Aníbal Pinto |
El día 03 abril de 1879 Lavalle le escribía al presidente Aníbal Pinto pidiendo garantías para su persona, además de reiterar por tercera vez el pedido de que se le devuelvan los pasaportes (Lavalle le había escrito unas notas al ministro Fierro el 1º y el 2 de abril, notas que no fueron contestadas); horas más tarde se le enviaba a Lavalle sus pasaportes acompañados de una carta de Pinto,
El Congreso chileno el 03 de abril aprobó un proyecto de ley donde decía que el Presidente podía declarar la guerra a Bolivia, aumentar las fuerzas de mar y tierra, invertir 04 millones de pesos, y contratar empréstitos hasta 05 millones de pesos.
Carta de Lavalle al Presidente Pinto pidiendo garantías para su persona.
“Hotel Inglés, Santiago, abril 3 de 1879.
Señor de todo mi respeto:
El hecho de que el gobierno de V.E. había pedido al Consejo de Estado su acuerdo para recabar del Congreso la autorización necesaria para declarar la guerra al Perú, propalado por el diario Las Novedades en la tarde del 1º de los corrientes, reproducido por otros diarios, aceptado unánimemente por la opinión pública y tristemente comentado por el populacho de Valparaíso en la noche misma de ese día, me obligaron a dirigirme en el acto al señor ministro de Relaciones Exteriores, inquiriendo seriamente sobre la verdad de ese hecho; rogándole que en caso de que desgraciadamente fuese cierto, se sirviera mandarme inmediatamente mis pasaportes y le expreso mi deseo de que me diese una contestación tan pronto como le fuese posible, y como la gravedad del caso lo requiere.
Esto no obstante, han transcurrido ya veinticuatro horas sin haber recibido contestación del señor Fierro, ni a mi nota del 1º, ni a otra que, le urgí por una respuesta, hace dos horas le escribí.Como esto manifiesta que el gobierno de Chile inicia sus hostilidades hacia el Perú, rompiendo contra todas las fórmulas sus relaciones en la persona que aquí principalmente lo representa, de una manera tan extraña, creo inútil volver a dirigirme al señor Fierro, y ratifico la resolución de retirarme hoy mismo, para aprovechar de un vapor que sale directamente al Callao. Vista la extrema excitación del pueblo de Chile, y en especial del de Valparaíso, no sería raro que los actos de violencia que se han practicado con el símbolo del Perú en la noche del 1º, se repitiesen con quien es su representación viviente, y como eso redundarían más en baldón para Chile que en mengua para el Perú, me permito dirigirme a V.E., no como a presidente, sino como a un cumplido caballero que me ha favorecido con su honrosa benevolencia, a fin de que se sirva ordenar lo que sea conveniente, para la seguridad de mi persona y comitiva, evitando así un escándalo para el mundo civilizado y nuevos motivos de odio y encono entre dos países que Dios no crió ciertamente para que se devorasen entre sí.
Esperándolo así de V.E., y expresándole mi sincero pesar porque otro no haya sido el término de mi misión, reciba V.E. la expresión de mi reconocimiento por la manera como personalmente me ha tratado y la del profundo respeto con que me repito de V.E. atento y seguro servidor.
J. A. de Lavalle.
Al Exmo. señor don Aníbal Pinto, presidente de la República de Chile.
Carta del Presidente PINTO enviando a LAVALLE sus pasaportes
Santiago, abril 3 de 1879.
Señor don J. A. de Lavalle.
Mi apreciado señor:
Solo hoy ha sido posible dar a Ud. la contestación a su nota de ayer, porque solo ayer tarde fue aprobado por el Senado el proyecto de ley en que se autoriza al gobierno para declarar la guerra al Perú. Nadie siente mas que yo el que las relaciones entre el Perú y Chile hayan llegado al estado en que se encuentran.
Este resultado no ha podido ser para Ud. una sorpresa después de las francas conversaciones que hemos tenido.
El rompimiento de nuestras relaciones con el Perú ha sido para mi doblemente sensible, por los males que la guerra acarreará tanto a Chile como al Perú, y porque hubiera deseado que la misión confiada a Ud. hubiera tenido el resultado que era debido al buen espíritu con que Ud. la ha dirigido.
Se ha oficiado ya al señor Altamirano para que se proceda al debido castigo del atentado cometido en la noche del 1º del presente.
Se ha dado ya instrucciones para que tanto Ud. como su comitiva no se vean expuestos a ningún acto que sería, como dice Ud. muy bien, muy desdoroso para Chile.
Reiterando mis sentimientos de la mayor consideración, le pido disponga de su atento servidor.
A. PINTO
*******************
Telegramas peruanos
Ministerio de Relaciones Exteriores
Lima, Abril 3 de 1879
Retírense en el acto decorosamente.
IRIGOYEN"
A S.E. el Presidente. Lima.
Valparaíso, 3 de Abril
Relaciones oficiales rotas hoy. Perú considerado beligerante.
Pasaportes recibidos. Salgo mañana.
LAVALLE”
Saludos
Jonatan
ya lo tenian todo preparado y con apoyo de afuera por el contrario no hubieran movido un dedo.por ejemplo a ver si se atreven y lo hacen hoy ,si tanto afan de revanchismo tienen,y se preparan tanto,no lo hacen por que saben que no tienen el apoyo de antes ,ni tampoco no van a sacar nada a cambi ,en el siglo xix lo hicieron por que habia el guano k es como el petroleo hoy en dia,y la mina de cobre mas grande del mundo esta en chuquicamata ,territori quitado al peru, es en la sierra de iquique,.
ResponderBorrarpor eso es que los quiero tanto ,estan condenados a dormir con un ojo abierto y el otro cerrado,no tendran paz nunca.
Lavalle era parte de un contubernio boliviano-peruano para ganar tiempo, fue a Chile con un cínico papel de ofrecer "mediación ", sabiendo del Tratado Secreto de Bolivia y Perú, descubierto por Chile gracias a Brasil y Argentina, el presidente Pinto lo dejó hablar y personificar su comedia. Cuando finalizó su actuación le dió el portazo. Lavalle se volvió a Lima con la cola entre las piernas.
BorrarAhora son otros tiempos, la historia revalora nuestro espiritu patrio y nos llena de orgullo todos los actos heroicos hechos por nuestros heroes. Saludos desde Lima-Perú.
ResponderBorrarThor duermo tranquilo, cuando necesitemos tus riquezas iremos por ellas, estamos seguro que arrancaras como siempre lo hacen
ResponderBorrarSaludos desde el Sur
Thor, ¿El guano de aquel tiempo como el ptroleo de hoy?, complicada y muy dificil comparacion, pero al parecer Ud. habla y sangra por la herida, pero para poder discutir sobre un tema, hay que informarse e instruirse primero y en ese contexto, no se quien le dijo que la mina de Chuquicamata estaba en el territorio perdido por Peru en la guerra y menos aun en la "Sierra" de Iquique.
ResponderBorrarDisculpeme, pero eso es ignorancia pura.
Cabe recordar que el ministro Lavalle, en representación de Perú, planteó a su contraparte chilena erigirse como árbitro o facilitador en una mediación entre Bolivia y Chile para solucionar el grave asunto hasta allí trascurrido. Vale decir, la violación boliviana del Tratado vigente con Chile y la consecuente ocupación de Antofagasta por las fuerzas chilenas.
ResponderBorrarSabemos que Lavalle hizo tal proposición a sabiendas de que su país tenía suscrito con Bolivia un tratado secreto, suscrito en 1874, de mutua asistencia en caso de conflicto. Lo que le inhabilitaba práctica y moralmente para para actuar en la forma que propuso.
Y que negó a Pinto conocer de la existencia de tal tratado con Bolivia.
Así pues, agilizar la entrega de los pasaportes a la misión peruana, en los días que corrieron entre el 1° y el 4 de abril de 1879, debe haber sido, ciertamente, la menor de las preocupaciones de la Cancillería chilena.
Es increíble que estos rotos ladrones justifiquen la rapiña que hicieron en esa época y ahora todavía ..sigan pensando en robar...en fin está en su ADN ...pobre republiqueta sin historia
ResponderBorrar