderBorrar