Muestra histórica "Grandes Batallas de la Guerra del Pacífico", donde se expone una visión general del conflicto que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, puede ser apreciada en el Centro Cultural Ricardo Palma. La exposición es organizada por la Brigada Naval Combatientes del Pacífico, como resultado de una investigación histórica auspiciada por Petroperú.
En esta ocasión, se presenta un variado material histórico, sobre todo el de uso cotidiano por la tropa en campaña, fotografías y grabados de época, e infografías que guíen al visitante.
Asimismo, se exhibe dioramas a tamaño natural, con los soldados y rabona del Ejército aliado Peruano-Boliviano, y otros recursos museográficos que permitirán al visitante entender las duras condiciones bélicas de la guerra del pacifico.
En febrero de 2008, la Brigada Naval Combatientes del Pacifico efectuó un trabajo de investigación histórica sobre el Campo de Batalla del Alto de la Alianza., a fin de concretar estudios históricos de hechos que constituyen parte de la identidad nacional, como son las principales y heroicas batallas.
El objetivo de esta investigación fue realizar estudios y exploraciones para corroborar o reescribir algunos aspectos de los principales hechos de armas del Perú.
De esta manera se llevó a cabo la expedición al Alto de la Alianza en Tacna.
Como resultado de esa expedición, con las evidencias halladas se verificaron importantes datos sobre este hecho de armas, constatando en el terreno información sustantiva sobre el desarrollo de la batalla, el armamento, el área abarcada y mucha información complementaria.
Además, se contó con el apoyo del Ejército Peruano para la logística de la expedición, de las autoridades regionales de Tacna y del INC.
La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, de 10.00 a.m. a 10.00 p.m. en el Centro Cultural Ricardo Palma.
*******************saludos
Jonatan Saona
Felicitaciones, Jonatan porque tenemos un lugar donde exponer nuestras opiniones de manera respetuosa y muy diferente a las pág. "históricas" chilenas, llenas de in sultos, demostrando el pánico que tienen de que algún día despierten y vean un fusil peruano apuntándoles y tengan que pagar la deuda histórica de sus mayores para con el Peru.
ResponderBorrarSaludos :Israel Samir(Escritor peruano)
Sr Samir tome ud. el fúsil y apunte a un chileno, escriba su propia historia.
ResponderBorrarel panico de los chilenos...que ridiculo...con ese mismo panico y en tremenda inferioridad numerica arrasaron con los aliados y se tomaron Lima a corvo y bayoneta. Hagan una alianza otra vez a ver que pasa...seria lo mismo que en la GDP
ResponderBorrarNo entiendo porque los Chilenos se ponen tan arrogantes por su victoria en la Guerra del Pacifico. Si leyeran su Historia se enterarian que el Ejercito Chileno fue el ejercito mas cobarde de la Historia. En 1837 llegaron invadiendo al Peru y el General Santa Cruz los detuvo en Arequipa, los rindio y les hizo firmar el Tratado de Paucarpata (1837) y se devolvieron a Chile dejando a sus soldados enfermos. Ejercito que se rinde sin combatir es un ejercito cobarde, cierto?. Peruanos y bolivianos hemos superado esa victoria y miramos al futuro. Si los Chilenos supieran esa historia tendrian la boca bien cerrada. Santa Cruz se los cerro ...
ResponderBorrar¿Es inevitable un choque a futuro entre Chile y Perú? Yo creo que si.
ResponderBorrarOpino que será, además, una guerra en tres frentes, de Chile contra Argentina, Perú y Bolivia. Argentina requiere, necesita, una salida al Pacífico, por una parte, y la cosa estuvo a punto hace muy pocos años. Tanto Perú como Bolivia, cabe tener a la vista, vienen anunciando hace decenios su intención de recuperar los territorios perdidos en la guerra 1879-84. En el caso de Perú, quizás sea esa la oportunidad de hacer buenos sus planes informados al mundo en abril de 1879, en orden a controlar el territorio magallánico y el estrecho que lo cruza.
De los cuatro países involucrados en esa futura, y a mi juicio, insoslayable guerra, será solo Chile - en abierta desventaja - el que arriesgue su desmembración territorial y eventualmente su aniquilación como sociedad organizada. Será, pues, una guerra notablemente dura, con aplicación de recursos extremos, en que la población civil sufrirá horrores y en que la única opción chilena será combatir hasta el final. Un país combatiendo contra tres no puede vencer - eso está claro - en un conflicto planteado en un escenario tan extenso y requirente de recursos ingentes. Solo en número de tropas será quintuplicado. Podría, en el mejor de los casos alcanzar, a costa de sacrificios inmensos, un resultado en tablas.
No es este un panorama esperanzador, desde luego, pero con certeza podemos anticipar mucha acción y grandes oportunidades para los comandantes de tropas.