por Ernesto Linares Mascaro;
El 13 de septiembre se recuerda el hundimiento de la goleta chilena Covadonga en el puerto de Chancay, siendo este el logro más significativo de la Ingeniería Militar, en momentos que ya no se contaba con una escuadra efectiva para hundir a los buques enemigos.
...Chancay era un puerto indefenso, pero esto no impidió que los chilenos lo bombardearan para impedir el transporte terrestre. Es el historiador chileno Vicuña Mackenna el que nos narra los esporádicos bombardeos de la Pilcomayo:
"la Pilcomayo disparó el 23 de junio cuatro tiros sobre una recua de mulas, sin causar el menor daño ni a los arrieros ni a las acémilas.
El 1º de julio igual número de disparos y la misma impunidad. El 3 de julio 25 tiros y ninguna avería. El 4 de julio se hizo fuego a la playa con ametralladora, pero con resultado negativo. El 14 de julio 11 tiros sobre el cerro de Peraloillo; más el cerro quedó inmutable, y no mojó sus rocas azotadas por las olas ni una sola gota de sangre peruana, ni siquiera de cuadrúpedo' .
El 1° de septiembre, la Pilcomayo es relevada por la Covadonga, al mando del capitán de fragata Manuel J. Orella, en el bloqueo de Chancay. El 9 de septiembre, Orella deja el mando de la Covadonga al capitán de corbeta Pablo de Ferrari.
---EL TORPEDO que hundió a la Covadonga
El ingeniero Manuel Cuadros, el mismo que fabricó el torpedo que hundió al Loa en el Callao, fue el responsable de fabricar el torpedo que hundiría a la Covadonga en Chancay, en colaboración con Constantino Negreiros.
El historiador naval Francisco Yábar, uno de los que más ha investigado el tema, sugiere que el torpedo tenía una carga explosiva de 350 Kg de dinamita , colocada dentro de la estructura de un elegante bote, pintado de blanco y con chumaceras de bronce.
El teniente 2° Decio Oyague recibió el encargo de colocar el torpedo en Chancay para volar el buque que bloqueaba ese puerto. Oyague viajó con el torpedo por tren a Ancón y de ahí, en un bote a remo llegó a Chancay el 9 de septiembre, acompañado del capitán Ezequiel del Campo, Jefe la Sección de Torpedos.
---EL ULTIMO DIA de la Covadonga
En la mañana del 13 de septiembre de 1880, la Covadonga se dedicaba a cañonear al puerto. Tras haber disparado 22 tiros, 4 de ellos sobre el muelle y el resto sobre dos embarcaciones (algunos tiros cayeron sobre la población, aunque sin causar daños), llegando a hundir una lancha de la Casa Grace.
El capitán Ferrari ordenó al aspirante don Melitón Guajardo se dirigiese con el calafate José María Avila a reconocer al bote. No encontrando estos nada sospechoso a su bordo lo trajeron al costado de la goleta para izarlo. Esto se hizo a pesar de que el contralmirante Galvarino Riveros, Comandante en Jefe de la escuadra chilena, había ordenado el 7 de julio que no se reconociese ninguna embarcación sin permiso previo de la nave de la insignia, y el 23 de julio, que no se permitiera acercarse a la amura de los barcos de la escuadra a menos de mil metros ninguna embarcación menor, cualquiera que fuese su bandera, a fin de evitar toda celada. Alrededor de las 15:15 se procedió a levantarla del agua y estalló el artefacto explosivo, que un marinero sobreviviente comparaba al estallido de cuarenta cañonazos a un tiempo, hundiéndose la Covadonga en dos minutos.
En el único bote que se salvó de la explosión, lograron salvarse 29 personas, 12 de los cuales eran oficiales y el resto marineros. De las tripulación murieron 66 hombres y quedaron prisioneros en Chancay, 46 hombres . Entre los muertos estaba el propio capitán Ferrari. El armamento que tenía la Covadonga y se perdió en su totalidad era: 2 cañones de avancarga de a 70 libras, un cañón de retrocarga de a 70 libras, 3 cañones de avancarga de a 9 libras, 1 ametralladora francesa, 50 rifles Comblain, 35 sables, 11 hachas, 12 puñales corvos, 12 revólveres, 160 bombas de a 70 de cañón de retrocarga, 60 bombas de a 70 de cañón de avancarga, 40 balas rasas para cañón de avancarga y otros pertrechos más.
El historiador Francisco Yábar hace una importante aclaración respecto a las críticas chilenas:
Es pertinente mencionar que el uso de torpedos no era considerado en ese entonces como un arma alevosa, muestra de ello son los conceptos ya citados una década antes por el ingeniero confederado Von Scheliha en su obra A Treatise on Coast Defence (Londres, 1868) o en la obra del comandante de la marina norteamericana J. Barnes titulada Submnarine Warfare (Nueva York, 1869), que fue la versión norteamericana del uso de torpedos en la guerra naval, donde justificó al torpedo como una '…legítima máquina de guerra…' (J. S. Barnes. Submarine Warfare. Offensive and Defensive. p. 62.). Además, cuando el contralmirante Riveros manifestó su intención de bombardear los puertos tildando de alevoso el ataque a la Covadonga, todo el cuerpo diplomático acreditarlo en el Perú protestó pues consideraban que era contrario a los uso de la guerra de los países civilizados el atacar poblaciones indefensas, como lo eran Chancay, Chorrillos y Ancón, agregando sobre el ataque con torpedos que '…este motivo no podría ser invocado aquí, puesto que la pérdida de la 'Covadonga' es el resultado de operaciones regularmente practicadas en las guerras…' .
A pesar de que muchos chilenos aceptan en la actualidad que el hundimiento de la Covadonga es una acción legítima de guerra, hay un grupito llamado Corporación de Defensa de la Soberanía, que en su página web dice al respecto:
…el 13 de septiembre siguiente al episodio del vapor de transportes, los peruanos volvieron a colocar un señuelo mortal dentro de una nave pequeña cargada de dinamita, en Chancay. Tras una pequeña confrontación con otra nave peruana que le acompañaba, el comandante Ferrari de la 'Covadonga' ordenó izar la embarcación abandonada y ésta estalló en plena maniobra, matando ahora a unos 90 chilenos.
La 'Covadonga' se hundió por completo en sólo tres minutos, salvándose unos 70 chilenos. Tanto esta acción como la del 'Loa' encendieron en gran parte la agresividad con que la fuerza naval chilena atacó, poco después, las posiciones litorales del Perú, especialmente después de saberse el entusiasmo y criminal regocijo con que la sociedad peruana celebró estos dos actos salvajes"
Es una versión totalmente deformada, pues no solo el hundimiento era un acto lícito, sino que inventa un enfrentamiento con otra embarcación peruana, algo que contradice el parte oficial chileno del hundimiento de la Covadonga así como las versiones de los historiadores chilenos de la época.
Además, no se menciona que la Covadonga estaba realizando el acto ilícito de bombardear un puerto indefenso, destruyendo propiedad privada neutral, tal como anteriormente lo había realizado la cañonera Pilcomayo. Lo que realiza la Corporación de Defensa de la Soberanía es deformar la historia a su conveniencia para disminuir cualquier éxito que tuvo Perú en esa guerra.
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Texto escrito por Ernesto Linares
Saludos a todos
Jonatan Saona
Muy buen artículo. Y claro que sí, claro que tal acción de guerra fue legítima, justa y plausible. Lo ilegítimo en tal guerra fueron los asesinatos, violaciones y saqueos que cometía chile en contra de civiles desarmados.
ResponderBorrarla guerra ya la perdimos, nosotros los peruanos nunca debimos emplear tales armas de destruccion, esta mal el hecho de que ellos bombardearon nuestros puertos, pero lanzar armas escondidos???? y sentirse bien por eso!!?? yo creo que eso demuestra que en la guerra se cometen atrocidades pero de ambos bandos. no olviden que no respetamos a sus heridos y que ellos bombardearon nuestros puertos, pero decir que solo fueron ellos o nosotros es inmoral y no corresponde de un buen peruano. VIVA PERU!!!
ResponderBorrarbuen aporte me servira para mi trabajo de investigacion. gracias
jajajajaja si violan a tus mujeres, le vas a dar la otra mejilla o dar palmaditas en el hombro. Te falta orgullo o eres chilenos asolapado?
BorrarChile cometió excesos en la guerra, en especial la soldadesca con el beneplacito de sus superiores. Ahora el empleo del torpedo fue una accion licita de guerra. Lo increible fue el poco profesionalismo del capitan de la nave chilena!
ResponderBorrardeberian hablar de la leyenda de la bruja de chancay tiene q ver con la llegada de los chilenos a chnacay donde fue hundida la covadonga
ResponderBorrarFue en tiempo de guerra declarada formalmente, en zona de guerra, en un puerto indefenso habitualmente bombardeado y en territorio enemigo. Que esperaban, que les regalemos el bote? por favor !!! Lo que se hizo fue un golpe soberbio de astucia lanzado sobre los marinos de la ACH que practicaban lo que mejor sabían hacer, es decir se castigo la rapìña chilena y el robo sistemático. Los lloriqueos se los dejo a los chilenos, perdieron por bobos y por desobedecer una orden directa.
ResponderBorrar..por supuesto que es una acción legitima de un Pais ocupado derrotado y sometido a Las eficientes FFAA chilenas,ahí falló un mejor celo chileno para ese "cazabobos".Pero quedó sólo en eso estertores finales del Perú.Hoy todas la zona ganada a Perú y Bolivia goza de prosperidad y fuerte identidad chilena.
ResponderBorrarEs algo patetico.
ResponderBorrarTodo lo hecho por Peru es debido a la astucia, al ingenio, es legitimo, al profesionalismo, en defensa ante las hordas vampiricas sedientas de sangre chilena. Siempre Chile contó con apoyo del Imperio. Ningun triunfo chileno es por su propio merito. Nada de nada. Todo lo hecho por Chile es ilegitimo, es porque somos estupidos, es en contra de mujeres y niños indefensos, siempre es a mansalva.
Que forma imbecil de repasar la historia.
Perú....hay Perú, parecen niños