El otro hijo del Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto fue Luis Alberto Goñi Simpson, nació el 10 de octubre de 1851. El 10 de enero de 1866 ingresó a la Escuela Naval, que entonces funcionaba en un edificio de la calle Hospital de Valparaíso. El 2 de abril de 1870 egresó como guardiamarina sin examen.
En julio fue embarcado como oficial en instrucción en el vapor “Abtao”, transbordando en septiembre a la corbeta “Chacabuco” de estación en Magallanes. En diciembre el buque zarpó a explorar la costa occidental de la Patagonia, el río Aysén y la laguna San Rafael. En abril de 1871 embarcó en la corbeta “O’Higgins”, dirigiéndose a Mejillones, isla de Pascua y Magallanes. El 12 de septiembre ascendió a guardiamarina examinado.
En mayo de 1872 fue trasbordado en comisión a la fragata británica HMS “Sylla", en la cual navegó hasta Vancouver en convoy con el blindado HMS “Seawolf”, recorriendo luego la costa del Pacífico hasta Punta Arenas, desde donde se dirigió a Gran Bretaña. En marzo de 1873 transbordó al blindado HMS “Invencible”, navegando durante trece meses con la Flota del Mediterráneo. Al regresar a Gran Bretaña desembarcó destinado a la dotación del blindado “Blanco Encalada”. El 6 de agosto de 1875 ascendió a teniente 2º. Llegó con el buque a Chile en enero de 1876 y transbordó a la corbeta “Chacabuco”, dirigiéndose a Magallanes.
Durante 1877 realizó un viaje de instrucción a Juan Fernández. En marzo de 1878 efectuó un viaje de instrucción a varios puertos de Centroamérica y en noviembre regresó a la región de Magallanes para realizar trabajos hidrográficos en los canales occidentales de la Patagonia.
Al declararse la guerra contra Perú y Bolivia, el 5 de abril de 1879 se integró al bloqueo de Iquique y el 18 bombardeó Pisagua, embarcado en el blindado “Blanco Encalada”. Posteriormente transbordó al blindado “Cochrane”, enfrentando al “Huáscar” el 9 de julio, cuando el blindado peruano efectuaba una incursión nocturna sobre el puerto. En agosto trasladó al blindado “Blanco Encalada”, zarpando a Magallanes en persecución de la corbeta “Unión”. El 10 de septiembre ascendió a teniente 1º. El día 20 zarpó desde Valparaíso escoltando un convoy que transportaba una división del Ejército a Antofagasta. El 8 de octubre participó en la batalla de Angamos, dirigiéndose luego a Mejillones para reparaciones, que posteriormente completó en Valparaíso.
En noviembre zarpó escoltando un convoy con tropas y pertrechos para el Ejército en Antofagasta y el día 18 el buque capturó a la cañonera “Pilcomayo”, salvándola de ser hundida e incendiada por su tripulación. El 25 de febrero de 1880 zarpó de Pisagua escoltando al convoy con el Ejército expedicionario para la campaña de Tacna, que desembarcó sin oposición en Ilo. Participó en la expedición sobre Mollendo el 8 de marzo y posteriormente en el bloqueo de El Callao. Estuvo a cargo de las lanchas torpederas, asumiendo el mando de la “Guacolda”. En noviembre fue nombrado 2º comandante del “Blanco Encalada”.
A comienzos de 1881 participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores brindando fuego de apoyo naval al ala izquierda del Ejército. Posteriormente regresó a El Callao, presenciando la autodestrucción de sus fortificaciones. En marzo se dirigió a Valparaíso para reparaciones y cambio de la artillería. El 10 de mayo ascendió a capitán de corbeta graduado. Poco después regresó a El Callao, quedando de estación sucesivamente en Pisco, Paita y Chimbote. El 27 de junio de 1882 ascendió a capitán de corbeta efectivo. Luego fue nombrado 2º comandante del “Cochrane” y en noviembre asumió el mando de la corbeta “O’Higgins”, encargada del bloqueo de Mollendo. Por su participación en la guerra recibió dos medallas de oro y tres barras del mismo metal, por las acciones en que tomó parte.
En mayo de 1884 fue nombrado subdirector de la Escuela Naval. El día 21 ascendió a capitán de fragata graduado. Al año siguiente fue destinado a los Arsenales de Marina, embarcando en noviembre como 2º comandante del recién llegado crucero “Esmeralda”. Fue uno de los socios fundadores del Círculo Naval y de la Revista de Marina.
A comienzos de 1886 tomó el mando de la cañonera “Pilcomayo”. En octubre zarpó en viaje de instrucción de guardiamarinas a isla de Pascua, Hawai, San Francisco de California, islas Marquesas, Tahití y Juan Fernández, regresando a Valparaíso en junio para asumir el mando del crucero “Esmeralda”. El 20 de octubre de 1887 ascendió a capitán de fragata efectivo.
En mayo de 1888 el buque formó una división con las corbetas “O’Higgins” y “Chacabuco”, el “Blanco Encalada” y el “Huáscar”, que al mando del almirante Luis Uribe zarpó a Iquique para trasladar hasta Valparaíso los restos de los héroes de Iquique. El año 1889 se desempeñó nuevamente como subdirector de la Escuela Naval y en 1890 fue comandante del blindado “Blanco Encalada”, que permaneció de estación en El Callao hasta agosto.
Durante la Guerra Civil de 1891 adhirió a la causa del Congreso y participó en la ocupación de Iquique el 16 de febrero. El 23 de abril, encontrándose el “Blanco Encalada” fondeado en Caldera con algunos miembros de la Junta de Gobierno a bordo, fue atacado por los cazatorpederos “Condell” y “Lynch”. Al recibir el impacto de un torpedo, el blindado se hundió rápidamente, pereciendo 11 oficiales y 171 tripulantes. Sobreviviendo al naufragio, fue nombrado comandante del “Huáscar”.
A mediados de año tomó el mando del crucero “Esmeralda”, escoltando al convoy con el Ejército congresista que zarpó de Caldera el 16 de agosto para desembarcar en Quintero el día 20, logrando derrotar definitivamente a las fuerzas balmacedistas en las batallas de Concón y Placilla. El 1 de septiembre fue nombrado mayor general de Valparaíso. El 11 de noviembre ascendió a capitán de navío.
En septiembre de 1892 asumió como mayor general de la Escuadra y en junio de 1893 tomó el mando del recién llegado crucero “Capitán Prat” y de la división naval de evoluciones. En octubre reasumió como Mayor General de Valparaíso y de la Escuadra.
En agosto de 1894 fue nombrado agregado naval a la embajada de Chile en Francia y jefe de la misión naval. Regresó al país en marzo de 1896 para asumir nuevamente como Mayor General de Valparaíso. Casado con Rosa Germain, tuvo tres hijos: José, Renato y Ricardo.
El 29 de mayo de 1896 ascendió a Contra Almirante. En agosto se dirigió a Gran Bretaña, encargado de supervisar la construcción de los nuevos buques para la Escuadra. En marzo de 1897 izó su insignia en el crucero “Esmeralda” y zarpó con el crucero “Zenteno” y los destructores “Simpson”, “Orella”, “Muñoz Gamero”, “Serrano” y “Riquelme” rumbo a Chile, fondeando en Valparaíso el 3 de junio. En agosto reasumió su puesto de Mayor General del Departamento de Marina, establecido en el puerto de Valparaíso.
El año 1898 integró la comisión encargada de presentar al gobierno el proyecto de organización del Estado Mayor de la Marina. En agosto se hizo cargo de la Dirección del Personal de la Armada. A fines de año fue nombrado Comandante en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano.
En abril de 1901 asumió como Comandante en Jefe de la Escuadrilla de Evoluciones. A comienzos de 1902 asumió la Dirección del Material. En abril de 1905 fue nombrado director de la Oficina Hidrográfica. En enero de 1906 se hizo cargo de la Dirección del Territorio Marítimo. El 11 de junio de 1907 ascendió a vicealmirante.
A mediados de 1908 se dirigió a Gran Bretaña, nombrado jefe de la misión naval en Londres. En 1911 representó a la Marina de Chile en la coronación del rey Jorge V. Para tal efecto izó su insignia en el crucero “Chacabuco”, que había viajado desde Chile invitado para la ocasión. En agosto se dirigió a Estados Unidos con el fin de presenciar unas pruebas balísticas que se realizaron en el campo de tiro de la armada norteamericana en Indian Head, Maryland. Terminadas estas pruebas regresó a Inglaterra.
En enero de 1912 regresó a Chile como director de artillería y fortificaciones de la Armada. Viajó a Arica para inspeccionar las fortificaciones que se construían en el Morro y a Talcahuano con el mismo propósito.
En julio de 1913 fue nombrado Director General de la Armada. Al año siguiente embarcó en el crucero “Prat”, viajando a Talcahuano a pasar una revista de inspección al Apostadero Naval, continuando luego a Coquimbo para inspeccionar la Escuela de Pilotines que funcionaba a bordo de la ex corbeta “Abtao” y la Escuela de Artillería, a bordo del blindado “Cochrane”.
El 20 de enero de 1916 se le concedió el retiro de la Armada.
Falleció el 5 de julio de 1928 en Viña del Mar.
Continuando con la descendencia del Vicealmirante Luis Alberto Goñi Simpson, como se menciono anteriormente, se casó con la señora Rosa Germain, de éste matrimonio nacieron tres hijos varones: José, Renato y Ricardo Goñi Germain.
José Goñi Germain, casó la señora Elvira Plaza y no tuvieron descendencia. Al igual que su padre siguió la carrera naval.
Ricardo Goñi Germain, ingeniero, no se casó.
Renato Goñi Germain, ingeniero químico, casó con la señora Sara Valenzuela y tuvieron a los siguientes hijos: Inés, Alberto y Olga Goñi Valenzuela.
Por su parte, Alberto Goñi Valenzuela, casó con la señora Rebeca Soffia Prieto, teniendo la siguiente descendencia: María Rebeca, Luis Alberto, Pablo, Carmen y Cristian Goñi Soffia.
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Saludos
Jonatan Saona
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