Soldados del Ejército de Chile:
Recibo de S. E. el Presidente de la República el honroso encargo de dirigiros a su nombre la palabra en la hora solemne de la partida.
Testigo presencial de vuestra constancia en el trabajo y de vuestro comportamiento ejemplar en el campo de instrucción, experimento íntima satisfacción al desempeñar el mandato del Jefe del Estado.
Soldados:
Millares de ojos de madres, esposas, hijos y amigos se hallan a estas horas fijos en vosotros.
Millares de brazos se levantan para enviaros saludos cariñosos. Millares de corazones palpitan de un extremo a otro de la patria chilena, al pensamiento de la gloriosa tarea que os aguarda en el territorio de nuestros enemigos. La confianza que en vosotros tiene depositada la nación no será burlada hoy, como no lo fue jamás. Volveréis con la frente ceñida de laureles a recibir las justas recompensas que sabrá otorgar la República a vuestro heroísmo y a vuestros esfuerzos.
Volveréis sobretodo con la conciencia de haber levantado el nombre y la honra de Chile a una altura a que no alcanzará el soplo del odio y la calumnia; de haber escarmentado para siempre a sus gratuitos enemigos, y de haber abierto una era de la historia nacional, colocando la paz, la industria y la prosperidad de la patria sobre ancha e incontrastable base.
Soldados:
El ejército nunca vencido de Chile; el ejército que cooperó a la independencia peruana después de afianzar la propia; el ejército que en 1838 impuso la ley a la primera confederación perú-boliviana, parte hoy a desbaratar y destrozar esa alianza formada de nuevo en hora tenebrosa. Este ejército lleva la victoria en pos de sus banderas. Su vigor, su pericia y su nobleza van a dar una muestra espléndida de la cultura y de la pujanza del país.
¡Salud, valiente y pundonoroso ejército de Chile!
A nombre de S. E. el Presidente de la República.
R. SOTOMAYOR
Ministro de la Guerra en campaña.
Antofagasta, Octubre 27 de 1879.
***************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario