Luis Uribe |
Nació en la ciudad de Copiapó el 13 de agosto de 1847, hijo de don Luis Uribe y Doña Rosario Orrego, tuvo tres hermanas y dos hermanos.
Ingresó oficialmente a la Escuela Naval el 20 de agosto de 1858, a la vez que una serie de muchachos, que conformaron el llamado "Curso de los Héroes", inmortalizado durante la Guerra del Pací fico (1879-1884).
El 16 de julio de 1861 egresa de la Escuela Naval como Aspirante a Guardiamarina, demostrando haber sido talentoso en sus estudios y con gran espíritu de investigación, como cadete participa en prácticas marineras y de navegación en el vapor "Independencia", corbeta "Esmeralda", y bergantín "Meteoro".
Como Aspirante a Guardiamarina cumplió sus primeras tareas en la "Esmeralda", viajando al sur de Chile, en 1862 al archipiélago Juan Fernández, en 1864 a El Callao.
03 de julio de 1868 se embarca en la corbeta "O'Higgins".
11 de enero de 1869 fue ascendido al grado de Teniente 2o.
En 1870 viaja a bordo de la corbeta "O'Higgins" a Isla de Pascua, en un viaje de instrucción de cadetes de la Escuela Naval. Durante su permanencia en el lugar, participa en el levantamiento topográfico de la isla.
El 15 de julio de 1872 se le comisiona a Inglaterra, donde se construían tres naves para Chile.
Al año siguiente y, en ese país, es ascendido a Teniente 1o. Conoce a una viuda de apellido de soltera Newlove, de quien se enamora, pero su matrimonio no fue aprobado por el Almirante José Anacleto Goñi Prieto, Jefe de la Misión en Inglaterra.
A pesar de todo Uribe se casó, lo que cambiaría su situación en la Marina y en su vida.
El 23 de marzo de 1874 fue suspendido de su cargo después de una serie de altercados con el Almirante Goñi. Fue el marino y abogado y compañero de curso, Arturo Prat Chacón, quien brillantemente defendió a Uribe, el que fue absuelto por el Consejo de Guerra.
En 1875 desempeñó una comisión hidrográfica en las costas de Aconcagua, entre la caleta de Maitencillo de Puchuncaví y la quebrada del Negro, trabajo que junto a otros, fueron premiados en la Exposición Internacional de Santiago de 1875.
Además presentó un Tratado de Hidrografía, que habría de servir como fuente de estudios en la Escuela Naval.
Al iniciarse la Guerra del Pacífico en 1879, Uribe se encontraba como Segundo Comandante de la corbeta "Esmeralda", con la misión de bloquear el puerto peruano de Iquique.
El 21 de mayo del mismo año, esta vieja nave junto a la goleta "Virjen de Covadonga" escribirían las más hermosas páginas de la Historia Naval de Chile, el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Punta Gruesa.
Su Comandante, Arturo Prat Chacón murió en el abordaje de la nave peruana "Huáscar".
Uribe asumió el mando y siguiendo la consigna de su Comandante de mantener inmaculado el pabellón, combatió hasta que la corbeta "Esmeralda" se hundió, sin rendirse, a pesar de la enorme superioridad del enemigo.
Sobrevive al combate y es conducido como prisionero a la localidad de Tarma, en Perú, mientras en Chile era ascendido a Capitán de Fragata el 16 de junio de 1879.
En noviembre de 1879 fue canjeado como prisionero de guerra, volviendo a Valparaíso, para incorporarse como Comandante de la cañonera "Pilcomayo", que llevaría a las tropas chilenas que invadirían Perú.
Participa en el apoyo naval al Ejército en las batallas de Chorrillos y Miraflores, en el bloqueo de El Callao y Mollendo. Fue ascendido a Capitán de Navío en 1884.
Una vez terminada la guerra continuó sus labores en la Armada, siendo Gobernador de Valparaíso, Director del Círculo Naval.
Con el grado de Contraalmirante, impulsó la publicación de la "Revista de Marina", que nace el 1o. de julio de 1865, gracias a su gestión y que se publica ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
Entre 1892 y 1895, fue Director de la Escuela Naval.
El 23 de agosto de 1899, se le concede el retiro con el grado de Vicealmirante.
Su actividad continuó en la "Revista de Valparaíso", fue Ministro de Guerra y Marina e Intendente de Valparaíso.
Escribió muchas obras tales como "Código de Señales", "Táctica Naval", "Hidrografía", "Proyecto del Código Penal para la Armada", "Cartilla de Táctica Naval", "Nuestra Marina Mercante de 1810 a 1904" y otros.
Sin embargo, su publicación de "Nuestra Marina Militar", que es la historia de la Marina desde sus orígenes hasta la Guerra Civil de 1891, es la más destacada de sus obras.
El 17 de julio de 1914 fallece a los 67 años de edad, en Valparaíso, dejando una hija y dos varones. Sus restos yacen en el Monumento a los "Héroes de Iquique", próximo a Prat y los suyos.
*****************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario