Andrés Aramburú |
Mientras la corbeta "La Argentina" estaba en el Callao, los marinos argentinos recibieron diversos agasajos y homenajes de parte de la población.
Los peruanos que vivían en Iquique, pidieron al conocido periodista Andrés Avelino Aramburú Sarrio, que visite la corbeta amiga y haga entrega de un obsequio.
El diario "La Bolsa" en su edición del viernes 8 de marzo de 1889, nos entrega mas información sobre la visita realizada:
"LIMA.
Boletín de Noticias
RESUMEN DE LAS QUE COMUNICAN LOS ÚLTIMOS DIARIOS DEL NORTE.
Fechas de Lima hasta el 27 y del Callao hasta el 28 del presente.
27 de Febrero.
“La Arjentina.”—Ayer fué abordo de esta corbeta nuestro Director, el Dr. D. Andrés A. Aramburú, a cumplir la comisión que le confiaran algunos peruanos residentes en Iquique para entregar á los jefes y oficiales de esa nave, un precioso cuadro simbólico, según consta de la siguiente carta colectiva:
"Iquique, Febrero 12 de 1889.
Sr. Dr. D. Andrés Avelino Aramburú.
Lima.
Muy respetado Sr. Dr.
Una prueba mas de consideración agregada á las frecuentes que Ud. recibe de todos sus conciudadanos, vamos á darle:
El concepto elevado que tenemos de sus virtudes, y la notoriedad que existe del inmenso interés que le inspira todo lo que se relaciona con nuestro país, ha hecho que nuestra primera idea, para la entrega de la tarjeta que adjuntamos, sea la de encomendar á tan digna persona como la de Ud. la misión de entrega á la digna oficialidad de la corbeta “Arjentina”.
No hemos dudado, ni podemos hacerlo, de la justa fama de que felizmente goza Ud. pues ella nunca ha sido desmentida y muy al contrario siempre bien creída por todos los que han tenido el alto honor de conocerlo.
No terminaremos sin rogar á Ud. señor doctor que Ud. que sabe aprovechar tan bien la oportunidad para todo lo que merece ser enaltecido, la hará Ud. eficaz y sobresaliente para que sirva de poderoso estímulo á los pocos peruanos que aquí han olvidado sus deberes para con su patria.
Aprovechamos esta ocasión para tener el honor de estar á las órdenes de Ud. y á la vez para asegurarle que deseamos sea cada día mayor su engrandecimiento en su labor de verdadero patriota.
De Ud. Sr. Dr. atentos y SS. SS.
—Oscar Grau—S. O. de la Puente— J. César Santisteban—Enrique Créton —P. Luis Sotomayor."
Cortezmente recibido por el señor Comandante Rivadavia y los oficiales del buque, el Dr. Aramburú cumplió su comisión dirijiéndoles las siguientes palabras:
Señor Comandante, señores oficiales:
He recibido de algunos de mis compatriotas residentes en Iquique el honroso encargo de entregaros, como homenaje á vuestra persona y sí la digna oficialidad que comandáis, este recuerdo de su afectuosa simpatía.
Al cumplir tan grato deber, os pido para el cuadro que simboliza aquella manifestación un lugar en vuestra preciosa nave, y que veáis en él la espresión de los sentimientos que os profesan todos los peruanos, así los que hoy os saludan en la patria libre como los que os envían sus muestras de cariño desde la patria cautiva.
Que en todas partes se os quiera y se os estime como nosotros, es lo que os deseo, y lo que merece la noble nación, cuya gloriosa bandera ostentáis con tan legítimo orgullo.
Dignaos, señores aceptar este modesto presente, y acordarle con benévola reciprocidad, su amistosa significación.
____
El señor Comandante contestó que agradecía mucho el presente, que tenía el mérito especial de ser un recuerdo en la ausencia, y que su buque lo conservaría como la espresión de sentimientos sinceros á los que él y su oficialidad correspondían cordialmente.
El Dr. Aramburú fué cumplidamente agasajado por todos los señores marinos allí presentes y se retiró en seguida trayendo y dejando—según se lo aseguraron—las mas satisfactorias impresiones por el objeto y éxito de su visita."
*****************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario