General Eduardo H. Ruiz
Con fecha 10 del mes de mayo anterior, el Ejecutivo argentino, promulgó la ley del Congreso Nacional expedida el año anterior, por la cual se autorizó al General Eduardo H. Ruiz, para aceptar igual clase que le había sido otorgada por el Congreso del Perú.
El General Ruiz, vino al Perú en compañía del señor Roque Sáenz Peña, cuando la guerra del Pacífico, y actuó en nuestro ejército del Sur, asistiendo en la clase de Teniente, a la batalla de Tacna, el año de 1880 en cuya acción de armas tuvo una actitud de relieve lo mismo que si digno camarada, el comandante Sáenz Peña en Arica días después.
Con posterioridad, vino al Centro, después de la ocupación de Lima, por el ejército de Chile, en cuya época cayó prisionero de las fuerzas del invasor.
De regreso a su patria, continuó actuando en el ejército argentino en donde ha logrado alcanzar la alta clase de General, mediante labor digna y continuada distinguiéndose por sus altos merecimientos.
MUNDIAL, al honrar su carátula con el retrato del General Ruíz, en este día de gloriosos recuerdos para el Perú, recuerdos que enaltecen el sacrificio heroico de Bolognesi y sus compañeros de infortunio, envía al amigo de nuestras horas de desgracia, el saludo más cariñoso envolviendo en él a todos los hijos de la Argentina que con nosotros comparten de nuestros dolores y horas de bonanza
Salud General.
**********************
Debajo de la foto dice lo siguiente: El General Eduardo H. Ruiz con el uniforme de Teniente peruano, grado que tuvo durante la guerra con Chile.
Texto e imagen tomados de la Revista Mundial, de la biblioteca del historiador Juan José Rodríguez.
Saludos
Jonatan Saona
Admirable la solidaridad de este soldado argentino...no sabía de su participación...
ResponderBorrarChile entrego parte de la patagonia a Argentina sin disparar una sola bala, miren a los valientes chilenos!!!.
ResponderBorrarAsí fue. El 81'. Se necesitaban las manos libres para otros menesteres.
ResponderBorrarExitosos menesteres, cabría agregar.
R. Olmedo
Mis respetos a la memoria y descendientes de ese valiente argentino.
ResponderBorrarChile entrego la Patagonia sin pelear no hubo héroes que defendieran como hombres su territorio solo traidores, durante la guerra del salitre obtuvieron aproximadamente 220,000 Km2 pero perdieron en la Patagonia 1,000,000 Km2 es decir realmente ganaron o perdieron territorio hasta un niño de educacion basica que sabe sumar y restar sabe que perdieron los chilenos territorio.
ResponderBorrarPero no solo es lo territorial tambien perdieron en lo economico Inglaterra se llevo el 80% de la riqueza del salitre es resto fue para la oligarquia chilena.
Chile te reconozco como hermano sudamericano pero tu nombre es Cain.
Para Chile de la epoca no fue un gran dolor entregar todo ese territorio dado que al otro lado de la cordillera no habia poblacion chilena ni inversiones chilenas que la hicieran un territorio de interes, geopolíticamente era muy dificil sostener ese territorio y ante una situación de conflicto con tres paises entrego lo que para la epoca no tenia interes económico, tan simple como eso. Sentido práctico y responsabilidad política , que fue lo que le faltó a Peru por inmiscuirse en una guerra que no le correspondía y no detener la guerra cuando debió. De haberlo hecho Perú hoy llegaria hasta la Quebrada de Camarones y Chile solo hasta Tarapacá.
BorrarAl anónimo, que por algo guarda su personalidad al amparo de lo oculto. El interés de Chile era la rica provincia de Tarapaca más que Atacama y siempre lo fue. De nada le hubiera servido al Perú dejar a Bolivia en la guerra puesto que Chile le ofrecia a cambio de que se le uniera otorgarle Tacna y Arica e incluso Moquegua a cambio de Atacama. Durante 19 años Chile estuvo tratando de incorporar la Patagonia a su territorio pero lo dejaron para que Argentina no entrará en la guerra, Chile renuncio cobardemente a sus pretenciones puesto que alguna vez esos territorios habían sido parte de la miserable capitanía que era durante la colonia. Típico de chilenos contar una tendenciosa historia pero que no es cierta.
ResponderBorrar