Páginas

8 de abril de 2012

Cartas a Daza

Hilarión Daza
Primera carta del ex cónsul de Chile en Bolivia, Justiniano Sotomayor, al presidente de Bolivia Hilarión Daza


"Santiago, Abril 8 de 1879

Señor don Hilarión Daza
La Paz

Apreciado amigo:
Me encuentro aquí desde hace un mes, y Ud. no tendrá necesidad de que le diga porque me he venido.

La ruptura de relaciones entre Bolivia y Chile me ha sido muy dolorosa, porque siempre he sido de opinión que no debiera haber en la América del Sur países que cultivasen más estrechas relaciones de amistad.

El Perú por el contrario, es el peor enemigo de Bolivia, es el que lo agobia bajo el peso de sus trabas aduaneras, el cancerbero de la libertad comercial, industrial y hasta cierto punto política de Bolivia.

Chile ha llevado a Bolivia industrias y capitales. Con ese impulso la minería ha tomado allí un considerable impulso; esa actividad ha tenido que refluir sobre la agricultura y la riqueza del país.

Chile es el único país que puede librar a Bolivia del pesado yugo con que el Perú la oprime.

Chile es también la única nación que, aliada a Bolivia, puede darle lo que le falta para ser una gran nación, es decir, puertos propios y vías expeditas de comunicación.

¿Puede pensar seriamente Bolivia en buscar por Cobija y demás puertos de su litoral una salida para su comercio? Profundo error.

Los únicos puertos naturales de Bolivia son Arica, Ilo y Mollendo, o Islay.

Aliada al Perú y haciendo la guerra a Chile, ¿qué le sucederá a Bolivia si Chile es vencido? Que caerá en manos del Perú, y gemirá como antes bajo el peso de sus gabelas. Y si Chile triunfase ¿qué ganarían los aliados? Bolivia, vencedora o vencida, quedará sin puertos y anulada como nación.

Por el contrario, Bolivia unida a Chile ¿no tendría seguridad de vencer al Perú? ¿No tendría en su mano apoderarse de la puerta de calle de que carece?

Una cosa he notado aquí desde mi llegada. No hay odio alguno contra Bolivia, se han respetado los bienes y personas de los bolivianos; la guerra a Bolivia no ha conmovido al país; salvo alguno que otro movimiento de tropas, parecíamos estar en paz. Pero llegó el momento de declarar la guerra al Perú, y el país se levantó en masa como un solo hombre y todos han conocido que el Perú ha llenado la medida de sus intrigas, ingratitudes y deslealtades y sólo se habla de castigarlo terriblemente.

Al Perú le haremos la guerra a muerte; a Bolivia no podremos odiarla.

¿Por qué andamos tan descaminados haciendo guerras que no nos convienen, y contrayendo alianzas que nos convienen menos aun?
¿Sería aun tiempo deponer las cosas en orden? ¿Por qué no?

Ahora o nunca debe pensar Bolivia en conquistar su rango de nación, su verdadera independencia, que por cierto no está en Antofagasta, sino en Arica.

Después de esta guerra ya sería tarde; Chile vencedor no lo consentiría, a menos de tener a Bolivia de su parte. El Perú vencedor le impondrá la ley a Bolivia su aliada y a Chile su enemigo; y Chile debilitado no podría ayudar a Bolivia, aunque ésta se lo pidiese.

El hombre que dé a Bolivia su independencia del Perú, será más grande que Bolívar y que Sucre, porque aquellos sólo le dieron un simulacro de libertad, y éste se la daría real y verdadera.

¿Estaba reservada a usted tan colosal empresa?

Su afectísimo amigo S. S.
J. Sotomayor"


*****************
Saludos
Jonatan Saona

12 comentarios:

  1. Jonatan,

    Te felicito, excelentes documentos que nos ayudan a comprender mejor el desarrollo de los eventos.

    Con la experiencia en el tema que ya has desarrollado sería interesante que coloques tus propios comentarios, conclusiones ... para iniciar el debate.

    Rene Torres
    Ing Petrolero

    ResponderBorrar
  2. Que claro queda que Sotomayor escribia estas cartas a Daza para proteger sus empresas e intereses en Bolivia, muy interesante las cartas que muestra tambien la clara ambición de invadir territorios peruanos.

    ResponderBorrar
  3. Es increible y no haberse dado cuenta los peruanos de las ambiciones de los chilenos que pretendian unirse con Bolivia y atacer al Perú. Lastima que recien se este conociendo lo que trataron de ocultar las ambiciones de los sureños y que robaron al Perú sus territorios dejando a Bolivia enclavado en los Andes.

    ResponderBorrar
  4. Es interesante, pero a la vez confuso, primero tenemos a un Justiniano que "sugiere" que Bolivia rompa su alianza con Perú y se una a Chile en la guerra que acababa de ser declarada, bueno fuera de eso su petición va mas bien hacia el querer defender sus intereses personales en Bolivia, si el tipo tenia negocios ahí, lo confuso es que si Perú era un objetivo premeditado por Chile ¿Por qué el Ministerio Varas - Santa Maria recién se tuvo que reunir el 19 de abril para formular una cosa similar por vez primera si ya se había hecho una propuesta así por el Sr. Justiniano el 8 y 11 de abril?, eso solo nos dice dos cosas, primero que las cartas de Justiniano no fueron promocionadas por el gobierno sino que eran cartas personales y de su propia iniciativa, en segundo lugar que si Chile -como dice el mito- ya tenia planes sobre Tarapacá desde antes de la guerra NO HUBIERA SIDO NECESARIO ACORDAR TALES PUNTOS en una reunión posterior a la declaración si supuestamente ya estaba pensado, eso nos confirma que respecto a Tarapacá estaba condicionado a la evolución de la guerra.

    ResponderBorrar
  5. La historia jamas termina de escribirse ;los chilenos que sobrevivieron al holocausto al que los sometimos durante siglos solo viven de resentimiento por tremenda humillacion .La proxima guerra sera motivo para exterminarlos por completo y asi concluir el trabajo que empezaron nuestros antepasados.

    ResponderBorrar
  6. El día que quieran exterminar Chile y si el futuro así fuese escrito, tenganlo por seguro que será de frente y hasta la muerte, no será corriendo de espaldas al enemigo, "vivir con honor o morir con gloria " así mueren los hombres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si claro, en principio no va ser falta un agente externo para borrarlos del mapa, ustedes mismos talo están haciendo.
      Y siempre han corrido, exepto claro está, cuando eran superiores en número , nunca han luchado en igualdad siempre con ventaja y con ayuda de sus queridos amigos los ingleses

      Borrar
  7. Ese no conoce Rancagua? JAJAJA
    No conoce el tratado de paucarpata?
    Si claro uds. de frente con ayuda de sus maridos los ingleses y en ventaja.

    ResponderBorrar
  8. Como en toda guerra, los intereses económicos son los que priman. Pero el objetivo final era el territorio peruano. La guerra la perdimos por la corrupción y la desunión de las clases dirigentes de la época. Bolivia como país nunca debió existir, surgió de la desmembración del Alto Perú del Perú, fue la traición de Sucre y Bolívar al Perú, tengan en cuenta que Perú era el centro del poder español en América del Sur. Y sobre todo querían la unión de los países que San Martín había independizado; no querían competencia para la Gran Colombia; cabe imaginarse el gran estado que seriamos, si se hubiesen unido; el ex Virreinato del Perú, la ex Capitanía General del Chile y el ex Virreinato del Río de La Plata?. ni que decir si Bolívar hubiera dejado de lado sus ambiciones y se hubiese unido con San Martín, para sacar adelante una verdadera nación Sudamericana; Seriamos un estado del tamaño del Virreinato de Lima de inicios del siglo XVIII. 12 veces al actual territorio peruano.

    ResponderBorrar
  9. Tratare de ser lo más objetivo posible.
    Esta carta es muy interesante de analizar, ya que muestra una clara animosidad contra Perú, ¿razones? Aparentemente había una serie de hechos o acciones que Perú venía haciendo en contra de Chile, que por lo que he leído, una continua agresión en diarios y revistas, por una parte y que en definitiva, Bolivia actúo de la manera que lo hiso, por presiones de Perú, en el fondo, fue Perú el instigador de la guerra.
    Si analizamos detalladamente los niveles de alistamiento de los ejércitos al momento de declarar la guerra, ni uno de los tres involucrados estaba preparado para ello. Chile contaba con no más de 3.500 soldados, claro tenía dos poderosos buques acorazados y unos más de madera, que al momento del desembarco en Antofagasta, solo uno en medianas condiciones.
    Perú tenía más o menos la misma cantidad de soldados y una cantidad mayor de buques de casco metálico y Bolivia, una cantidad parecida de soldados, pero no tenía buques de ni un tipo, por lo que desestimo cualquier comentario que Chile esta preparado para la guerra.
    Que fue ayudado por Inglaterra, creo a esta altura, que es solo un mito más, solo como dato, he encontrado varios análisis y comentarios que las compras de armamento se hicieron con dinero de las Arcas Fiscales chilenas, es por ellos que, al finalizar la guerra, Chile no contaba con dinero para poder recuperar la Patagonia.
    Ahora bien, no voy a analizar las campañas ni nada, solo digo que Bolivia perdió la guerra, por que, el Presidente vio amenazado su poder y prefirió asegurar su mandato que seguir en la guerra. Perú perdió la guerra, por las divisiones internas, corrupción y una falta de patriotismo de sus dirigentes, que prefirieron guardarse el dinero para ellos y no compra las armas que realmente se necesitaban, mala estrategia de los militares salidos de la nada, puesto de gran responsabilidad entregados a los amigos de políticos ambiciosos y corruptos.
    Eso es todo por ahora.

    ResponderBorrar
  10. Tú objetividad esta eclipsada por muchos factores que no logras observar, quizá por que son muy simples.
    Primero, ese odio hacia el Perú viene desde décadas atrás de iniciarse la guerra del Pacífico, siendo el gran promotor de dicha aberración el político chileno Diego Portales quien bajó su obsesiva visión, veía al Perú como una amenaza para Chile.
    Segundo, Chile antes de iniciar la guerra al Perú, pasaba por un momento social y económico muy deprimente y calamitoso, su deuda externa se tornó impagable y su deuda fiscal interna igualmente, por lo que fué el momento justo para buscar un pretexto, el cual fue el tratado entre Perú y Bolivia ( tratado de ayuda mutua) y no como los chilenos lo pintaron, un tratado de agresión.
    La pregunta es por qué el Perú hubiera querido una guerra con Chile si este no tenía nada que ofrecer ni cultural ni social ni económicamente? , era algo contradictorio, además que el Perú nunca quizo la guerra,, o acaso no fué Lavalle a Santiago a evitar dicha confrontación guerra? O acaso se movilizaron tropas peruanas al sur para atacar a Chile?
    Contrariamente Chile se praparó para esta guerra, comprando dos modernos acorazados, re potenciando sus naves y armandose hasta los dientes.
    Y es allí donde viene lo que ellos llaman mito La intervención militar, logística y militar económica por parte de Inglaterra a favor de Chile,
    De dónde salió todo el dinero para comprar todo un arsenal bélico? Pues la respuesta cae de madura, Inglaterra,, pues quien más tenía tanto interés en las guaneras y salitreras de Perú?
    Tal como lo afirman muchos autores y políticos como James Blaine, Robert N Burr con su obra "Jhon Thomás North y su pandilla Britanica" o Noa Chowsky,, los Chilenos fueron los inocentes útiles para los planes de la Corona, y Chile se presto al "juego".
    Si Chile no hubiera tenido el Padrinazgo de Inglaterra, no hubiera ganado la guerra , es más ni siquiera la hubiera iniciado.

    ResponderBorrar