Nació en Lima el 04 de noviembre de 1836, hijo de don José Miguel Barrón García (militar boliviano, participó en la batalla de Junín y Ayacucho) y de doña Petronila Bravo Jayo
Radicó un tiempo en Sucre (Bolivia) casándose con la dama boliviana María Ygnacia Castellanos, teniendo a Enrique Buenaventura Bravo Castellanos.
Casó con la dama boliviana Fortunata Arias. Regresa a Perú. Tiene varios hijos Barrón Arias. Su esposa falleció en Lima el 06 de junio de 1868.
De una relación con Justa Tapia, también tuvo descendencia.
Casado nuevamente el 31 de enero de 1871 en Lima con Carolina Linares Yraola, teniendo a María Laura Barrón Linares.
Tenía una posición envidiable en el comercio, con fortuna conseguida a base de esfuerzo, hizo donativos para la defensa de la capital, fue además bombero de la compañía Lima n° 4
Durante la guerra del Pacífico, se enroló, como soldado en el batallón Nº 2 de la Reserva, participando de esta forma en la batalla de Miraflores, en el Reducto Nº 1, cuyo jefe era el comerciante y Prior del Consulado Manuel Lecca y cuyo personal se componía, en su mayor parte, por comerciantes distinguidos. Entre este reducto y el número 2 se encontraban, bajo el mando del Coronel Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
Don Enrique Barrón Bravo falleció en aquella batalla, el 15 de enero de 1881. Siendo enterrado posteriormente en un mausoleo familiar en Lima.
****************
Foto de la colección de Richard Stumpfle
Saludos
Jonatan Saona
Honor y Gloria a Los defensores de Reducto No 1, alli se batieron verdaderos heroes! Lamentablemente hoy no los recodamos en el sitio que se inmolaron por que el sitio es desconocido, aun que existe evidencia de haver estado entre las avenidas Manco Capac y Jose Gonzales!
ResponderBorrar