Nació en Lima el 8 de marzo de1848, hijo de José Ponciano Rodríguez Uría y Juana Pérez Bedoya. Fue un marino peruano. Héroe de la Guerra del Pacífico, falleció en el combate naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, como tercer comandante del inmortal monitor Huáscar.
Cursó estudios en el Seminario Conciliar de Santo Toribio y luego inicióse en actividades mercantiles, pero pronto optó por incorporarse a la marina. Fue agregado a la dotación del monitor Huáscar en calidad de Guardiamarina (14 de diciembre de 1869). De allí pasó a la fragata Independencia como alférez (1871-1873), y luego volvió al Huáscar para obtener la clase de Teniente segundo en 1876.
En 1877 estuvo sucesivamente en el Talismán, la Unión, la Independencia y la Pilcomayo, volviendo una vez más en setiembre de 1878 al monitor Huáscar para ya no cambiar de barco. Ya por entonces era Teniente primero graduado.
Al estallar la Guerra entre Perú y Chile, estuvo al lado del Almirante Miguel Grau en todos los combates de la campaña marítima. Se halló en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y tomó entonces el mando de una barca de carga capturada al enemigo, el velero Emilia que llevaba 500 toneladas de cobre y que fue remitido como presa al Callao. Participó en el Segundo combate naval de Antofagasta del día 28 de agosto.
Durante el combate naval de Angamos del 8 de octubre de 1879, tras producirse las muertes sucesivas de Grau y Elías Aguirre Romero, comandantes del Huáscar, Rodríguez tomó el mando de la nave, que soportaba los disparos de los blindados chilenos. Finalmente le tocó también sucumbir heroicamente, cuando sacaba la cabeza de la tronera de la torre giratoria para apuntar uno de los cañones: un proyectil enemigo pasó por encima de la torre, volando la cabeza de Rodríguez y cayendo su cuerpo inerte en el interior.
***************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario