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9 de febrero de 2008

Aurelio García y García

Aurelio García y García
Aurelio García y García

Nació en Lima el 28 de noviembre de 1836, hijo de una respetable familia formada por don José Antonio García González y de doña Josefa García Urrutia.

Hizo sus estudios en el Convictorio de San Carlos para ingresar posteriormente a la Escuela Naval Militar, egresando en 1852 como guardiamarina

En 1854 siendo Alférez de fragata, cumplió su primera misión en Europa, formando parte de la tripulación que trajo al navío “Tumbes”, construido en Inglaterra.

En 1856 es ascendido a Teniente Segundo y destinado al vapor Ucayali.

Al igual que otros marinos de esa época, alternó el servicio en la Marina con actividades en la Marina Mercante.

Entre 1856 y 1863 comandó diversos barcos que hacían la carrera a lo largo de nuestro litoral.

En 1863 publica el libro titulado “Derrotero de la Costa del Perú”, que superó al libro publicado por el capitán inglés Fitz-Roy (1848) sobre la costa peruana, pues no sólo nombraba los lugares mas importantes, sino que siendo mas exacto publicó todos los datos que había recopilado en su vida de marino, recursos naturales, clima, actividades comerciales, etc. (El libro de García y García tuvo una segunda edición en 1870 y además llegó a ser traducido al inglés)

Este año se reincorpora a la Marina de Guerra Peruana y recibe el mando del bergantín “Almirante Guise”.
En 1864 se casó con Teresa Lastres y Riglos.

En enero de ese año ya como Capitán de Corbeta viaja a Londres, junto con el teniente 1º Miguel Grau para adquirir elementos navales, quedando a su cargo la vigilancia de la construcción de la fragata blindada “Independencia”, (construcción realizada en los astilleros ingleses) siendo el primer marino peruano en comandarla, trayéndola al Perú junto con el Huáscar en 1866.

Al llegar a Valparaíso (junio de 1866), se enteró que había sido nombrado jefe de la escuadra peruano-chileno aliada el marino norteamericano John Tucker; en protesta contra lo que consideraba una afrenta a los oficiales peruanos, renunció al mando de la Independencia y retornó a Lima. Junto con otros marinos peruanos, entre ellos Miguel Grau, fue sometido a consejo de guerra por insubordinación, pero resultó finalmente absuelto.

En 1867 pasó a comandar el transporte Chalaco y luego fue enviado a los Estados Unidos con el encargo de traer unas cañoneras adquiridas por el gobierno peruano, pero la caída del gobierno de Mariano Ignacio Prado a inicios de 1868 puso fin a dicha misión. De vuelta en el Perú, volvió al mando de la Independencia. En 1870 fue ascendido a capitán de navío.

Como ciudadano limeño estuvo presente el 24 de abril de 1871 cuando se realizó en Lima una Asamblea de 200 personas de la aristocracia que proclamó la candidatura de Pardo a la presidencia de la República por el Club de la Independencia Electoral (posteriormente sería Partido Civil, del cual sería miembro).

Como Comandante de la “Independencia” García y García no aceptó el golpe que realizaron Tomás Gutiérrez y sus hermanos contra el gobierno de José Balta para impedir que Manuel Pardo asuma la Presidencia, García y García junto con Miguel Grau, Comandante del Huáscar, contribuyeron al restablecimiento del orden constitucional, haciendo que la Marina de Guerra se oponga a la sublevación y lanzando, además, un manifiesto de protesta contra la sublevación.

En noviembre de 1872, al ahora Capitán de Navío Aurelio García y García es designado como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú ante los Imperios de Japón y China, para entablar negociaciones con dichos gobiernos, cumpliendo exitosamente la misión encomendada.

De regreso al Perú, en 1875, es nombrado Ministro de Gobierno y Policía, ejerciendo el cargo hasta la culminación del gobierno de Pardo (1876).  En 1878 es elegido Senador por Ayacucho, y desempeñando este cargo llegamos al año de 1879.


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Saludos
Jonatan Saona

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