Páginas

29 de agosto de 2012

Pedro Videla

Pedro Videla
Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes

Nació en el pueblo de Andacollo el día 14 de agosto de 1854, siendo sus padres Don Pedro Videla y Doña Pastoriza Ordenes.

Realizó sus estudios hasta 1871 en la ciudad de La Serena, cuando se dirige a Santiago para rendir sus exámenes para titularse de bachiller en filosofía y humanidades en la Universidad de Chile e ingresando inmediatamente a la Escuela de Medicina.

Mientras estudiaba, desempeñó el cargo de Inspector del Instituto Nacional.

En marzo de 1879 finalizó con éxito sus estudios y obtuvo el título de Licenciado en Medicina.

28 de agosto de 2012

Manuel Becerra - II

La Cruz de Becerra

Coronel Manuel José Becerra Silva. El guerrero sin reposo
   por Segundo L. Rojas Gasco

COMBATE DE HUAMBOS
Cuando Becerra se encontraba en Huambos, una madrugada fue sorprendido por una comisión de 20 hombres al mando de don Esteban Acevedo, enviada por el general Iglesias, los que sitiaron la casa donde se encontraba Becerra durmiendo. El día anterior había llegado su cuñado, don Miguel Vílchez, con quien se dijo iba a emprender un viaje a la costa por asuntos de negocios; por este motivo Becerra se encontraba con su cuñado. Al aclarar el día los de la comisión golpearon la puerta y le pidieron rendición; a esto Becerra contestó: ¡NO ME RINDO, Y ENTRE EL QUE PUEDA!, quedando los de la comisión paralizados (conociendo la fama de Becerra), esperando que al fin Becerra se doblegara.

Manuel Becerra - I

Manuel Becerra
Coronel Manuel José Becerra Silva. El guerrero sin reposo
por  Segundo L. Rojas Gasco
  
El día sábado 1º de noviembre 2008, por gestión especial de la Promoción “Emilio Díaz Tirado” del glorioso Colegio Nacional San Juan de Chota y, con el apoyo de los chotanos residentes en Lima, Trujillo y Chiclayo, se develó e inauguró el monumento a nuestro paisano el Coronel MANUEL JOSÉ BECERRA SILVA, ubicado en un parque de la ciudad de Chiclayo, que también lleva su nombre. 

Suceso que a los chotanos nos enorgulleció porque este homenaje evidenciaba el heroísmo, el patriotismo, de nuestros antepasados, que ofrendaron sus vidas para mantener incólume el honor y los intereses de nuestra adorada patria. 

27 de agosto de 2012

Carta de militar

Militares chilenos
Carta del subteniente del 2º de Línea don Ricardo Bascuñán Valdovinos, al tiempo de morir.

“Señor don Manuel Valdovinos:
Hospital de la Serena, diciembre 23 de 1879.

Apreciado tío:

Aunque hace algún tiempo que no le escribo por varias causas que no es este el momento de explicar, lo hago ahora, y con el mayor sacrificio, por el estado de gravedad en que me hallo, por las heridas que recibí en la última batalla de Tarapacá.

La buena estrella me había favorecido hasta aquí, en la toma de Calama, en el asalto de Pisagua y en la batalla de Dolores, pero al llegar a Tarapacá, la suerte me fue adversa.

17 de agosto de 2012

Restos en Arica

Repatriación de restos peruanos, 1890
Traslado de restos peruanos en Arica

Rooney Valcarce de Arica, nos comenta sobre la repatriación de restos de Bolognesi y More (julio de 1880). 
"Los primeros días del mes de julio llega a la bahía de Arica el vapor “Limeña”; este buque peruano venía en una misión humanitaria, por intermediación de la legación del Brasil en Lima la nave venía a cumplir con la misión de recoger a unos mil heridos peruanos de las batallas de Arica y de Tacna para trasladarlos al Callao y a Lima, el buque también transportaría al norte a algunas familias ariqueñas y a 5 monjas de un convento de Tacna, también, cumplió la honrosa misión del traslado de los féretros que transportaban los cuerpos del coronel Francisco Bolognesi y del capitán de navío Juan Guillermo Moore, ambos héroes fueron sacados de sus tumbas ubicadas en la misma iglesia de San Marcos y puestos en catafalcos de riquísima madera.

12 de agosto de 2012

Repatriación de los restos

Carlos Elías
La Repatriación de los restos
  
1.- Cáceres dispone la repatriación de los restos

Tuvieron que pasar once largos años, cuando ya las pasiones se habían morigerado un tanto, para que fuera posible la repatriación de los pocos restos que quedaron del contralmirante don Miguel Grau, Como se recordará esos restos sólo eran  una pierna y un trozo de mandíbula. Durante todo ese tiempo, los restos habían estado, bajo el  respeto que se le guardaron en el mausoleo del general Benjamín Viel uno de cuyos hijos, marino como Grau, fue concuñado del héroe.

En 1890, era Presidente del Perú, el general Andrés Avelino Cáceres, el empecinado patriota, Héroe de la Breña y era diputado por Piura don Pablo Seminario, pariente cercano de Grau, que ya en 1879, cuando  era senador, solicitó el ascenso de Grau.

Williams Rebolledo

Juan Williams Rebolledo
Juan Williams Rebolledo renuncia al mando de la escuadra

NÚM.  359.  -Comandancia Jeneral de la Escuadra.

A  bordo del  “ Blanco  Encalada”  Iquique,  Julio 31  de 1879.

Señor Ministro:
Con esta fecha comunico al señor Ministro de Relaciones Esteriores i Delegado del Supremo Gobierno en Antofagasta, lo  que sigue:

“El mal estado de mi salud, reagravada últimamente por las malas noches i lo malsano del buque, me inhabilitan por completo para continuar al mando de la escuadra; por otra parte, distribuida ésta en dos divisiones, formadas de un blindado i de una corbeta, se hace innecesaria mi presencia i la de mi Estado Mayor a bordo, siendo mas bien un inconveniente para la dirección i movilización de los buques por los directores de la guerra.

10 de agosto de 2012

Batallón Piura

Augusto Seminario y Maximiliano Frías
La formación del Batallón Piura

El 2 de marzo de 1880, el Secretario de Guerra, coronel Miguel Iglesias, aprobaba el Cuadro de Jefes y Oficiales del Batallón Piura, y se dispuso que viajara de Lima a Piura el Capitán Graduado Roberto Arbaiza. El prefecto Frías, dispuso que Arbaiza se encargase del mando de la Gendarmería.

Frías seguía enfrentando el problema económico de la falta de recursos para mantener la fuerza que se venía denominando Batallón Piura. La Caja Fiscal de Piura no recibía ningún subsidio para tal fin, ni autorización para que efectuara pago alguno. El Prefecto se vio precisado a dar por su cuenta y riesgo, orden a la Caja Fiscal de que atendiese una factura de gastos por 221,20 soles. Fue la primera a la que siguieron otras más.

El 23 de marzo, el Ministro de Guerra, coronel Miguel Iglesias, ordenaba al Prefecto de Piura, que tan pronto el Batallón Piura estuviera organizado con 600 hombres, lo remitiese a Lima con el máximo de precauciones, para evitar su captura por los barcos de guerra chilenos que andaban al acecho en la costa norte. Se recomendó su embarque por secciones en diversos vapores de la línea inglesa, como simples trabajadores.

9 de agosto de 2012

Prudencio Guzmán

Prudencio Guzmán
Gracias a la gentileza de Rodrigo Bugueño, tenemos esta fotografía, que se encuentra en un museo sobre la historia de Calama.

La foto tiene la siguiente leyenda

Señor Prudencio Guzmán Córdova

Sirvió en el ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico, al concluir emigra desde la ciudad de La Paz en Bolivia en el año de 1886, a Calama donde se nacionaliza y forma su familia, constituyendo una de las familias más antiguas de Calama.


************
Saludos
Jonatan Saona

8 de agosto de 2012

Isaac Ormazábal

Isaac Ormazábal Canales
Isaac Ormazábal

Don Isaac Ormazábal Canales, nació en la localidad de Cutemu en 1863, perteneciente al Departamento de Mataquito (Vichuquén, Región del Maule), a veintidós kms, de Llico y a cinco kms del sector Las Papas y a la misma distancia de San Pedro de Alcántara, actualmente perteneciente a la Provincia de Cardenal Caro, Comuna de Paredones, Sexta Región, Chile. 

Hijo de Lucas Ormazábal y de Margarita Canales, su juventud la dedicó en su totalidad a la agricultura, hasta enrolarse en el Batallón “Vichuquén” a fines de Octubre de 1879. En Noviembre se enroló en Santiago en el Batallón Cívico Movilizado Aconcagua Nº 1, cuarta compañía, contando tan solo con 16 años. 

En Octubre del mismo año fue enviado a Iquique, pasando a luego al Batallón Cívico Movilizado Cazadores del Desierto.

4 de agosto de 2012

Nicanor de la Fuente

Nicanor de la Fuente
Nicanor de la Fuente

Cuando ocurrió la hazaña de Fernando Terrones, en junio de 1882, el comandante chileno Arellano ordenó el incendio del pueblo de San José.

Mientras le pasaba a San José, don Pedro tomaría cartas en el asunto. Don Pedro Ríos Yépez era conocido en toda la comarca por sus encarnizadas contra los chilenos, pues estos muy buena cama le tendieron y fue esta la ocasión que cayera en la trampa.

El padre de Ríos Yépez; don José Gregorio Ríos Sisniegas, a fin que nuevamente vuelva la tranquilidad al pueblo de San José, aconsejó a su hijo que se presentara ante el comandante y le dijera que ninguno de los miembros de de la familia Ríos había tomado parte en los asesinatos de sus soldados chilenos, y que le expusiera al mismo tiempo, la dolorosa situación en la que se encontraban los pobladores de San José, quienes habían purgado y una falta que jamás cometieron.

Fernando Terrones


Fernando Terrones, un héroe olvidado

El año 1882 los chilenos ya habían echado raíces en esta provincia y procedían como en terreno de conquista. tratando con dureza a los habitantes que no se sometían incondicionalmente a su voluntad.

3 de agosto de 2012

Eulogio Doria M.

Eulogio Doria Medina
Eulogio Doria Medina

Nació en La Paz, donde obtuvo el Diploma de Bachiller; trasladándose a Chuquisaca ingresa a la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier, recibiendo en 1849 el título de Abogado.

A la violenta exaltación del año 1848, sucedió una época de verdadera pobreza sentimental. Con la disolución del parlamento y la consiguiente renuncia del Gral. Ballivián, quedó sepultada la idea de un tronco unitario boliviano. Situación que generó el surgimiento de un movimiento político generacional, entre los que se encontraba Doria Medina, habituados a la idea de que un poder central manejado por dos regiones no era posible en modo alguno, y acaso no era ni siquiera deseable.

Sin embargo, el nuevo grupo de políticos denominado como la "Nueva Generación", en junio de 1849, se creyeron obligados a la difusión de sus ideales (Muñoz, Benavente, Méndez y otros).

1 de agosto de 2012

Soldados de caballería

José Vásquez y amigos
Soldados de caballería

Fotografía tomada durante la ocupación de Lima, (1881 a 1884) en el estudio de Eugene Courret.

La foto corresponde a dos soldados de caballería chilena, parecen ser del Carabineros de Yungay, el que se encuentra sentado tiene el rango de cabo en traje de brin completo, mientras los que están de pie tienen una combinación del uniforme de paño con pantalón de brin.

******************
Fotografía de la colección de Christian Arce

Saludos
Jonatan Saona