Gerardo Peña Aranda, nació en el pueblo de San Pablo, provincia de Cajamarca, en 1864-
Hijo de don José Santos Peña Castañeda que también peleó en la guerra.
Se dedicó a la agricultura y ganadería en su pueblo natal (San Pablo), no estaba enrolado en el ejército, Gerardo a pesar de su edad, 18 años, y como muchos otros pobladores del lugar, decidió combatir defendiendo su suelo natal, participando en el combate de San Pablo contra las fuerzas militares chilenas que comandaba el mayor Luis Saldés.
Luis Peña Sánchez, es descendiente de este héroe, veamos cómo refiere la actuación de su bisabuelo en la Guerra del Pacífico:
-
“Cuando las fuerzas chilenas ocuparon San Pablo mi bisabuelo y otros pobladores se encontraban realizando sus faenas cotidianas entonces los oficiales llegados de Lima como Lorenzo Iglesias, Justiniano Borgoño y los guerrilleros de la ciudad de Cajamarca organizaron a los pobladores de modo que el día de la batalla pelearon junto a los soldados de línea alcanzando un triunfo para las armas peruanas el 13 de julio de 1882 de allí que a los sanpablinos se les conoce como "cachablanca” porque pelearon con cuchillos, instrumentos de labranza rejones etc,
El término “Cachablanca” se debe a que en la guerra los sanpablinos pelearon con cuchillos en mano lo de “cacha” es el mango y “blanca” es porque el cuchillo es conocido como arma blanca
Luego de esto (el combate de San Pablo) los chilenos se fueron por el camino a Chilete arrasando al pueblo de SAN LUIS y dejando prisioneros, sables caballos rifles y destruyendo la Hacienda de CHUMBIL cuyo dueño era el héroe LORENZO IGLESIAS.
Esta foto fue tomada años después en Lima, mi bisabuelo entró al ejército luego de la guerra el cual lleva puesto el uniforme de la epoca”.
En el monumento que está en el lugar de la batalla ahi murió el coronel Eudocio Ravinez.
En esa batalla murió un héroe de 16 años Néstor Batanero, que había luchado en San Juan se tiró con la bandera del Morro Solar a la playa para que no caiga en manos enemigas y en San Pablo murió de pie apoyado en su arma así lo encontraron.
En esa batalla murió un héroe de 16 años Néstor Batanero, que había luchado en San Juan se tiró con la bandera del Morro Solar a la playa para que no caiga en manos enemigas y en San Pablo murió de pie apoyado en su arma así lo encontraron.
*************
Agradecimiento a Luis Peña Sánchez por los datos y la biografía de su bisabuelo
Saludos
Jonatan Saona
q bien q haigan personas interesadas en la historia
ResponderBorrarlo de cacha blanca es de lo mas heroíco y de otra época... gracias por este gran acontecimiento
ResponderBorrarDe verdad se debe visitar San Pablo, no solo porque sea nieto e hijo de San Pablinos; sino porque de verdad es una linda y majestuosa provincia llena de historia que solo algunos tenemos el agrado de conocer. mi correo acchomba@hotmail.com y acompañenme a disfrutar de estos paradisiacos lugares. saludos...
ResponderBorrarEl es mi tatatarabuelo
ResponderBorrar